Los coches más fiables del mercado en 2018

La fiabilidad es uno de los aspectos que más valoramos a la hora de comprar un coche. Al fin y al cabo, la compra de un vehículo no deja de ser una inversión importante, que nos hipotecará unos años y que tendremos que amortizar. Es difícil decidir cuáles son las marcas más fiables, ningún coche está exento de sufrir averías, y el uso y cuidado que le de el conductor también juegan un papel importante en este sentido. Aún así, hay diferentes estudios que analizan la fiabilidad de las diferentes marcas de coches.

Los coches más fiables según Consumer Reports

A nivel internacional, uno de los análisis con más prestigios es el Consumer Reports. Para elegir los coches más seguros se hacen pruebas a los diferentes modelos que encontramos en el mercado, que se completan con encuestas a los conductores de estos coches, que al fin y al cabo son los que se ponen al volante y sufren las averías. Eso sí, el análisis se limita al territorio estadounidense. En 2016 el coche más fiable según Consumer Reports era el Toyota Prius, cuya última generación llegó con mejoras en el consumo de su propulsor híbrido.

En segundo lugar aparece el Lexus CT 200h, que comparte tecnología híbrida con el Prius. De hecho, Lexus es la marca de lujo de Toyota y además del CT 200h hay otros dos Lexus en el top-10 de Consumer Reports: el Lexus GX y el Lexus GS, 5º y 6º respectivamente. Esta top-10 lo cierra el Toyota 4Runner. Más allá de la familia Toyota-Lexus, el tercer coche más fiable según este informe sería el Infiniti Q70, por delante del Audi Q3. En 7º lugar está el Mercedes-Benz GLC, seguido del Chevrolet Cruze y el Audi Q7.

Los coches más fiables según la OCU

También es muy interesante el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios, en el que participan más de 30.000 conductores de toda Europa. Si el de Consumer Reports se limitaba a los modelos, el OCU coches nos habla de marcas y de modelos. Por si fuese poco añade los menos fiables, dedica un capítulo especial a los SUV e indica las averías más frecuentes.

Las marcas más y menos fiables

Hay bastantes coincidencias entre las mejores marcas de coches según el informe de la OCU y las de Consumer Reports. El top-10 de la OCU está encabezado por Honda, seguida de Lexus, Toyota, BMW, Mazda, Mitsubishi, Kia, Subaru, Audi y Dacia. Por modelos, manda el Honda Jazz 1.2, por delante incluso del 1.3, que comparte una puntuación de 97 sobre 100 con el Mazda 2 1.3 y el Renault Modus 1.1. Por encima de los 95 puntos también están el Polo, el Twingo, el Seat Exeo, el Focus o varios modelos de Toyota (Yaris, Auris, Prius y Verso).

Honda Jazz

El Honda Jazz, uno de los modelos mejor valorados por la OCU

No es de extrañar que Honda, Subaru y Audi aparezcan también, junto a Jaguar, entre las marcas que más recomendarían los conductores según sus prestaciones, comodidad y consumo. En el otro extremo de la lista, entre las peores marcas de coche, están Ssang Yong, Dodge y Alfa Romeo. Land Rover, Fiat, Chevrolet/Daewoo, Chrysler, Opel, Lancia y Seat completan el ránking de coches menos fiables.

Los coches más fiables según el ránking TÜV

Algo menos conocido es el ránking TÜV, confeccionado a partir de los resultados de la TÜV, la versión alemana de la ITV. El Porsche 911 aparece como el más fiable a partir de los 6 años. Para los coches nuevos -2 o 3 años- hay tres modelos de Mercedes por dealnte del Porsche 911, y entre los de 4 y 5 años mandan el Audi A1, el BMWz4 y el Audi Q5. Pero si hay un constructor que siempre cuela varios de sus modelos entre los coches más seguros es Toyota, que se consolida como el más fiable.

Los coches usados más fiables según el Informe Dekra

En el mercado de segunda mano la fiabilidad es si cabe más importante, y la mejor referencia que tenemos en este sector es el Informe Dekra. Esta empresa ejecuta millones de inspecciones cada año, y en su informe de 2017 se incluyen 15 millones de inspecciones hechas en los dos últimos años a más de 500 modelos, también en el mercado alemán. La cosa no acaba aquí, porque de cada modelo se han analizado, como mínimo, 1.000 unidades, y cada una de ellas necesitaba alcanzar un kilometraje específico para conseguir datos relevantes a nivel estadístico.

El Honda Jazz es el mejor coche pequeño, el BMW Serie 1 se impone entre los compactos, el Volvo S60 y V60 triunfan entre medianos y berlinas, el Audi A6 lo hace entre los coches premium, otro Audi, el TT, es el mejor entre los deportivos, el Audi Q5 gana entre los SUV y todoterrenos y el Ford C-MAX en la categoría de monovolúmenes. Además tenemos dos categorías de furgonetas, las convencionales, donde ganan la Mercedes Viano y Vito, y las furgonetas grandes, donde los honores son para la Renault Master.

Esta entrada fue publicada en En profundidad, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *