Las diferentes partes de un coche

Aunque no necesitas conocer los entresijos de tu automóvil para proporcionarle el mantenimiento adecuado, cada propietario debe familiarizarse con las partes más importantes de un automóvil y sus funciones.

En este artículo, analizaremos en profundidad los componentes y las piezas de coche que todo propietario de un automóvil debe conocer. Además, te explicaremos brevemente cómo funcionan y por qué son necesarias para tu vehículo. ¿Te lo vas a perder?

Los componentes más importantes de un automóvil

Todos y cada uno de los componentes de un vehículo tienen importancia, aunque algunos pueden tenerla más que otros. Esta es una selección de los componentes más destacados en un automóvil promedio.

El motor del coche

El motor es absolutamente el corazón del automóvil y es, sin duda, el componente más importante de un coche.

El rendimiento de un vehículo depende en gran medida de su motor. Además, los muchos componentes del motor y el resto piezas relacionadas son muy propensas a desgastarse, por lo que es una de las partes con las que debes familiarizarte.

Los motores utilizan diferentes tipos de combustibles, entre ellos:

  • Diesel
  • Etanol
  • Gasolina
  • Electricidad

La caja de cambios (transmisión)

La caja de cambios, o transmisión, es la parte que se suele revisar cuando los vehículos fallan. Cuando se restaura o se cambia la caja de cambios, esta puede dar nueva vida incluso a los vehículos más antiguos.

La transmisión está disponible en dos tipos: manual (clásica) y automática (más común en coches eléctricos e híbridos).

Los frenos

Si bien las partes de un automóvil que lo hacen moverse son esenciales, también lo son los componentes que lo hacen detenerse. Los frenos deben trabajar codo con codo con diferentes piezas para ofrecer ese plus de seguridad tan necesario.

El sistema de dirección

Seguro que sabes que cuando giras el volante de tu coche, las ruedas giran, pues eso es el sistema de dirección.

Los dos tipos más comunes de sistemas de dirección de automóviles son la dirección de piñón y cremallera y la dirección de bola recirculante.

La suspensión

El papel de la suspensión de un automóvil es enorme. Maximiza la fricción entre los neumáticos y la superficie de la carretera, proporcionando así estabilidad en la dirección y asegurando una conducción más suave y cómoda.

El chasis

El chasis es la parte del vehículo que alberga y soporta todos los componentes de un automóvil. Si el motor es el corazón del vehículo, el chasis es el esqueleto.

El chasis mantiene el vehículo rígido y tenso. Garantiza una baja vibración y ruido en todo el vehículo. Los chasis de los automóviles suelen estar hechos de acero ligero u otros materiales resistentes como el aluminio.

La carrocería

El parachoques, el capó, las puertas y el techo del automóvil son algunas de las partes que conforman la carrocería del vehículo. Al igual que en el chasis se emplean diferentes tipos de materiales de alta resistencia.

Ruedas

Las ruedas son la última parte del vehículo que recibe la energía del motor. Las ruedas trabajan en armonía y de forma sincronizada con diferentes componentes para garantizar el mejor rendimiento y la mayor de las seguridades.

Sistema de enfriamiento

A continuación te mostramos las partes esenciales del sistema de enfriamiento de cualquier vehículo.

Refrigeración líquida

Un sistema de refrigeración por líquido hace circular un fluido, llamado refrigerante, a través de tuberías y conductos del motor. A medida que el refrigerante pasa a través del motor caliente, absorbe calor y, por lo tanto, enfría el motor.

Aire acondicionado

Algunos automóviles más antiguos y muy pocos automóviles modernos están refrigerados por este sistema de expulsión aire frío/caliente.

Refrigerante

El refrigerante debe tener un punto de congelación muy bajo, un punto de ebullición alto y ha de tener la capacidad de contener mucho calor.

Radiador

Un radiador es un intercambiador de calor. Transfiere calor del refrigerante caliente que lo atraviesa al aire que pasa por el ventilador.

Termostato

El trabajo principal del termostato es permitir que el motor se caliente rápidamente y luego mantener el motor a una temperatura constante, lo cual es esencial para el rendimiento y la vida útil del motor.

Ventilador

Al igual que el termostato, el ventilador de refrigeración debe controlarse para que permita que el motor mantenga una temperatura constante.

Sistema de carga

El sistema de carga incluye la batería y el alternador, que sirven para arrancar el motor. Muchos problemas de arranque, como arranque lento o la falta de arranque, son causados por una batería o un alternador defectuosos.

Batería

La batería es un componente imprescindible que hace que su automóvil funcione. Su objetivo principal es alimentar el motor de arranque para poner en marcha el motor.

Alternador

El alternador produce electricidad a partir de la energía mecánica del automóvil. Utiliza esta energía eléctrica para hacer funcionar varias partes eléctricas del coche como luces, unidad de acondicionamiento, etc. También es el encargado de cargar la batería.

Sistemas de encendido

El sistema de encendido de un automóvil está compuesto por las partes clave de un automóvil que maximizan la potencia del motor y minimizan su contaminación.

Ordenadores

Es posible que se sorprenda al descubrir que esencialmente está conduciendo en un ordenador gigante. Los coches de hoy pueden tener hasta 50 microprocesadores.

Estas son algunas de las principales partes de un vehículo. Ahora, asegúrate de pasar las revisiones periódicas tanto en tu taller como en la ITV y garantiza que tu coche rueda siempre en las mejores condiciones posibles.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Homologaciones, Tecnología. Guarda el enlace permanente.