La ITV registrará los Kilómetros del coche a partir del próximo año

Luis Valero, Secretario General de Industria, ha declarado que a partir del uno de enero del 2014 las ITV tendrán que registrar los kilómetros que tiene cada vehículo en el momento de pasarla ITV.ElMinisterio de Industria, Energía y Turismo estaría en estos momentos elaborando la orden ministerial correspondiente.

Actualmente en algunas CC.AA. se está ya llevando a cabo la inclusión de este dato en la hoja de la ITV de forma voluntaria y ahora se pretende que esto tenga carácter general y obligatorio en todas las estaciones de España.

Conocer el Kilometraje real del coche

Conocer el kilometraje real del coche podría ser muy positivo para el consumidor ya que podría evitar fraudes en el mercado de segunda mano, dónde de todos es sabido que se suelen alterar estos datos para pedir mayores cantiles de dinero con un coche, al hacer ver que su motor está mucho más nuevo de lo que en realidad está.

Si se anota en los papeles de control dela ITVel kilometraje del coche esto nos ofrece una garantía a los consumidores, aunque tendría que ir unido a otras medidas a fin de garantizar totalmente que no hay engaño en el uso que ha tenido el vehículo que nos están vendiendo.

Una medida insuficiente

Pero esta medida, si bien es un primer paso y tiene buena intención, es totalmente insuficiente para acabar con este tipo de fraudes que dejan al consumidor indefenso ante algunos piratas sin escrúpulos que no tienen reparos en engañar para conseguir una mejor venta.

El propio Luis Valero reconoce que actualmente no es obligatorio ni siquiera que el vehículo disponga de cuentakilómetros y, en caso de que lo tenga, no se le puede sancionar porque no funcione o lo haga incorrectamente. Con lo cual de poco pude servirnos esta medida a la hora de la verdad, ya que quien tenga intención de vender un coche no tiene más que anular el cuentakilómetros antes de la revisión.

En fin, esperemos que esta sea solo una primera medida que venga acompañada en breve por otras más efectivas como puede ser regular los cuentakilómetros, hacer que su uso sea obligatorio para todos los vehículos y tomar medidas que impidan su fraudulenta manipulación para asegurar que no se siga engañando a los compradores con unos números ficticios que nos pueden dar muchos disgustos inesperados.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *