No olvide homologar las reformas que realice a su vehículo.

Cuando realizamos en un vehículo reformas catalogadas como de importancia, es necesario homologarlas mediante una inspección en la ITV. De no realizarse de este modo estaríamos incurriendo en una irregularidad y podríamos ser multados y nuestro vehículo inmovilizado.

Para poder legalizar estas reformas se nos pedirán diferentes documentaciones en función del cambio realizado. Toda la información se puede consultar en detalle en el  “Manual de Reformas de Vehículos” publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya primera revisión está fechada en Marzo del 2012. En este manual se recoge toda la legislación vigente, así como los cambios que precisan de una homologación oficial.

Documentación que pueden requerirle.

Dependiendo de lo que quiera homologar pueden solicitarle diferentes documentaciones. No todos estos requerimientos son necesarios en todos los casos, pero pueden ser pedidos dependiendo de la reforma:

–          Marca y referencia de las piezas que se hayan añadido así como otras características técnicas como pueden ser peso, tipo de tornillos etc.

–          Informe de conformidad con el visado de un laboratorio autorizado por industria.

–          Proyecto técnico visado por el colegio de ingenieros.

–          Informe del taller que haya realizado las reformas.

–          Fotos del vehículo.

–          Otros requisitos específicos para cada reforma.

Asegúrese bien de que documentos va a necesitar antes de emprender una reforma a fin de evitarse disgustos inesperados que pueden obligarle a deshacer el trabajo ya realizado con el perjuicio económico que conlleva.

Empresas especializadas en este tipo de trámites.

En muchos casos los trámites pueden ser realmente complicados por lo que hay empresas especializadas que se dedican a realizar todos los papeleos por nosotros. Tan solo tendremos que ir, explicarle que queremos modificar en nuestro vehículo y ellos nos dirán si es posible realizar esos cambios, que documentación necesitaremos y se encargarán de facilitárnosla.

Una vez tengamos todo en nuestro poder solo deberemos pedir cita en nuestra ITV más cercana y realizar la inspección para homologar estos cambios y poder circular legalmente con nuestro vehículo.

Precio de la homologación.

El precio de realizar una inspección técnica de su vehículo con el fin de homologar cambios puede variar en función de la comunidad autónoma en la que viva y del tipo de cambios que quiera homologar.

Este es otro factor que debería de conocer con antelación pues dependiendo de lo que quiera hacer puede suponer una cantidad alta. Las modificaciones más habituales y sencillas en los vehículos generalmente no suponen un pago demasiado elevado.

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28 respuestas a “No olvide homologar las reformas que realice a su vehículo.”

  1. Alfonso dice:

    Hl tengo u 4×4 y quieto pasar a 4×2 que devo hacer

  2. James Wood dice:

    Buenas, acabamos de fallar el ITV con nuestro Renault megan scenic 2000 1.6 gasolina por una modificación que realizaron en el coche hace 3 años donde instalaron un botón de arranque al salpicadero para poder encender el vehículo. Habían dicho que se había quemado el motor de arranque y tenían que hacerlo. Total estos 3 años el coche ha pasado el ir y ahora a fallado a causa de ese botón. Tengo que saber como puedo homologar esta modificación sin tener ningún recibo de las modificación gracias

  3. Tanausu dice:

    Buenas tarde tengo un golf GTI mk2 y le hicieron soplados en lo pases de ruedas como homologo eso y si tendré pro lemas en la itv

  4. Andrei dice:

    hola
    estuve preguntando en la itv al inginero sobre si cambio los faros de mi coche..
    me dijo q necesito autorizacion del fabricante del coche …
    Ahora tu dijiste q solo tienen q ser montaos en un taller por q no son de origen..
    ?? Como es ?

  5. estefania dice:

    Hola buenas os comento a ver si me podeis ayudar tengo un seat toledo cok 10 años ace 1 año se revento el motor por lo que lo cambie entero resulta que mi motor era un 110cv y me han puesto un 90cv que me puede pasar? Tendria algun problema si decido de venderlo y no le aviso al comprador nada? En la ficha tecnica pone una cosa y el motor es otro un saludo a todos

  6. ger dice:

    Sabriais el precio de la homologación para un megane de las luces de xenón? gracias anticipadas

  7. Elena dice:

    Buenos días, yo me compré un seat ibiza en un concecionario seat de km 0 en 2007 y me venía con un kit deportivo, doble salida de escape y unos spoilers delanteros y traseros. He pasado 2 itv y nunca me habían dicho nada. En la que me toca este año me dicen que tengo que homologar esas reformas hechas en el vehículo para pasarla. Mi pregunta es: ¿si yo compré el coche así, debo pagar yo esa homologación aunque yo no le haya hecho la reforma?
    Son 98 € de «gastos de gestión» los que me piden en la seat y me parece abusivo.
    Muchas gracias.

  8. Mónica dice:

    Quería comprar un Fiat punto con 5 plazas, pero me dice el vendedor que en documentación figuran 2 plazas.
    Quería saber si es obligatorio que el fabricante te facilite el Informe de conformidad del fabricante que piden en ITV o si pueden decidirlo ellos y cuando cobran más o menos.
    Gracias.

    • Kat dice:

      Tengo una autocaravana con matrícula inglesa, tengo que realizar una ficha técnica homologacion antes que pueda hacer el ITV pero me han dicho que las empresas que la hagan, están en Madrid o Barcelona y no hay aquí en Valencia, es verdad?
      Saludos

  9. ignacio garcia dice:

    saludos , tengo la intencion de camperizar un furgon iveco el modelo mas largo y alto y para conducirlo con el carnet C bien quisiera saber si yo puedo hacerlo al estilo artesanal porque soy carpintero, y asi me ahorro el precio del taller ya que aquí en canarias no conozco empresas que lo hagan todo como en peninsula , asi que mi intencion es yo mismo y aser posible con un proyecto de ingenieria , no tendra cocina de gas y si electrica con placa solar y baño con ducha y salon con dormitorio, y sus correspondientes depositos de aguas sucias y limpias. Pregunto es posible que la itv la pueda pasar sin historias

  10. ismael dice:

    hola le acabo de montar unos faros dayline que llevan la posicion de tira de led hace falta homolgar en el faro viene la enumeracion de la homologacion de E, pero en la caja no venia ningun certificado de homologacion ya que los compre nuevos llame me dijieron que estaban homologados.
    hace falta homologar en fitcha tecnica que necesitaria o no hace falta ya que son homologados?

  11. Sento Hernandez Sena dice:

    Buenas tengo que pasar la itv en un par de meses i me gustaría homologar ciertas cosas. En primer lugar los amortiguadores delanteros los llevo cambiados y también quiero ponerle unas llantas que por causas económicas me salen muy bien de precio ,el problema es que son de diferentes medidas a las que lleva mi coche y tendría que ponerle unos adaptadores para poder montar las,el verdadero problema es que los adaptadores miden 3cm de ancho i claro al montarlo más las llantas me rozaria en las aletas i me gustaría abrirlas también. Alguien sabe que papeleos me hacen falta para homologar estas reformas? Es para llevárselo al ingeniero i que el me lo solucione. Gracias un saludo!!

  12. Denoy Morales Hechavarria dice:

    Hola:el mes pasado me echaron para atrás en la ITV debido a un toldo que tenía instalado en mi furgoneta la cual esta clasificada como turismo.
    Con el nuevo Manual de Reformas de Vehículos (marzo 2014) que entra en vigor en junio, los toldos, antenas y portabicis no se considerarán reforma siempre y cuando no interfieran con otros componentes…podría usar el toldo o debo pasar la ITV de nuevo? Tengo la falta reflejada en el informe.
    Saludos

  13. Tito dice:

    Hola, por una avería importante de motor he tenido que cambiar éste, le pongo otro de las mismas características, pero de segunda mano rectificado, ¿tengo que pasar la inspección técnica con el nuevo motor o solo debo hacerlo en tráfico con el nº de motor nuevo?
    Gracias

    • RD IngeCAR dice:

      Buenos días:
      Lo primero que debes hacer es acudir a la ITV cuando tengas el nuevo motor montado para que lo incluyan en la ficha técnica, no en tráfico. Si el motor es el mismo que traía el coche de serie no hay problema, si ha variado en algo tendrás que hacer un proyecto técnico.
      Cualquier duda al respecto consúltenos.
      Saludos.

  14. Jose angel dice:

    Tengo un furgon Fiat Ducato con la puerta lateral corredera abollada, he visto en el desguace una identica del mismo fabricante/modelo/año pero que incorpora ventanilla y la mia no. ¿Puedo ponerla sin mas? o es necesario algun papel del fabricante o taller.

    • RD IngeCAR dice:

      Buenos días Jose Ángel:
      En tu caso necesitarás un proyecto técnico que incluya la modificación de carrocería por instalar una cristal donde antes no había ninguno.
      Consúltenos sin compromiso.
      Saludos.

  15. david dice:

    hola tengo un parachoque estilo golf v gti adaptado para el tdi,
    tiene las mismas medidas y anclajes,es de pvc,tiene una homologacion de el fabricante como tuv,
    y un prollecto de ingenieria + certificado de montage de taller, si voy a la itv la pasare?
    puedo incluirlo en la ficha tecnica de el vehiculo?
    que puede costarme en la itv este proceso?
    gracias Saludos!

  16. Federico López dice:

    Al ir a pasar la ITV me han echado para atras por reforma en el vehículo.
    El caso es que le puse un boton de encendido por avería de la llave de contacto, ¿es legal?, no afecta para nada en seguridad.
    Se considera reforma del vehículo para no sasar laITV?
    Gracias espero respuesta.
    Un saludo.

    • Georgina dice:

      Si te lo han considerado reforma de importancia, será por que será así. No obstante lo que deberías de haber hecho es haber traído el certificado del taller y el informe de conformidad del fabricante en el que explican las razones del montaje de dicho boton de encendido. No creo que sea necesario un proyecto técnico

      Aún así lo que deberías de hacer es acércate, junto con la documentación anterior, a la ITV más cercana,

      Espero haberte aclarado la duda.

  17. juaneiker dice:

    Lo que yo alucino es que poneis aqui vuestro caso esperando que os lo solucionen,almacándidas! Que aqui solo quieren cobrar por un rasguño que le hagas a tu vehiculo,que no lo veis? :(

  18. Manu dice:

    Hola soy de canarias y mi consulta era yo tengo un renault clio 5 puertas del año 2007 y quiero ponerle difusor trasero original que lleva el clio sport y no se si tengo que homologarlo o no hace falta y cuanto me costaria ? o si es mejor ponerle el parachoque del clio sport con el difusor me libro de dicho tramite, saludos.

    • Georgina dice:

      Se considera reforma de importancia si o si y tiene que ir acompañado de un proyecto técnico, certificado de conformidad de la Renault y certificado taller a pesar de que las piezas sean homologadas.

      Existen diferentes empresas de homologación pero el precio no sé decirtelo. Consulta y pregunta a varias.

  19. francisco dice:

    me parece que teneis un tremendo negocio con lo de cita previa marcando el 902- ya que he intentado hacerlo por internet y me es IMPOSIBLE, me hacercare a la oficina del Consumidor haber que les parece a ellos he invito todos los que tengan el mismo problema a denuciarlos.

  20. Jesus dice:

    Hola.
    Tengo un vehículo con unas ruedas 165/80/14, hoy día, difíciles de encontrar.
    Para poder pasar la ITV, necesito cambiar los neumáticos traseros, mi pregunta es:
    ¿Puedo montar ruedas 175/75/14 que son equivalentes, en el eje traseros dejando la medida original delante? ¿O tienen que ser las 4 iguales? ¿Qué me costaría la homologación?
    Saludos.

    • Georgina dice:

      Se puede hacer solo cambiando las dos traseras pero del mismo tipo que las delanteras no otras pero lo recomendable es poner las cuatro a la vez por tu seguridad.

      En cuanto al tamaño del neumatico tendrías que tener en cuenta los siguientes Criterios de equivalencia:

      – Índice de capacidad de carga igual o superior.

      – Código de categoría de velocidad igual o superior.

      – Igual diámetro exterior con una tolerancia de ±3%.

      – Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático

      Tambien consutla tu ficha de la ITV en la que te vendrá si puedes o no montar dicho neumatico u otro equivalente. En el apartado «Opciones incluidas en la homologación tipo» te muestra otros tipos de llantas y de neumaticos que puedes montar sin necesidad de homologación. Si puedes montar una un poco más grande, mejor.

      Si no tendrás que homologarlo con el consiguiente coste. Informate bien con tu mecanico o en la ITV más cercana o en una empresa de homologación.

      En cuanto al precio, no puedo comentarte nada porque tendrías que consultarlo con una empresa de homologaciones.