¿Dónde es más fácil pasar la ITV sin problemas?

Todos tenemos una estación donde solemos acudir a pasar la ITV, pero ¿nunca te has preguntado si tu estación es más o menos permisiva que otras? Dice la leyenda urbana que hay estaciones donde pasarás la ITV sin problemas, donde los inspectores suelen hacer la vista gorda ante ciertos defectos que en otra estación te impedirían un resultado satisfactorio. Pero, ¿hasta qué punto es cierto? Hay una serie de factores que condicionan una ITV más fácil de pasar, aunque en teoría la ITV es igual de exigente en toda España.

No podemos comparar los datos de cada provincia con exactitud, ya que ni AECA-ITV ni Industria proporcionan datos unificados sobre los índices de rechazo de la ITV en cada comunidad. Tampoco las Delegaciones de Industria de cada autonomía no publican los datos, así que tenemos que mirar los datos históricos para decidir dónde es más fácil pasar la ITV.

Aún así, la localización de las estaciones e incluso la competencia o la hora del día a la que acudas a la inspección pueden hacer que la ITV sea más permisiva o no, aunque en último término, qué miran en la ITV dependa de como se acojan al Manual de Procedimiento de Inspección.

ITV más permisivas

La media de rechazo en las ITV españolas es del 20%, aunque en comunidades como Asturias o Galicia pasar la ITV es más difícil si no atenemos a los índices de rechazo. Sobre la media nacional estarían Castilla y León o Extremadura, mientras que Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana tienen un menor índice de rechazo. Eso sí, todos los conductores valencianos deben pasar por la prueba de emisiones sonoras, una prueba que en el resto de España solo realizan las motos.

Comunidades como Madrid, Catalunya, La Rioja o Castilla-la Mancha han liberalizado el sector en los últimos años para conseguir una mejor ITV. Esto ha hecho que aumente la competencia en estas comunidades, lo que se ha traducido en una reducción de las exigencias al pasar la ITV, facilitando el resultado favorable de unos conductores con defectos dudosos que, en otra situación, quizá no hubiesen obtenido la misma calificación en la inspección.

Factores a tener en cuenta

También puede influir dónde pasar la ITV. Dice la teoría que las estaciones rurales, lejos de las grandes ciudades, suelen ser más permisivas que las estaciones urbanas. Sin embargo, en las estaciones de ciudades como las capitales provinciales y su área metropolitana o donde hay importantes núcleos de población la afluencia de conductores es mayor, y el inspector tiene el tiempo justo para realizar su trabajo, por lo que es más fácil que pase por alto ciertos detalles o no se fije tan a fondo, facilitando el resultado favorable.

Sabiendo esto, si has obtenido una ITV desfavorable podrás ir a otra estación donde quizá sean algo más permisivos. Hasta ahora esto no podía hacerse, pero con la nueva normativa que entrará en vigor en 2018 si el inspector rechaza tu vehículo podrás repetir la ITV en una segunda estación. En principio, el resultado debería ser el mismo en todas ellas pero también es cierto que estaciones e inspectores tumban vehículos para acercarse a esa media del 20% y así evitar inspecciones por alejarse de la media.

También nos podemos encontrar con el escenario contrario, que den el visto bueno a un vehículo dudoso que, en otra estación o en otro momento, perfectamente podría obtener otro resultado. Ir a la ITV sin cita no siempre es buena idea, intenta pedir cita previa a primera hora, a mediodía o en vísperas de festivos, cuando hay menos gente y los inspectores están más relajados.

Seguro que has tenido todo tipo de experiencias relacionadas con la permisividad al pasar la ITV, nos la puedes contar en forma de comentario o compartir con otros conductores dónde ha sido más fácil o difícil pasar la ITV.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV, En profundidad, Trámites de vehículos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Dónde es más fácil pasar la ITV sin problemas?

  1. Juan dijo:

    Hola,
    Durante muchos años pasé la ITV en Vigo y desde hace tres años lo hago en Ourense. Las dos ITV´s son muy similares, supongo además que son de la misma empresa. Creo que son muy rigurosos en el examen del coche. Debo decir que jamás me han rechazado en una inspección, aunque si me han puesto el último año dos notas leves que entiendo son rigurosas de mas, aunque las acepto. Una de ellas se refiere a que aunque el coche no gotea aceite, si está sucio el carter por fuera, pero nunca ha caido una sóla gota de aceite al suelo del garage y eso que a veces se pasa ese coche meses parado, encendiendose cada quince días, pero sin moverlo.
    Este año he ido a pasar la ITV a Cartagena y me ha llamado mucho la atención lo cutre de las instalaciones, edificio a medio rematar y me han hecho menos pruebas que en Vigo o Ourense. Por ejemplo, no han medido la opacidad de gases con el motor acelerado, cosa que me ha llamado mucho la atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *