Cómo consultar las multas de tráfico con la DGT

No pagar las multas, ya sea por desconocimiento o de forma voluntaria, puede tener consecuencias muy graves para ti y para tu bolsillo. Si no pagas las multas, la Dirección General de Tráfico (DGT) contactará con Hacienda y te aplicarán unas tasas de recargo del 20% además de embargar esa cantidad de tu cuenta. Por eso consultar las multas de tráfico es tan importante, ya que no podemos alegar desconocimiento para librarnos de pagar la multa. Por suerte para saber si tenemos multas podemos acudir al TESTRA o a la DEV, que facilitan mucho las cosas.

Consultar multas online

Qué es el TESTRA

Las siglas TESTRA corresponden al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, un tablón online en el que cualquier conductor puede consultar las sanciones de Tráfico que tiene pendientes y que no le han podido ser notificadas por los métodos habituales, ya sea porque no se ha podido localizar en su domicilio, porque ha cambiado de dirección sin avisar a la DGT sobre ese cambio de residencia, etc.

En el TESTRA se pueden consultar las multas de tráfico de todos los organismos con capacidad para sancionar por este tipo de infracciónes. La Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco o ayuntamientos y diputaciones como el Ayuntamiento de Madrid deben incluir todas las sanciones en el TESTRA, de forma que cualquier conductor de cualquier punto de España pueda consultar al instante si tiene alguna multa pendiente de pago y abonarla.

El Tablón Edictal Único (TEU)

De forma paralela al TESTRA, desde Desde e junio de 2015, el Boletín Oficial del Estado unifica las multas de todas las Administraciones Públicas del país en el Tablón Edictal Único (TEU). De hecho, forma parte del BOE como “Suplemento de notificaciones”.

Según el Ministerio del Interior, la DGT va a mantener el TESTRA, “de forma que se respetarán los plazos de los edictos publicados en este Tablón, que serán más largos respecto de los plazos a computar cuando el edicto se publica en el TEU”.

Cómo saber si tienes multas

Podemos acceder al TESTRA a través de la página web de la DGT. A diferencia de otros trámites, para consultar el TESTRA no hace falta contar con el DNI electrónico ni certificado digital, será suficiente con tener conexión a internet e introducir el DNI, NIE o CIF del conductor y buscar las multas. Al momento sabrás si tienes edictos publicados y toda la información relacionada con ellos: quién los ha publicado, qué infracción cometiste para que te sancionasen, qué plazo tienes para recurrir la multa, etc.

Sin embargo el TESTRA tiene un pequeño hándicap: las sanciones solo permanecen como vigentes durante 20 días naturales, el plazo de publicación legalmente obligatorio. Una vez se ha cumplido ese plazo de 20 días naturales se entiende que se ha completado la notificación y se pone en marcha el procedimiento que corresponda. La notificación seguirá siendo pública, aunque aparecerá como “no vigente”, lo que puede inducir a error. Aún así podrás consultar y pagar la multa sin problema, aunque según el tiempo que haya pasado quizá no puedas beneficiarte del descuento por pronto pago.

Qué es la DEV

Por su parte, las siglas DEV corresponden al as iniciales de la Dirección Electrónica Vial, otro de los procedimientos de notificación que ofrece la DGT a los conductores. El objetivo de la DEV es sustituir al tradicional correo postal como método de notificación, y en este caso es el conductor el que se inscribe en la DEV con su DNI electrónico -o certificado digital si se trata de una empresa-. Cuando hay una sanción, se le notifica exclusivamente por SMS y correo electrónico para que proceda al pago de la sanción o, en su defecto, presente alegaciones.

El hecho de tener acceso inmediato a las notificaciones de las multas de tráfico no solo nos permite evitarnos sorpresas desagradables cuando no nos hemos enterado de la sanción, también hará que podamos pagar dentro de los plazos establecidos o presentar alegaciones. El plazo para ello también es limitado, y si descubres demasiado tarde que te han sancionado puede que no te de tiempo a presentar ningún recurso contra la sanción. Y una vez has descubierto que te han multado también puedes consultar tu saldo de puntos.

La introducción tanto del TESTRA como de la DEV ha sido de gran utilidad para los conductores, ya que se reducen considerablemente las situaciones de indefensión en las que podían verse los conductores antes de su implantación. Ya sea por seguridad, porque la infracción ha sido captada por un radar o porque el conductor no estaba presente en el momento de los hechos, como en las multas de aparcamiento, no siempre es posible notificar al instante la sanción al infractor. En esos casos, el conductor tenía que esperar a la carta para conocer la sanción.

Pero como hemos dicho, si el conductor no recibía la notificación el procedimiento seguía de todas formas. La razón la encontramos en que se publicaba la sanción en el boletín oficial de turno, así que a los conductores no les quedaba más remedio que leerse todos los boletines oficiales de todos los organismos autorizados para multar para comprobar si tenían una multa o no. De esta forma, se evitaba la picaresca y se elimina la excusa del desconocimiento para no pagar las multas, algo que se mantiene en vigor con los nuevos métodos de notificación de sanciones.

Esta entrada fue publicada en Tráfico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *