10 consejos de seguridad vial que jamás deberías olvidar

Las vacaciones de verano, la Semana Santa,  los puentes… hay ciertas épocas del año en el que el número de desplazamientos por carretera se multiplica y llegan lo que conocemos como: las famosas operaciones salida y retorno. Ya sea para ir al pueblo, a la playa o a la montaña, millones de españoles huyen de las grandes ciudades y lo hacen en coche. Por eso, conviene recordar 10 consejos básicos de seguridad vial que podemos aplicar los 365 días del año, aunque en verano bajemos la guardia y no siempre les demos toda la importancia que se merecen.

Revisa tu coche

Luces, aceite, líquidos, agua, las escobillas del limpiaparabrisas, la presión y el desgaste de los neumáticos -no olvides la rueda de repuesto-, el aire acondicionado -o la calefacción en invierno-… Comprueba que todos estos elementos están en perfecto estado y que no fastidiarán tu viaje.

Comprueba que llevas los elementos de seguridad

Además de comprobar que el coche está en buen estado, asegúrate una vez más de que llevas los elementos de seguridad obligados por la DGT:  los triángulos y el chaleco reflectante -y que lo llevas a mano, en la guantera o en la puerta-. Nunca está de más llevar un pequeño botiquín de emergencia y un kit de herramientas básico por si hace falta.

Planifica el viaje

Por planificar el viaje entendemos sentarse a mirar el recorrido en el mapa, pero también estudiar alternativas en caso de tráfico, comprobar si hay peajes, llenar el depósito antes de partir, etc. Podemos incluir saber cuántas personas viajaréis en el coche y cuánto equipaje llevará cada una.

Ten la documentación en regla

Tanto la tuya como la del vehículo. Debes de tener el permiso de conducir en vigor, y si vas a viajar al extranjero quizá te haga falta el permiso de conducir internacional. Asegúrate también de que has pasado la ITV ,y de llevar en el vehículo la tarjeta ITV y el permiso de circulación.  Conducir con la ITV caducada es motivo de sanción,  por lo que tener una previsión clara y conocer cuándo te tocará pasar la ITV es una forma de asegurarte de que  la documentación estará en regla antes de iniciar tu viaje.

Usa sistemas de retención infantil adecuados

Si viajas con niños, su uso es obligatorio. Y no vale cualquier sistema, debe estar adecuado a su peso y talla. Para que no se aburran y el viaje sea una tortura para el conductor lleva todo lo que puedas para entretenerlos, siempre sin poner en riesgo la seguridad (música, películas, videoconsolas, juguetes, etc.).

Las mascotas, sujetas

Igual que los niños, las normativa de la DGT con respecto a las mascotas obliga a que estén bien sujetas con un arnés o el correspondiente sistema de retención. La ventaja del arnés es que permite al animal moverse, pero en ningún caso puede suponer una distracción o un peligro para el conductor. norma

Descansa cada dos horas

A la hora de afrontar largos viajes es importante parar un ratito cada dos horas para estirar un poco las piernas. Las prisas por llegar hacen que muchas veces obviemos esta parada, pero si no la hacemos aparecen la fatiga y el sueño, y también podemos volvernos más agresivos al volante.

Agua fresca para mantenerte hidratado

Otra de las recomendaciones de la DGT es llevar siempre agua fresca en el coche para mantenernos hidratados. Eso sí, beber mientras conduces está prohibido así que aprovecha las paradas para hidratarte. También puedes comer un tentempié ligero, pero nunca comidas copiosas.

¿Viajas en moto?

Sobra decir que el casco es obligatorio, pero también debes llevar la ropa adecuada. Tenemos monos muy frescos para el verano, y no olvides las botas y los guantes. Distribuye el peso en las alforjas de manera equitativa para que no se desequilibre la motocicleta.

Atento al resto de usuarios y señalizaciones extraordinarias

Los peatones y ciclistas son mucho más débiles que tú en la carretera, así que presta atención a su presencia, en especial en vías secundarias que unen diferentes localidades y en vías urbanas. Además, presta especial atención a las señales de tráfico en las carreteras secundarias y las posibles señalizaciones extraordinarias que puedan aparecer en la vía.

La atención al volante, y cumplir con las normas de tráfico es la mejor medida de seguridad vial posible.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *