La Inspección Técnica de Vehículos nace de la responsable necesidad de solucionar problemas derivados de las seguridad vial y el medio ambiente.
La ITV se define de manera sencilla como una revisión preventiva de carácter legal de todo tipo de vehículos que circulan en nuestras carreteras.
Dichas revisiones al ser reguladas por ley se convierte en un deber que deben de aceptar y cumplir todo ciudadano que posea un vehículo. La periodicidad de estas inspecciones están sometidas bajo texto legal, por lo cual estamos antes un tipo de información pública y su desconocimiento no libera de sanción.
Generalmente la Inspección Técnica de Vehículos es conocida más por su carácter recaudatorio que por las ventajas que se desprenden de su realización. Cierto es que las diferencia de coste de una comunidad autónoma a otra no aporta grados de confianza para los conductores, preocupados por buscar el mínimo precio que por la calidad o confianza de un buen servicio.
Someter a nuestros vehículos a la citada revisión estamos contribuyendo a reforzar nuestra propia seguridad y la del resto de conductores. Controlar distintos aspectos de la mecánica de nuestro automóvil, suspensión y ejes, frenado, mantenimiento de la carrocería… previene de posibles pequeños defectos se conviertan en graves y costosas averías.
Otro tema de vital importancia es el referido a la preocupación por el Medio Ambiente, tema que se ha colocado en primera línea de fuego en un mundo que comienza a notar el desgaste del planeta. La ITV somete sus esfuerzos en controlar la salida de humos endureciendo los test en este punto con la finalidad de que las mezclas que desprenden nuestros vehículos cumplan los requisitos deseados de una menor mezcla contaminante.
Por último controlar la caducidad de los vehículos no sólo es una medida que va a unida a la seguridad vial sino que ayuda a la Industria del Automóvil; contribuyendo a la idea de que un automóvil nuevo es más seguro que uno que no lo es, repercutiendo en las futuras compras en este maltratado sector.
La ITV es necesaria y beneficiosa para todas las partes implicadas, ser conscientes del deber que tenemos que cumplir forma parte de nuestra responsabilidad.