Un año más, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha la campaña especial de Verano 2017 para comprobar que los vehículos que circulan por las carreteras españoles cumplen con todos los requisitos de seguridad y sobre todo, tienen la ITV en regla.
La campaña especial de la DGT 2017 durará del 17 al 23 de Julio en toda la geografía española. Los agentes de la Guardia Civil no sólo se revisarán que el vehículo tenga la ITV vigente, sino que también se prestará especial atención al estado de los neumáticos, las luces y también los elementos de señalización (chaleco y triángulo) que todos los conductores están obligados a llevar.
Aunque la mayoría de estos puntos son requisitos para pasar la ITV, los agentes comprobarán el estado de la matrícula, los parabrisas o defectos graves en la carrocería del vehículo.
Las fechas en las que la campaña se pone en marcha son también muy significativas. En los meses de Julio y Agosto se duplican los desplazamientos por las carreteras españolas, lo que, unido al envejecimiento del parque móvil hace que la posibilidad de accidentes se multiplique. Por este motivo, esta campaña de verano de la DGT no tiene sólo como objetivo multar aquellos conductores que circulen con la ITV caducada o sin ella, sino también detectar fallos de seguridad en los vehículos que puedan suponer un riesgo para los ocupantes del vehículo y también para el resto.
Este operativo especial tiene también el objetivo de recordar a los conductores que cumplir con las normas e invertir en el mantenimiento y la seguridad del vehículo salva vidas. De hecho, las estadísticas demuestran que la mayoría de los automóviles implicados en accidentes con víctimas mortales en 2016 tenían una antigüedad superior a 15 años. También es llamativa la cifra de vehículos implicados en accidentes que no tenían la ITV Vigente: un 4%.
Multas y sanciones de la DGT durante la campaña especial de verano 2017
Auquellos conductores que circulen con la ITV Caducada y sean multados durante esta operación especial tendrán 10 días para pasar la ITV y deberán abonar una multa de 200 euros. En caso de circular con la ITV desfavorable, la multa puede ascender hasta los 500 euros.
Lo mejor para evitar este tipo de sobresaltos, no sólo durante las campañas especiales de Tráfico es saber cuándo te toca pasar la ITV y adelantarte a las posibles colas pidiendo Cita Previa en la ITV más cercana a tu domicilio o localidad.
Si mi fecha para revisión de itv es en Octubre y yo la paso en Diciembre al siguiente año cuándo me correspondería volver a pasarla en Octubre o Diciembre ?