Ayudas para comprar coches en 2022: Plan PIVE, MOVES y más

Sin duda, el sector del automóvil en España ha sido uno de los más castigados por la crisis del coronavirus.

Por eso, con los planes de ayudas a la compra de coches nuevos en 2022, se espera que pueda mejorar la situación de muchos empleados y empresas que viven del automóvil.

Seguramente en los últimos años hayas oído hablar del Plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente), que desde 2012 a 2018 ofreció ayudas a los conductores para comprar un coche nuevo entregando el viejo.

Pues bien, en este artículo encontrarás todos los detalles acerca del Plan PIVE, (antiguo Plan Prever), así como información sobre otras ayudas estatales para particulares y empresas como el Plan Movalt, el Plan MOVES y los incentivos de los propios fabricantes. ¡No te lo pierdas!

Coche eléctrico

De los 3.750 millones de euros que el Gobierno de España destinó al rescate del sector automovilístico el pasado año, 1.535 millones se movieron en 2020, y en torno a 2.210 millones de euros a lo largo de 2021.

Con estas ayudas, los más beneficiados en la compra de coches fueron los usuarios que adquirieron un nuevo vehículo con etiqueta 0 emisiones de la DGT.

En su caso, el descuento del Plan PIVE, oficialmente llamado Programa de Renovación del Parque de Automóviles fue de 4.000 euros, más otros 1.000 euros añadidos por el propio fabricante.

Además, pudieron sumar un extra de 500 euros (descuento total de hasta 5.500 euros) cumpliendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser una familia que ingrese menos de 1.500 euros al mes
  • Contar con miembro de la unidad familiar con movilidad reducida
  • Entregar un coche con más de 20 años

A continuación, te mostramos cómo se han dividido las ayudas del Gobierno al sector automovilístico y que se espera para 2022.

Ayudas para impulsar las ventas eficientes

Aunque no habrá un Plan Renove en 2022 a nivel estatal, las comunidades autónomas recibirán fondos del Plan Moves III:

  • Hasta 400 millones (ampliables a 800) destinados a la adquisición de vehículos eficientes por particulares. Con subvenciones de hasta 7.000 euros en el caso de turismos y 9.000 para comerciales ligeros.

Las ayudas de este programa se dividirán por Comunidades Autónomas en función de su población.

De este modo, Andalucía obtendrá 71,35 millones de euros, Catalunya 65,59, la Comunidad de Madrid 57,15 y la Comunidad Valenciana 42,63.

A tener en cuenta: estas ayudas estarán sujetas a la entrega de un vehículo antiguo, Además, el coste del coche no podrá ser superior a los 35.000 euros (45.000 euros en el caso de personas con movilidad reducida o automóviles con etiqueta de la DGT de Cero Emisiones).

Plan PAVEA en Euskadi

En el caso de Euskadi, el gobierno vasco subvencionará con entre 2.000 y 3.000 euros el cambio de un vehículo viejo por otro más eficiente, incluso si el nuevo es de combustión.

El nombre oficial de este plan del País Vasco es PAVEA (Programa de Ayudas a Inversiones en Vehículos Eficientes y Alternativos).

No obstante, esta ayuda no será compatible con el Plan Moves III estatal, por lo que se deberá solicitar una u otra subvención.

Ayudas para aumentar la competitividad de España en el sector

La gran parte del presupuesto, con casi 2.700 millones de euros, se está destinando a ayudas y medidas que aumenten la competitividad del sector automovilístico nacional.

Esta cuantía se reparte de la siguiente forma:

  • Plan Reindus: con 390 millones de euros que irán directos a la flexibilización temporal de los préstamos de este plan impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Línea ICO: con 500 millones de euros para la financiación de vehículos industriales profesionales y automóviles comerciales.
  • Préstamos Reindus: hasta 1.800 millones de euros para la optimización del programa de préstamos que forma parte del Plan Reindus.

Importante: también se pretende implementar mejoras de la competitividad a nivel logístico, aunque todavía no hay un presupuesto creado para ello.

Otras inversiones incluidas dentro de este presupuesto serán:

  • 250 millones de euros dirigidos a la renovación del parque automovilístico español por otro más eficiente que el actual.
  • 415 millones de euros que irán destinados a actividades de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), repartidos en 100 millones destinados a la compra pública relacionada con infraestructuras de movilidad; 30 millones para proyectos relacionados con la movilidad sostenible; 260 millones destinados a mejorar la conectividad; y 25 millones para la innovación en el campo del hidrógeno.
  • 90 millones de euros dirigidos al ámbito de la formación del personal del sector.
  • 5 millones de euros exclusivos para la formación en nuevas tecnologías.
  • 45 millones de euros (hasta 2024) destinados a un plan integral de formación en diferentes habilidades relacionadas con la industria.

