Revisión Pre-ITV: qué debes hacer antes de la ITV

Seguro que alguna vez has oído los anuncios de talleres como Midas, Aurgi o Norauto, que en sus establecimientos ofrecen una revisión pre ITV a los conductores que deban pasar próximamente la inspección técnica del vehículo. De hecho, pasar la revisión previa a la ITV es la mejor manera de asegurarnos de que nuestro coche está en perfecto estado y no sufre defectos graves que nos impedirán pasar la ITV, como los que hemos visto en posts anteriores.

Qué es la revisión pre ITV

Llegados a este punto, lo primero que tenemos que preguntarnos sería qué es la revisión pre ITV que anuncian en diferentes talleres mecánicos y qué incluye esta revisión. Las revisiones pre ITV sirven precisamente para comprobar los elementos que suelen analizarse en la ITV, de forma que el conductor llega a su cita en la estación de la ITV con la tranquilidad de que no habrá ningún defecto en su vehículo y de que pasará la ITV sin problemas.

Tanto los mecánicos de los talleres como los del concesionario en los que compraste tu coche, suelen recomendar que los vehículos pasen dos revisiones al año, o como mínimo una, sin contar con las revisiones obligatorias al alcanzar cierto número de kilómetros, para cambiar el aceite, etc. Por eso mismo, es interesante que la revisión coincida con los días previos a la cita con la ITV, para asegurarnos de que todo está perfecto y corregir los posibles problemas que haya ahora que todavía tenemos margen para solucionarlos.

Cuestiones como el sistema de frenos, las luces, los neumáticos o las emisiones de gases son los defectos más habituales en la inspección técnica del vehículo. Por eso mismo, conviene revisar a consciencia su estado antes de pasar la ITV. Si el fallo es muy evidente, como una luz fundida, tú mismo te darás cuenta de ello y lo subsanarás antes de ir a la inspección; pero hay otros fallos más difíciles de encontrar que te pueden arruinar la inspección. Por eso, y por seguridad, conviene pasar la revisión pre ITV.

Qué miran en la revisión pre ITV

Básicamente, en la revisión pre ITV el mecánico se fijará en los mismos aspectos que analizará el operario de la estación de la ITV. En otro post analizamos con profundidad qué miran en la ITV, pero nunca está de más recordarlos. Empezará por los datos del coche, y luego pasará a retrovisores, visibilidad, lunas, placa de matrícula, estado de la carrocería y los bajos, puertas y ventanillas, los mecanismos de cierre del vehículo o los cinturones de seguridad.

También se inspeccionan los circuitos de señalización y alumbrado del vehículo (luces de cruce, de freno, largas, marcha atrás, intermitentes), la eficacia y equilibrio del sistema de frenos, la dirección para evitar amplitudes, la suspensión y ejes del vehículo y el motor. Según sea diésel o gasolina pasará unas pruebas u otras, pero siempre se analizará que las emisiones de monóxido de carbono estén dentro de los límites permitidos según el combustible y edad del coche, los niveles de ruido del motor, etc.

Respecto a los gases, en muchos talleres nos venderán un kit pre ITV que incluye varios aditivos para añadirlos al depósito de combustible. Con ellos se evitan fugas de gasoil o gasolina, ademés de fugas de dióxido de carbono que pueden impedir que el coche supere la prueba de gases de la ITV. Son productos que ayudan a limpiar los inyectores del vehículo y que mejora el rendimiento del motor, su conservación o que nos ayudan a reducir el consumo.

Precio de la revisión pre ITV

Una de las cosas que muchas veces echan atrás a los conductores a la hora de pasar la revisión pre ITV es tener que pagar por ella. A diferencia de lo que pasa con el precio de las ITV, no existe un estándar para la revisión pre ITV, sino que cada taller es libre de fijar el precio que quiera. No vamos a dar el previo exacto de cada taller, pero normalmente está entre los 40 y los 50€, siempre que no sea necesaria ninguna reparación.

En el caso de que el mecánico de la revisión pre ITV detecte algún defecto que pueda afectar de manera desfavorable al resultado de la ITV puede que te proponga subsanar la avería, y el precio de la revisión se dispararía. No es lo mismo un cambio de aceite que un tratamiento para los gases o arreglar los desperfectos en lunas y faros, así que la naturaleza de la avería que tengamos que reparar determinará cuánto cuesta la revisión pre ITV.

Si vas a pasar la ITV antes de tiempo también puedes acudir a la revisión pre ITV. Recuerda que, más allá de la ITV, el coche debería pasar al menos una revisión así que el precio no debería ser excusa para no cumplir con ella. Por último hay quien cuenta con su propia linea de ITV y pasa la revisión por su cuenta, pero siempre será mejor acudir a nuestro taller de confianza para una revisión previa.

 

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Revisión Pre-ITV: qué debes hacer antes de la ITV

  1. Javi dijo:

    Buenas tengo un quad y las medidas de las ruedas delanteras no las encuentro por ningun sitio, me podrian decir las equivalencias de esa medida? Las de serie son 20/7-10. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *