Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa

Una de las piezas más modificadas en los vehículos y de obligatoria inspección por la ITV son los neumáticos.

La Inspección Técnica de Vehículos no sólo se encarga de revisar distintos aspectos técnicos de nuestro vehículo, comprobando toda medida de seguridad y controlando el nivel de emisiones contaminantes para preservar el medio ambiente, también revisará posibles modificaciones que los usuarios han realizado en su vehículo.

Uno de los componentes de nuestro vehículo que más suele modificarse por parte de los conductores son los neumáticos; tomar la decisión del cambio de llantas nos supone tener conocimiento de la ley de homologación y las posibles equivalencias que podemos utilizar según el tipo de vehículo que poseamos.

Atendiendo a la ley y concretamente al “Manual de Reformas de Importancia” entrado en vigor el pasado catorce de Enero de 2011, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

  • Perfil de llanta que corresponda al neumático
  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior al original.
  • Índice de carga igual o superior al original.

Cómo saber que neumáticos podemos ponerle al coche

Al realizar el cambio de neumáticos por unos distintos a los originales con frecuencia es posible que se cambie el desarrollo del neumático en cuestión. Es altamente recomendable e instructivo que revisemos en la tarjeta de inspección técnica del vehículo  en busca de los datos referentes a la medida de ruedas que esta homologada por el fabricante del vehículo.

Un punto importante  a tener en cuenta es que los cambios de neumáticos no produzcan ninguna anomalía al resto del conjunto de nuestro vehículo, que puedan ocasionar severas faltas a la hora de la inspección.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Una vez que llevemos nuestro vehículo a realizar el pertinente “examen” a la ITV, es conveniente saber que instalado el conjunto de nuevas llantas su desarrollo no puede superar 3%, si las equivalencias son correctas los neumáticos serán correctos y homologados.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Modificar los neumáticos es una opción viable y regulada por ley, siguiendo los pasos correctos no debe de producirnos problemas o dudas para su realización.

 

Esta entrada fue publicada en Consejos, Tecnología. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a “Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa”

  1. INMA dice:

    HOLA TENGO UNA GRAN DUDA TENGO QUE CAMBIAR LAS RUEDAS DE MI FORD FOCUS, EN LA DOCUMENTACIÓN ME VIENE DE NEUMATICO 185/65 R 14 83U Y EL PROBLEMA ES QUE EN EL TALLER QUE HE IDO A CAMBIARSELAS ME DICEN QUE EN LA REGLA DE MEDIDAS YA NO EXISTE LA U Y PARA PASAR LA ITV YA NO SE CUAL ES LA QUE DEBO MONTAR SI LA H O LA T , O CUAL ES LA QUE EQUIVALE A LA U PARA PODER CAMBIARSELAS.

  2. carlos dice:

    tengo un golf 4 tdi quiero saber si le puedo poner unas llantas 225/45/17 y si me las homologan en la itv gracias saludos a todos

    • juan dice:

      HOLA TENGO UN COCHE CLASICO AL CUAL SE LE A HECHO ENSANCHAMIENTO DE VIAS LAS CUALES QUIERO HOMOLOGAR. LA DUDA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE TENGO UNAS LLANTAS DE 8PULGADAS POR R13 Y UNOS NEUMATICOS 195X45X13 SEGUN TABLA DE EQUIVALENCIA DE ALGUNAS PAGINAS DE INTERNET SON EQUIVALENTES PERO EL TALLER ME DICEN QUE NO PASARAN ITV POR FAVOR ESTOY ECHO UN LIO PUEDEN SACARME DE LA DUDA MUCHAS GRACIAS

  3. Alberto dice:

    Pregunta:
    Tengo un audi a6 y monta unas ruedas 205/60/r16 96w. En el taller me han recomendado que le ponga 225/55/r16. Es viable?

  4. JOSE ANTONIO dice:

    Buenos dias,mi vehiculo es un Bmw 530d,los neumaticos que debe usar son 225,55,R16,W.Estoy pensando en poner neumaticos de invierno pero en esta medida el indice de velocidad de las marcas solo llega a V,Si quiero ese indice tengo que cambiar medidas y llanta.Se podria con esos neumaticos de invierno bajar el indice de velocidad de W a V.Un saludo y gracias.

  5. jesus javier dice:

    hola quisiera poner a mi montero did del 2007 unas 265/65/17 112 t m+s y en la ficha solo aparece 265/65/17/112 h, puedo ponerlas sin problemas verdad ya que el código de velocidad es superior a q.
    GRACIAS

  6. moises dice:

    hola a tod@s,estoy buscando resolver mi gran duda sobre una compra que quiero hacer a un chico,pues quiero comprarle unas llantas de aluminio con los neumaticos,la cosa es que en mi tarjeta de ITV me dice que son unas 205 45 R16 y el chico me vende con las llantas la 205 50 R16,¿son equivalentes?¿se puede pasar la ITV? e estado mirando calculadoras de equivalencias y me dice q no!,salvo una q me dice q si! ¿ventanjas y desventajas? agradeceria resolver mi duda y vuestra atencion.

  7. carlos dice:

    en la ficha tecnica del vehiculo pone 215 y he montado 225 tendre algun problema al pasar la itv gracias

  8. Maria dice:

    Me dicen en el taller que me pueden multar por no ser los cuatro neumáticos de la misma marca. En concreto, tengo tres iguales excepto la delantera derecha que al pinchar puse otra distinta.
    Dicen que tampoco paso ITV. Es cierto.?
    Gracias.

  9. Neumaticos Caracteristicas dice:

    Excelente página
    Un saludo

  10. Javierbo dice:

    Hola. Quisiera saber si puedo montar en mi coche, en el eje trasero, dos llantas de igual medida pero diferente diseño y color que las del eje delantero. Los 4 neumáticos del coche tienen la misma medida y, por eje, son iguales.
    Gracias y saludos.

  11. Julio M dice:

    Puedo poner una pareja de neumáticos iguales, excepto que uno tiene 87V (que es el que viene en la ficha técnica) y otro 91V?

  12. Andrés dice:

    Hola megustaria saver si aqui en españa ya los neumaticos le han puesto fecha de caducidad para circular.

    Yo creo que todavia no a salido esa ley todavia por aqui,
    pero trafico hacer creer que si,

  13. Emilio dice:

    TENGO UN PEUGEOT 206 XR 1.4 75 CV.
    LLEVA LOS NEUMATICOS ORIGINALES, 165/70R-13, CON LLANTAS 5.0 X 13
    QUIERO PONERLE UNAS UN POCO MAS ANCHAS, CUALES PUEDO PONER Y QUE LLANTAS. GRACIAS

  14. Diego dice:

    Tengo un Passat 2.5 TDI 4motion 2.002 y voy a cambiarles los neumáticos que tengo ahora que son 225 45 r17 y me gustaría subir le un poco y ponerle 225 50 r17 . Sabríais decirme y pasaría la ITV.
    Gracias.

  15. burn dice:

    Mi duda es la siguiente, mi coche lleva en ficha homologadas de origen 235/70/R16 y hace un par de años homologue las 235/85/R16 (9%de diferencia del diametro) la cosa es que ahora las veo estechas y quiero ponerles unas 265/75/R16 que es casi identica de diametro (<0.25%) con la que llevo ahora homologada. Hasta aqui todo facil, segun interpreto yo con el manual de reformas en la mano, no tendria que homologar que es equivalente a la medida que llevo actualmente montada y homologada, y si me lo han confirmado en una ITV y el cuartel de la guardia civil, el problema esta que en la otra ITV de mi ciudad y una patruya de la guardia civil que suelen poner control cerca de mi casa me dicen que tengo que homologar ya que la norma de equivalencias solo se aplica sobre la rueda que homologa el fabricante como rueda de origen y no sobre el resto de homologadas (a lo que no encuentro ningun sentido)

    ¿alguien me puede confirmar que es lo correcto?

  16. JOSE dice:

    tengo un golf gti y tiene montada llantas 18h2x7.5l et5,puedo montar 18h2x7.5j et45

  17. julian dice:

    necesito montar neumaticos nuevos a mi vehiculo, es un hyundai galloper, en la ficha tecnica trae como de serie la medida 235/75R15, sin ninguna clave sobre indice de carga o velocidad. Como neumaticos opcionales en la misma ficha tecnica trae que puedo montar la medida 265/70R15, en esa si pone que deben ser 110T. alguien me puede orientar? porque ni en las ITV se ponen de acuerdo, he estado en dos de ellas y me han dicho cosas completamente diferentes. ¿ que neumatico puedo montar con seguridad para no tener problemas en las ITV’? gracias

  18. Mariela dice:

    Quisiera saber que neumáticos están permitidos para el Nissan Qashqui, nissan qashqai 1.5 dci tekna premium 4×2,
    Tengo las 215/55 r18, pero son difíciles de conseguir.

    Me valdrian las 215/45 r18?

    Muchas gracias

  19. jose dice:

    tengo un seat leon 1 y monta unas r15/195/65 82h le puedo montar unas r16 215/55 91v

  20. Pablo dice:

    Hola. Mi pregunta es similar a la de RICHAR. Puede hacerse el cambio de neumáticos por otros equivalentes solo en el eje delantero? Es decir cambiar unos 215/50 r17 por unos 225/50 r17
    Gracias