Plan MOVES III

Desde el pasado 10 de abril de 2021 están disponibles las ayudas del Plan MOVES III, un programa de ayudas que se extenderá hasta el año 2023.

Las subvenciones varían su cuantía en función de diferentes factores y dependiendo si se trata de un vehículo:

Híbrido enchufable (PHEV)

Ayuda a la compra de turismos PHEV con autonomía eléctrica entre 30 y 90 km con un precio (sin IVA-) de hasta 45.000€:

  • Subvención de 2.500€ si no se entrega un coche al comprar el nuevo vehículo
  • Ayuda posterior a la compra de 5.000€ si se entrega un coche para achatarramiento

100% eléctrico (EV o BEV)

Ayuda a la compra de turismos EV o BEH con autonomía eléctrica superior a 90 km con un precio (sin IVA) de hasta 45.000€ o 53.000€ para vehículos de 8 plazas:

  • Subvención posterior a la compra de 4.500€ si no se entrega un coche al adquirir el nuevo vehículo
  • Ayuda posterior a la compra de 7.000€ si se entrega un coche para achatarramiento

Con tecnología de pila de combustión (FCV o FCHV)

Ayuda a la compra de turismos FCV o FCHV sin límite en el precio de venta:

  • Subvención posterior a la compra de 4.500€ si no se entrega un coche al adquirir el nuevo vehículo
  • Ayuda posterior a la compra de 7.000€ si se entrega un coche para achatarramiento

Plan Movalt

Antes del actual Plan PIVE, estuvo en vigor el Plan Movalt, que es el acrónimo de movilidad alternativa.

El programa estaba dotado con un presupuesto de 35 millones de euros dedicados a la compra de vehículos alternativos, un capítulo en el que entraban los coches eléctricos pero también los impulsados por GLP, gas natural o pila de combustible.

Dentro de esta partida presupuestaria se incluyeron 15 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Para solicitar esta ayudas, los conductores debían comprar vehículos nuevos o con una antigüedad máxima de 9 meses. Estuvo disponible para todo tipo de propietarios, desde particulares a empresas pasando por trabajadores autónomos, PYMES o la propia administración pública.

Cada vehículo recibió una ayuda que oscilaba entre los 500 y los 18.000€ según la categoría (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y el tipo de motor (eléctrico, gas natural, autogas o pila de combustible).

Plan VEA

El Plan VEA, que vino después del Plan Movalt, se dividió en dos ramas, una destinada a vehículos y otra a infraestructura de recarga.

Este programa de ayudas contó con un presupuesto de 16,6 millones de euros para promover no solo los coches eléctricos si no los vehículos híbridos, híbridos enchufables, motocicletas eléctricas, de gas natural comprimido (GNC) y de gas licuado (GLR).

Las ayudas del plan VEA fueron de hasta 5.500 euros (como en el Plan PIVE).

Ayudas para infraestructuras de recarga

Un tercio del presupuesto del Plan Movalt estuvo destinado a la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

Con este dinero se buscó financiar la instalación de las imprescindibles infraestructuras de recarga para un uso público en zonas no residenciales, como aparcamientos públicos, hoteles, universidades, centros comerciales, hospitales, centros deportivos o polígonos industriales; pero también para su uso privado en el estacionamiento de las empresas privadas.

Además, se destinó una parte del presupuesto a las infraestructuras de recarga situadas en la vía pública y en la red de carreteras. Aquí la cantidad de la ayuda dependió tanto del coste final de la instalación como del tipo de empresa que la solicitaba.

Empresas públicas y pymes podían cubrir hasta un 60% del coste de inversión gracias a las ayudas del Plan Movalt, mientras que el resto de empresas recibirían una ayuda por valor del 40% del coste total de su instalación.

Con estas ayudas, el Gobierno impulsó una significativa renovación del parque de vehículos propulsados por energías alternativas, con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono y acercar a España al cumplimiento de los objetivos de cambio climático y la mejora de la calidad del aire de nuestras ciudades.

Sin embargo, estos coches son más caros que los convencionales de ahí la importancia de desarrollar el Plan PIVE y facilitar al ciudadano la transición del gasolina o diésel al vehículo alternativo.

Ayudas de los fabricantes para la compra de coches

Más allá de las ayudas y los planes renove que pongan en marcha el Gobierno o las diferentes administraciones autonómicas, los fabricantes de automóviles también han lanzado sus propias líneas de ayuda para la compra de vehículos.

Uno de los más destacados fue el Plan Estrena de Citroën, con ayudas que van de los 4.800 a los 6.000€ en la compra de vehículos nuevos según el modelo que compremos. La única condición que impone la marca francesa a los compradores es que financien más de 6.000€ con una permanencia de tres años.

