Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa

Una de las piezas más modificadas en los vehículos y de obligatoria inspección por la ITV son los neumáticos.

La Inspección Técnica de Vehículos no sólo se encarga de revisar distintos aspectos técnicos de nuestro vehículo, comprobando toda medida de seguridad y controlando el nivel de emisiones contaminantes para preservar el medio ambiente, también revisará posibles modificaciones que los usuarios han realizado en su vehículo.

Uno de los componentes de nuestro vehículo que más suele modificarse por parte de los conductores son los neumáticos; tomar la decisión del cambio de llantas nos supone tener conocimiento de la ley de homologación y las posibles equivalencias que podemos utilizar según el tipo de vehículo que poseamos.

Atendiendo a la ley y concretamente al “Manual de Reformas de Importancia” entrado en vigor el pasado catorce de Enero de 2011, la homologación de los neumáticos tendrá un carácter obligatorio si concurren los siguientes criterios de equivalencia:

  • Perfil de llanta que corresponda al neumático
  • Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.
  • Código de categoría de velocidad igual o superior al original.
  • Índice de carga igual o superior al original.

Cómo saber que neumáticos podemos ponerle al coche

Al realizar el cambio de neumáticos por unos distintos a los originales con frecuencia es posible que se cambie el desarrollo del neumático en cuestión. Es altamente recomendable e instructivo que revisemos en la tarjeta de inspección técnica del vehículo  en busca de los datos referentes a la medida de ruedas que esta homologada por el fabricante del vehículo.

Un punto importante  a tener en cuenta es que los cambios de neumáticos no produzcan ninguna anomalía al resto del conjunto de nuestro vehículo, que puedan ocasionar severas faltas a la hora de la inspección.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Una vez que llevemos nuestro vehículo a realizar el pertinente “examen” a la ITV, es conveniente saber que instalado el conjunto de nuevas llantas su desarrollo no puede superar 3%, si las equivalencias son correctas los neumáticos serán correctos y homologados.

Asegúrate también de que la llanta de montaje es la que corresponde al neumático. Finalmente, hay que comprobar que los neumáticos no interfieren con otros componentes del vehículo. Si tenemos en cuenta esta cuestión antes de montar los nuevos neumáticos del coche nos ahorraremos un montón de problemas. Si no montas unos neumáticos equivalentes no superarás la ITV, pero hasta entonces pondrás en peligro tu integridad y la del resto de usuarios de la vía.

Modificar los neumáticos es una opción viable y regulada por ley, siguiendo los pasos correctos no debe de producirnos problemas o dudas para su realización.

 

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94 respuestas a “Homologación de neumáticos: llantas, equivalencias y normativa”

  1. Betsy dice:

    Tengo una suzuki celerio 2011 que tiene llantas 155/65 R 14, pero me dicen que son llantas chinas y no las venden en mi pais (Peru). Que tipo de llantas puedo ponerle y pasar bien la revision técnica
    Gracias

  2. Miguel angel dice:

    Tengo una scenid con neumáticos 205/55/17 95v y quisiera poner 225/45 /17 podría cambiar y ser factible en la itv

  3. Jaime dice:

    Buenos días,

    Resido en Canarias y tengo un Mazda 2 1.3 75cv de 2011, en su Ficha Técnica pone como neumáticos autorizados unos 175/65 R14 82H y yo quiero poner unos 175/65 R14 82T ya que al tener un índice de velocidad T en Canarias son más fáciles de conseguir y asequibles.

    Mi coche alcanza los 168km/h por lo que entiendo que un índice T (hasta 190km/h) es más que suficiente y seguro para circular.

    Así pues quería saber si es posible homologarlos para poder circular y pasar la ITV sin problemas.

    • daniel dice:

      si va homologafo en h no puedes bajar a t ni de broma.. puedes poner h, v,w,zr… osea todo lo que sea subir nunca bajar de indice de velocidad ni de capacidad de carga practicamente ningun coche monta ya menos que H de indice de velocidad aunque ni pase de 160

  4. Ricardo Leiva dice:

    Buen día, tengo un Fiat brava SX 1998 y le he cambiado los neumáticos delanteros qué son 175/65 R 14 de una marca del muñeco blanco, como estoy en paro tuve que esperar para cambiar las traseras y me encuentro qué hay de diferentes marcas pero misma medida, puedo pasar la itv gracias (las compre en carrefour)

    • daniel dice:

      si. puedes llevar dos marcas o modelos diferentes en los ejes mie tras sean iguales las del eje… por ejemplo dos neumaticos iguales alante y dos iguales atras por ejemplo dos michelin pilot sport 205/55-16delante y dos yo que se… kumho ecsta spt 205/55-16 detras

  5. Alvaro dice:

    Hola, tengo un citroen bx con una medida de rueda 165 ¿Me pasaria la itv si le pongo 185?

  6. Adrian dice:

    hola tengo un vw passat 3c que monta unas 215/55 r16 93v y queria poner unas de 235/35 r18 93w

  7. MARIA dice:

    Hola, mi coche tiene unos neumaticos 245 70 r16 111s y me gustaria saber si puedo cambiarlos por unos 245 70r16 107s. Gracias.

  8. Francisco dice:

    tengo un fiesta con los neumaticos : 175/65R14 mi pregunta es podria montar una 195/65/R15 gracias un saludo.

  9. jordi dice:

    En la ficha figura 235/40 que son las ke llebo.podria montar 225/45 que son ekivalentes las2 ruedes de delante . Mas que nada para no cambiar las 4 de golpe y cuando pudiera cambiar las otras 2 y tener las 4 en medida 225/45

  10. saul bandera dice:

    ídem: HOLA TENGO UNA GRAN DUDA TENGO QUE CAMBIAR LAS RUEDAS DE MI FORD FOCUS, EN LA DOCUMENTACIÓN ME VIENE DE NEUMATICO 185/65 R 14 83U Y EL PROBLEMA ES QUE EN EL TALLER QUE HE IDO A CAMBIARSELAS ME DICEN QUE EN LA REGLA DE MEDIDAS YA NO EXISTE LA U Y PARA PASAR LA ITV YA NO SE CUAL ES LA QUE DEBO MONTAR SI LA H O LA T , O CUAL ES LA QUE EQUIVALE A LA U PARA PODER CAMBIARSELAS……
    porfavor necesito una respuesta urgente, gracias un saludo salud y suerte

  11. JOSE dice:

    He comprado unos neumaticos en el CARREFOUR, mi coche monta unos 185/65/R14 como no habia exactamente de esos o no encontré me llevé unos 185/60/r14, ES DECIR CONM UN PERFIL UN POQUITIN MAS BAJO. aHORA ME SURGE LA DUDA , SI TENDRÉ PROBLEMAS A LA HORA DE PASAR LA itv.

  12. Fernando dice:

    Tengo que cambiar los neumáticos y quisiera aprovechar la calidad de la rueda de repuesto y para ello necesito saber si el neumático michelin pilot primacy 215/55 R16 93 W es compatible con el michelin primacy HP 215/55 R16 93W. Me queda la duda de que si los instalo, luego en la itp no la pase por no ser exactamente el mismo modelo.

  13. alejandro salas luna dice:

    buenos dias.
    mi consulta es si las equivalencias sirven para los neumaticos de tractor…y si es asi me podiais decir si la
    14.9-24 es equivalente con la con la 12.4-28 y si la 480/70-38 es equivalente con la 18.4-34.
    un saludo

  14. david dice:

    Hola Buenas!!!

    Tengo un opel insignia 2.0 cdti 160 cv con llanta 17, llevo montadas unas 225/55/17, al ser una medida rara valen bastante dinero, me gustaria saber si podria montar el neumatico 225/45/17 que es una medida bastante comun y mas barata.¿ tendria que homologar la medida de neumatico?

    Otra pregunta, el mio es el modelo edition , y le voy a poner una suspension bilstein b6 para muelles de serie o bajar muy poco ¿ podria poner los muelles del modelo sport que me bajan el coche 15mm o tendria que homologar ?

    Un saludo

  15. Manuel dice:

    Buenas tardes, tengo un coche de 105 CV y sin embargo en la Ficha tecnica me manda montar neumaticos con un indice de velocidad W, cuando es imposible que mi coche alcanzase tal velocidad; ¿ Habrà alguna manera de homologar una rueda con una velocidad mas baja ? Gracias .

  16. Víctor dice:

    Quisiera saber si puedo usar y pasar itv con las ruedas 205/60/15, si en mi ficha técnica dice que tiene que ser 205/45/15, será que podría pasar el itv?

  17. Luis Antonio Garcia dice:

    Buenas tardes,

    Quiero montar un juego de ruedas de invierno a mi coche, en la ficha tecnica del coche figuran las medidas de rueda 225/45/17 en 91 W y como opción 225/40/18.
    Tengo un juego de llantas de garganta 7,5 x 17 diametro, por lo tanto quiero montar unas ruedas de invierno de medidas mas estrechas para tener mejor agarre, ¿me valdrian las medidas: 215/50/17 V M+S ó 215/45/17 V M+S?, he revisado equivalencias y estan dentro del 3%.
    Si estas medidas no aparecen en la ficha tecnica, tendre problemas al pasar la ITV ó con Guardia Civil??

    Agradezco sus comentarios.
    Gracias

  18. Victor Alemany dice:

    Tengo un todo terreno y quiero cambiar las 4 ruedas. Las oficiales son 265/65/17″ quiero poner unas equivalentes 245/70/17. Mi pregunta es; esas medidas se pueden montar en las llantas originales?

  19. pedro gutierrez dice:

    tengo un vehiculo de tres ruedas catalogado en España como automóvil de tres ruedas
    las ruedas delanteras son de medida 165/65r14 mc
    la rueda trasera es de medida 225/50r15 mc
    la denominación mc es neumático de moto
    mi pregunta es ¿puedo montar neumáticos sin la denominación mc?
    gracias

  20. Fernando dice:

    tengo una Renault grand scenic y quiero cambiarle las cuatro ruedas la medida son205/60 r 16 96v y en la ficha pone 205/60 r 16 91 h le puedo poner otra que tenga la misma medida pero sea 92 h.