Plan PIVE y otras ayudas para comprar coches en 2020

Madrid, 18 de Junio de 2020

Recientemente, Pedro Sánchez ha confirmado la aprobación por parte del Gobierno de un paquete de ayuda dotado de 3.750 millones de euros que irá destinado al sector del automóvil en España.

Sin duda, esta industria ha sido una de las más castigadas por la crisis del coronavirus por lo que, con este Plan PIVE 2020, se espera que las ayudas a la compra de coches nuevos puedan mejorar la situación de muchos empleados y empresas que viven del automóvil.

Seguramente en los últimos años hayas oído hablar del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que en sus 8 ediciones entre 2012 y 2016 ofrecía ayudas desde 1.500€ a los conductores que comprasen un coche nuevo enviando el antiguo al desguace.

Pues bien, en este artículo encontrarás todos los detalles acerca de este nuevo Plan PIVE, sucesor del antiguo Plan Renove, así como información sobre otras ayudas estatales para particulares y empresas como el Plan Movalt, el Plan VEA y los incentivos de los propios fabricantes. ¡No te lo pierdas!

Coche eléctrico

Plan PIVE 2020

De los 3.750 millones de euros que el Gobierno de España destinará al rescate del sector automovilístico, 1.535 millones se moverán durante este año y el resto, 2.210 millones de euros, se movilizarán a lo largo de 2021.

Antes de nada, hay que destacar que, con estas ayudas, los más beneficiados en la compra de coches serán aquellos usuarios que adquieran un nuevo vehículo con etiqueta ECO. En su caso, el descuento del Plan PIVE 2020, oficialmente llamado Programa de Renovación del Parque de Automóviles será de 4.000 euros, más otros 1.000 euros añadidos por el propio fabricante.

Además, si se cumple con alguno de los siguientes requisitos: ser una familia que ingrese menos de 1.500 euros al mes, contar con miembro de la unidad familiar con movilidad reducida o entregar un coche con más de 20 años, a estas dos cantidades se añadirán 500 euros extra, siendo un descuento total de hasta 5.500 euros.

A continuación, te mostramos cómo se dividen todas las ayudas del Gobierno al sector automovilístico incluidas en este nuevo plan.

Ayudas para impulsar las ventas eficientes

Así es, hasta un total de 450 millones de euros estarán destinados a fomentar la venta de automóviles. Esta cantidad se repartirá de la siguiente manera:

  • Renovación del parque móvil: hasta 250 millones movilizados con el único requisito de que el nuevo coche tenga unas emisiones inferiores a 120 gramos de CO2 por km.
  • Plan Moves 2020: hasta 100 millones destinados a la adquisición de vehículos eficientes por particulares.
  • Parque de vehículos de la Administración: hasta 100 millones de euros para actualizar el parque móvil público por modelos sin emisiones.

A tener en cuenta: estas ayudas estarán sujetas a la entrega de un vehículo antiguo, Además, el coste del coche no podrá ser superior a los 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o automóviles con etiqueta de la DGT de Cero Emisiones).

Ayudas para aumentar la competitividad de España en el sector

La gran parte del presupuesto, con casi 2.700 millones de euros, estará destinado ayudas y medidas que aumenten la competitividad del sector automovilístico nacional. Esta cuantía se repartirá de la siguiente forma:

  • Plan Reindus: con 390 millones de euros que irán directos a la flexibilización temporal de los préstamos de este plan impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Línea ICO: con 500 millones de euros para la financiación de vehículos industriales profesionales y automóviles comerciales.
  • Préstamos Reindus: hasta 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos que forma parte del Plan Reindus.

Importante: también se pretende implementar mejoras de la competitividad a nivel logístico, aunque todavía no hay un presupuesto creado para ello.

Otras inversiones incluidas dentro de este presupuesto serán:

  • 250 millones de euros dirigidos a la renovación del parque automovilístico español por otro más eficiente que el actual.
  • 415 millones de euros que irán destinados a actividades de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), repartidos en 100 millones destinados a la compra pública relacionada con infraestructuras de movilidad; 30 millones para proyectos relacionados con la movilidad sostenible; 260 millones destinados a mejorar la conectividad; y 25 millones para la innovación en el campo del hidrógeno.
  • 90 millones de euros dirigidos al ámbito de la formación del personal del sector.
  • 5 millones de euros exclusivos para la formación en nuevas tecnologías.
  • 45 millones de euros (hasta 2024) destinados a un plan integral de formación en diferentes habilidades relacionadas con la industria.

Plan Movalt

Antes de este nuevo Plan PIVE 2020, estuvo en vigor el Plan Movalt, que es el acrónimo de movilidad alternativa.

El programa estaba dotado con un presupuesto de 35 millones de euros dedicados a la compra de vehículos alternativos, un capítulo en el que entraban los coches eléctricos pero también los impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible.

Dentro de esta partida presupuestaria se incluyeron 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Para solicitar esta ayudas, los conductores debían comprar vehículos nuevos o con una antigüedad máxima de 9 meses. Estuvo disponible para todo tipo de propietarios, desde particulares a empresas pasando por trabajadores autónomos, PYMES o la propia administración pública.

Cada vehículo recibió una ayuda que oscilaba entre los 500 y los 18.000€ según la categoría (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y el tipo de motor (eléctrico, gas natural, autogas o pila de combustible).

Plan VEA

El Plan VEA, que vino después del Plan Movalt, se dividió en dos ramas, una destinada a vehículos y otro a infraestructura de recarga.

Este programa de ayudas contó con presupuesto de 16,6 millones de euros para promover no solo los coches eléctricos si no los vehículos híbridos, híbridos enchufables, motocicletas eléctricas, de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado (GLR).

Las ayudas del plan VEA fueron de hasta 5.500 euros (como en el Plan PIVE 2020).

Ayudas para infraestructuras de recarga

Un tercio del presupuesto del Plan Movalt estuvo destinado a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Con este dinero se buscó financiar la instalación de las imprescindibles infraestructuras de recarga para un uso público en zonas no residenciales, como aparcamientos públicos, hoteles, universidades, centros comerciales, hospitales, centros deportivos o polígonos industriales; pero también para su uso privado en el estacionamiento de las empresas privadas.

Además, se destinó una parte del presupuesto a las infraestructuras de recarga situadas en la vía pública y en la red de carreteras. Aquí la cantidad de la ayuda dependió tanto del coste final de la instalación como del tipo de empresa que la solicitaba.

Empresas públicas y pymes podían cubrir hasta un 60% del coste de inversión gracias a las ayudas del Plan Movalt, mientras que el resto de empresas recibirían una ayuda por valor del 40% del coste total de su instalación.

Con estas ayudas, el Gobierno impulsó una significativa renovación del parque de vehículos propulsados por energías alternativas, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono y acercar a España al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades.

Sin embargo, estos coches son más caros que los convencionales de ahí la importancia de desarrollar el nuevo Plan PIVE 2020 y facilitar al ciudadano la transición del gasolina o diésel al vehículo alternativo.

Ayudas de los fabricantes para la compra de coches

Más allá de las ayudas y los planes renove que pongan en marcha el Gobierno o las diferentes administraciones autonómicas, los fabricantes de automóviles también han lanzado sus propias líneas de ayuda para la compra de vehículos.

Uno de los más destacados es el Plan Estrena de Citroën, con ayudas que van de los 4.800 a los 6.000€ en la compra de vehículos nuevos según el modelo que compremos. La única condición que impone la marca francesa a los compradores es que financien más de 6.000€ con una permanencia de tres años.

Por su parte, Fiat lanzó su plan Cámbialo por un Fiat, que incluía un descuento de 1.000€ en la compra de tu nuevo automóvil si llevabas un coche antiguo. Pero si hablamos en pasado es porque a día de hoy este programa está limitado a promociones.

Algo parecido pasa con Renault, Kia, Opel o Seat, quienes también realizan ofertas a los conductores que apuesten por hacer un cambio de coche para que puedan hacerse con automóviles más baratos. Si te interesan estos descuentos, lo mejor que puedes hacer es ir al concesionario e informarte directamente allí sobre sus ofertas.

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8 Respuestas a Plan PIVE y otras ayudas para comprar coches en 2020

  1. Nuria María dijo:

    Hola. Yo en enero me he quedado sin trabajo. Ahora cobraré el paro durante 8 meses. Me quiero comprar un auto para posible trabajo. No tengo ayuda ninguna de la familia. No sé qué puedo hacer ni pensar. Quiero una solución ya.
    Gracias.

  2. avelino dijo:

    en el pais vasco, ya empezò el plan renove – 2019. Cuando empezará en el resto del pais ? empezará? Quizás sea mejor hacerse vasco….

  3. George dijo:

    Un diesel actual (nuevo) o incluso un gasolina nuevo, contaminan muy poco, el electrico contamina en origen por la fabricacion de bateria y el gasolina/diesel a lo largo de su vida útil, pero si sumamos que los electricos son infinitamente mas caro, son inaccesibles para la clase trabajadora, deberian volver las ayudas a los coches gasolina/diesel e hibridos nuevos.

    Yo cobro 860e al mes, pago 400e de alquiler y entre unos pagos y otros no puedo permitirme pagar un coche ni aplazando 5 años, asi que tengo un gasolina del 93 viejo, no encuentro oportunidad economica para cambiarlo.

    Pero no se preocupen, mi jefe tiene pasta para un electrico.

  4. Adilna dijo:

    Estoy muy interesada para la ayuda donde me tengo que dirigir

  5. ei dijo:

    Buenos días,

    para cuando entrará en vigor el nuevo PIVE en el Pais Vasco?
    cuales suelen ser las condiciones generales a cumplir?
    el coche debe estar a nombre de la persona que lo compra o puede estar a nombre de un familiar?tiene que haber un mínimo de tiempo a nombre del que compra el nuevo vehiculo?

    por otro lado, hay alguna ayuda para compra de vehiculos de ocasión y dejar para desguace un coche viejo?

  6. jose manuel merchan dijo:

    18 de diciembre 2018

    hay en este momento alguna ayuda para la compra de coches GLP?

  7. Susana Gutiérrez Aranda dijo:

    tengo las mismas dudas que Juan…
    Tengo reservado un vehículo glp que llegará a finales de octubre… ¿Puedo pedir la ayuda?
    Gracias.

  8. Juan dijo:

    ¿Quién tiene que tramitar la ayuda plan vea el concesionario, o el titular de la ayuda?
    ¿Se puede comprar un vehículo matriculado o km 0?
    ¿El vehículo se tiene que comprar después de obtener la ayuda, o hay que comprarlo antes y después solicitar la ayuda?
    En cualquiera de los dos casos,¿ hay un plazo para comprar el coche o desde que se ha comprado y hasta que se resuelva la ayuda?
    Gracias

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