Por su parte, Fiat lanzó su plan Cámbialo por un Fiat, que incluía un descuento de 1.000€ en la compra de tu nuevo automóvil si llevabas un coche antiguo. Pero si hablamos en pasado es porque a día de hoy este programa está limitado a promociones.

Algo parecido pasa con marcas populares como Nissan, Peugeot, Renault, Kia, Opel o Seat, quienes también realizan ofertas a los conductores que apuesten por hacer un cambio de coche para que puedan hacerse con automóviles más baratos. Si te interesan estos descuentos, lo mejor que puedes hacer es ir al concesionario e informarte directamente allí sobre sus ofertas.

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12 respuestas a “Ayudas para comprar coches en 2022: Plan PIVE, MOVES y más”

  1. Blanca Lila Samaniego dice:

    Quisiéramos cambiar nuestro antiguo coche por un kl 0 o alrededor de 50. 000 kl, cual es el trámite que deberíamos hacer y que beneficios obtendríamos entregando nuestro coche para desguace.

  2. oscar dice:

    los vehiculos Glp, definición por defecto, son una bomba propiamente dicho, el gas liquado, explota, pero no se dan de cuenta que llevan una bomba en las manos,.. los más eficientes, sin mantenimientos de cambios, ni roturas , son los electricos, una recarga puede valer 3euros,… a los 250kmts,…. , un coche , viejo del 93, puede gastar mas de 10euros al dia, ….
    -pero que persona , que haga un calculo de coste real , puede comprarse un veh.glp,…¡
    – los coches electricos son el futuro y el ahorro

  3. Hola donde debe inscribirse uno o donde dirigirse ?

  4. Jose dice:

    Me parece que en las ayudas para comprar un vehículo, alguien miente. En el mes de mayo me dan el precio del vehículo. En el mes de junio me decido a comprarlo por las ayudas que dice el gobierno que van a dar. Me hacen un descuento por el plan Renove de 15oo euros, pero casualidades de la vida, el vehículo ha subido 1500 su precio. Alguien miente.

  5. Nuria María dice:

    Hola. Yo en enero me he quedado sin trabajo. Ahora cobraré el paro durante 8 meses. Me quiero comprar un auto para posible trabajo. No tengo ayuda ninguna de la familia. No sé qué puedo hacer ni pensar. Quiero una solución ya.
    Gracias.

  6. avelino dice:

    en el pais vasco, ya empezò el plan renove – 2019. Cuando empezará en el resto del pais ? empezará? Quizás sea mejor hacerse vasco….

  7. George dice:

    Un diesel actual (nuevo) o incluso un gasolina nuevo, contaminan muy poco, el electrico contamina en origen por la fabricacion de bateria y el gasolina/diesel a lo largo de su vida útil, pero si sumamos que los electricos son infinitamente mas caro, son inaccesibles para la clase trabajadora, deberian volver las ayudas a los coches gasolina/diesel e hibridos nuevos.

    Yo cobro 860e al mes, pago 400e de alquiler y entre unos pagos y otros no puedo permitirme pagar un coche ni aplazando 5 años, asi que tengo un gasolina del 93 viejo, no encuentro oportunidad economica para cambiarlo.

    Pero no se preocupen, mi jefe tiene pasta para un electrico.

  8. Adilna dice:

    Estoy muy interesada para la ayuda donde me tengo que dirigir

  9. ei dice:

    Buenos días,

    para cuando entrará en vigor el nuevo PIVE en el Pais Vasco?
    cuales suelen ser las condiciones generales a cumplir?
    el coche debe estar a nombre de la persona que lo compra o puede estar a nombre de un familiar?tiene que haber un mínimo de tiempo a nombre del que compra el nuevo vehiculo?

    por otro lado, hay alguna ayuda para compra de vehiculos de ocasión y dejar para desguace un coche viejo?

  10. jose manuel merchan dice:

    18 de diciembre 2018

    hay en este momento alguna ayuda para la compra de coches GLP?

  11. tengo las mismas dudas que Juan…
    Tengo reservado un vehículo glp que llegará a finales de octubre… ¿Puedo pedir la ayuda?
    Gracias.

  12. Juan dice:

    ¿Quién tiene que tramitar la ayuda plan vea el concesionario, o el titular de la ayuda?
    ¿Se puede comprar un vehículo matriculado o km 0?
    ¿El vehículo se tiene que comprar después de obtener la ayuda, o hay que comprarlo antes y después solicitar la ayuda?
    En cualquiera de los dos casos,¿ hay un plazo para comprar el coche o desde que se ha comprado y hasta que se resuelva la ayuda?
    Gracias