Mas continúa en su cargo ante el curso de las investigaciones del “Caso ITV”

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya amagó su dimisión la noche del cataclismo electoral. Pero se quedó en un gesto, ya que la directiva de Convèrgencia rechazó desde el principio esta posibilidad.

La complicación “Caso ITV”, en el que se halla presuntamente implicado Oriol Pujol, llevó a la dirección  de CDC a denegar cualquier tipo de renuncia de su candidato y presidente de la comunidad autónoma.

oriol_pujol

Oriol Pujol

Tras las elecciones, el avance de las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre Oriol Pujol ha sufrido un importante avance, hasta el punto de que pueden difundirse novedades en no demasiado tiempo, posiblemente antes de las Navidades.

Cambio de planes en Convergència

El panorama judicial del “convergente” se va a complicar de tal forma, según fuentes de la propia investigación, que quedará inhabilitado como sucesor de Artur Mas, lo que, por cierto, ya se daba por hecho en el partido.

Aunque parte de la campaña –sobre todo al final- giraba en torno las investigaciones sobre supuestas cuentas “B” de Artur Mas y de su padre, el verdadero peligro, incluso penal para Pujol está en la vinculación con el “caso de la ITV”, un caso de supuesta corrupción política y empresarial.

Por ahora, sin imputación

Cabe recordar que la corruptela de las ITV consistía en amañar, desde las instancias oficiales del Gobierno catalán, concursos públicos de adjudicación de estaciones de ITV a altos cargos y empresarios bien relacionados con el partido. También se trataba de obtener subvenciones y obligar a cambios en la legislación promulgada por el Tripartito, para lograr fondos en el sector regional de la energía.

Por ahora, Oriol Pujol no está imputado en el sumario cuya instrucción lleva la magistrada Silvia López Mejía. Fuentes del partido siempre han recordado en que su secretario general no está sometido a proceso y ni siquiera lo han llamado a declarar en calidad testigo.

“Indicios racionales” de implicación

Sin embargo, la jueza afirmaba en un auto que se dan “indicios racionales” de la relación de Pujol con la trama. En las conversaciones obtenidas de entre algunos de los empresarios implicados en el caso aparece también la mención a Josep Sánchez Llibre, diputado de Unió en el Congreso de los Diputados y valido de Duran Lleida.

Por todo esto, Oriol Pujol y sus compañeros Convergencia han debido reacomodar sus planes de preparar un relevo del derrotado –a pesar de haber obtenido una mayoría relativa- Artur Mas al frente Convergència y esperan la evolución de los acontecimientos en los juzgados que pueden llevar a una mancha imborrable en el futuro político del hijo del expresidente Jordi Pujol.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *