Comprar un coche de segunda mano paso a paso 

Tanto si necesitas cambiar de automóvil como si quieres hacerte con tu primer coche, es posible que estés interesado en adquirir un vehículo de ocasión.

Los coches de segunda mano son una excelente opción para miles de conductores. Además, es una buena forma de conseguir las prestaciones deseadas y ahorrar respecto al precio final de un automóvil nuevo.

Si ya tienes claro que vas a adquirir un coche de ocasión es importante que sepas los pasos que deberás seguir para efectuar la compra de tu vehículo. No te preocupes por nada, nosotros te los contamos. ¡No te lo pierdas!

Paso 1: comprueba los antecedentes del coche

Lo primero que deberás hacer antes de cerrar la compra de un automóvil de segunda mano es pedir el Informe de Antecedentes e Impedimentos del coche.

Para ello, tendrás que solicitar este documento a la Dirección General de Tráfico (DGT). En este informe podrás saber, entre otras cosas, si el coche:

  • Ha pasado la ITV
  • No tiene multas sin pagar
  • No está considerado como vehículo robado
  • Está al día de los pagos del Impuesto de Circulación
  • Concuerda con el lugar de procedencia que te ha dicho el vendedor

Paso 2: realiza el contrato de compraventa

No podrás redactar el contrato de compraventa si no dispones de la documentación correspondiente. Es la siguiente:

  • Nombre completo, DNI y dirección postal del vendedor
  • Nombre completo, DNI y dirección postal del comprador
  • Marca, modelo, matrícula y número de bastidor del coche

Cuando cuentes con esta información, ya podrás realizar el contrato de compraventa. En este documento se tendrá que incluir siempre el precio acordado por el comprador y el vendedor. Además, el contrato deberá estar firmado por las dos partes.

Paso 3: paga el impuesto de transmisiones

Cuando ya tengas el contrato de compraventa listo, deberás pagar el ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este paso es imprescindible para efectuar la compra de un coche de segunda mano.

Para abonar el ITP puedes acudir presencialmente a la Oficina Liquidadora de Hacienda correspondiente o realizar esta gestión vía telemática a través de Internet.

Importante: tienes 30 días hábiles para presentar el justificante de pago del ITP en Tráfico (desde la firma del contrato de compraventa).

Paso 4: pon el coche a tu nombre

No podrás realizar el cambio de propietario del vehículo sin rellenar antes el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad.

Cuando hayas completado este documento será necesario que pagues la tasa de cambio de titularidad. En estos momentos la tarifa ronda los 50 euros (para automóviles).

Una vez completado el impreso y pagada la tasa correspondiente, el vehículo pasará a ser propiedad única del comprador. En este paso, es fundamental que el coche cuente con un seguro válido.

Paso 5: una vez pagado, rescinde la reserva de dominio

¿No sabes qué es la reserva de dominio? Se trata de un derecho que se guarda el anterior propietario del vehículo.

¿En qué consiste? Pues bien, la reserva de dominio garantiza que el coche será del vendedor hasta que el comprador no pague el total del importe acordado en el contrato de compraventa.

¿Cuándo puedes rescindirlo? Hasta que no hayas pagado el 100% del coche de ocasión no podrás cancelar la reserva de dominio del vehículo.

A tener en cuenta: rescindir la reserva de dominio es una responsabilidad exclusiva del comprador. Ni el vendedor ni la entidad financiera están obligados a notificar o realizar esta gestión.

Paso 6: presenta en Tráfico la documentación requerida

Una vez completados los pasos previos, tendrás que presentarte en cualquier Oficina de Tráfico y llevar los documentos requeridos para oficializar la adquisición del vehículo. Son los siguientes:

  • Ficha Técnica del automóvil (documento original)
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación del año anterior
  • Impreso de Cambio de Titularidad del vehículo (firmado)
  • Permiso de circulación (documento original)
  • Fotocopia del DNI del vendedor y DNI original del comprador
  • Contrato de compraventa (firmado por las dos partes)
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es cierto que comprar un coche de segunda mano exige una buena cantidad de gestiones y que estas pueden ser algo complicadas si es la primera vez.

Sin embargo, es un proceso que puedes delegar en gestorías por un precio no demasiado elevado. Además, muchas webs especializadas en la compra y venta de vehículos de ocasión ofrecen este servicio.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.