No olvide homologar las reformas que realice a su vehículo.

Cuando realizamos en un vehículo reformas catalogadas como de importancia, es necesario homologarlas mediante una inspección en la ITV. De no realizarse de este modo estaríamos incurriendo en una irregularidad y podríamos ser multados y nuestro vehículo inmovilizado.

Para poder legalizar estas reformas se nos pedirán diferentes documentaciones en función del cambio realizado. Toda la información se puede consultar en detalle en el  “Manual de Reformas de Vehículos” publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuya primera revisión está fechada en Marzo del 2012. En este manual se recoge toda la legislación vigente, así como los cambios que precisan de una homologación oficial.

Documentación que pueden requerirle.

Dependiendo de lo que quiera homologar pueden solicitarle diferentes documentaciones. No todos estos requerimientos son necesarios en todos los casos, pero pueden ser pedidos dependiendo de la reforma:

–          Marca y referencia de las piezas que se hayan añadido así como otras características técnicas como pueden ser peso, tipo de tornillos etc.

–          Informe de conformidad con el visado de un laboratorio autorizado por industria.

–          Proyecto técnico visado por el colegio de ingenieros.

–          Informe del taller que haya realizado las reformas.

–          Fotos del vehículo.

–          Otros requisitos específicos para cada reforma.

Asegúrese bien de que documentos va a necesitar antes de emprender una reforma a fin de evitarse disgustos inesperados que pueden obligarle a deshacer el trabajo ya realizado con el perjuicio económico que conlleva.

Empresas especializadas en este tipo de trámites.

En muchos casos los trámites pueden ser realmente complicados por lo que hay empresas especializadas que se dedican a realizar todos los papeleos por nosotros. Tan solo tendremos que ir, explicarle que queremos modificar en nuestro vehículo y ellos nos dirán si es posible realizar esos cambios, que documentación necesitaremos y se encargarán de facilitárnosla.

Una vez tengamos todo en nuestro poder solo deberemos pedir cita en nuestra ITV más cercana y realizar la inspección para homologar estos cambios y poder circular legalmente con nuestro vehículo.

Precio de la homologación.

El precio de realizar una inspección técnica de su vehículo con el fin de homologar cambios puede variar en función de la comunidad autónoma en la que viva y del tipo de cambios que quiera homologar.

Este es otro factor que debería de conocer con antelación pues dependiendo de lo que quiera hacer puede suponer una cantidad alta. Las modificaciones más habituales y sencillas en los vehículos generalmente no suponen un pago demasiado elevado.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Homologaciones, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a No olvide homologar las reformas que realice a su vehículo.

  1. José dijo:

    Hola tengo un sxara Picasso del 2002 y quiero poner Luz de día que necesito para homologar
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *