Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma

pegatina ITV 2020

A raíz de las medidas tomadas por el actual Gobierno de Pedro Sánchez en relación a la crisis de COVID-19, que incluyen el cierre de las estaciones de ITV, muchos de los usuarios de vehículos de motor se preguntan si hay algún tipo de multa o sanción por circular con la ITV caducada mientras dure el estado de alarma.

Si tienes dudas al respecto, habías solicitado una cita previa para pasar la revisión periódica o no sabes si te pueden sancionar por circular con la ITV caducada, a continuación, despejamos todas tus incógnitas.

Actualización: Consulta toda la información actualizada en nuestros artículos sobre circular con la ITV caducada y apertura de las ITV tras el estado de alarma.

¿Qué supone el cierre de las ITV por el coronavirus?

Tras la confirmación del cierre de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, el Gobierno de España ha decidido suspender, también temporalmente, la obligatoriedad de la ITV en vigor para circular por el país.

Con esta medida se pretende facilitar los trámites a propietarios y conductores de vehículos mientras dure el estado de alarma decretado por la propagación del virus COVID-19.

Efectivamente, esto significa que, si tu ITV caduca en una fecha posterior a la entrada en vigor del estado de alarma, estarás exento de ser multado. De este modo, podrás seguir circulando, si tus necesidades lo requieren, con total normalidad.

Es importante destacar que la suspensión de la actividad de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se ha conseguido, en gran parte, tras la solicitud de cierre demandado por la AECA-ITV, la asociación que integra y representa a la mayoría de las empresas del sector.

La AECA destacó, desde un primer momento, que los centros de ITV son un peligroso punto de propagación del virus debido al gran flujo de personas que acceden cada día a las estaciones, ya sean trabajadores o clientes, y a que no se pueden garantizar las medidas de seguridad e higiene requeridas por el Gobierno de España.

Por otro lado, todas las citas previas para pasar la ITV quedan suspendidas automáticamente hasta que se vuelvan a abrir las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos. Esto significa que no tienes que preocuparte de cancelar tu cita.

Otras medidas que afectan a los conductores

Junto con la medida temporal de cierre de estaciones de ITV y la condonación de multas por no haber pasado la revisión obligatoria, también es importante destacar que se eliminan, mientras dure la crisis del coronavirus, las limitaciones en los tiempos de conducción y descanso a los transportistas de mercancías.

Al mismo tiempo, algunos ayuntamientos han realizado modificaciones temporales que benefician a quienes tienen que trabajar durante el estado de alarma. Este es el caso de Madrid, que ha suspendido los parquímetros de toda la zona SER durante el tiempo que dure esta situación.

Sin embargo, no sucede lo mismo en otras ciudades de España, como Barcelona o Bilbao, donde el personal encargado sigue revisando los vehículos aparcados en las zonas de pago y multando a quienes no tienen puesto el ticket correspondiente.

Como hemos comentado un poco más arriba, la Dirección General de Transporte Terrestre exime temporalmente del cumplimiento de los tiempos designados de conducción y descanso para conductores de camiones.

Con estas exenciones a transportistas, el Gobierno de España pretende garantizar el suministro de mercancías a hospitales, farmacias, supermercados, y demás centros de primera necesidad, mientras sigue vigente el estado de alarma.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma

  1. Cristina dijo:

    Me han multado por la ITV y no me han dado copia de la sanción. Me caducó antes del estado de alarma. Pueden hacerlo?

  2. carlos aparisi morant dijo:

    tenia cita en Móvil el dia 15-4-2020 a las 10:45 h. la clave de la cita era 1900232774 en Javea.

  3. María Dolores Delgado Martin dijo:

    Tenía cita para 23/3/2020, me la han anulado por el estado de alarma. Tengo que pedir yo la cita o me la dan la ITV que me la anuló??.

  4. Justo López Encinas dijo:

    Tenía cita el 17/3/20. Me la cancelaron.
    Cuando pase el Estado de alarma, la cita la pido yo, o me la dan ellos automáticamente respetando mi cita anterior.

    • JOSE ANTONIO dijo:

      Hola , yo tengo cita en JUNIO, ya he visto que si esta el estado de alarma sin problema, pero si abren para las citas, TEngo qeu pedir citas o van antes las de estos dos meses sin hacer ?? no se si me he explicado bien,

      un saludo y gracias