La DGT prepara nueva normativa para los patinetes eléctricos

Finalmente, la DGT ha confirmado que creará un manual técnico para expedir certificados de circulación que garanticen que los patinetes eléctricos (privados o compartidos) son aptos para uso.

Esta nueva reforma del Reglamento General de Circulación, va a estar directamente enfocada a regular los vehículos de movilidad personal (VMP).

La normativa entrará en vigor el 2 de enero de 2021 y tendrá como objetivo principal reducir la siniestralidad de los patinetes eléctricos. Para ello, entre otras cosas, se prohibirá la circulación por aceras, zonas peatonales, pasos de travesías, autovías o autopistas, así como circular por fuera de las ciudades.

Sobre los certificados de circulación para VMP, todos los patinetes eléctricos deberán disponer de un documento emitido por el fabricante o por los importadores del vehículo.

Este certificado servirá de ITV y deberá hacer constancia de que el patinete cumple con los requisitos mínimos impuestos por la normativa para circular por el territorio nacional.

Aunque todavía no están confirmados los requisitos, si se sabe que será la Dirección General de Tráfico quien se encargue de crear el manual técnico en el que se especificarán las exigencias técnicas, de seguridad y de estructura que garanticen el uso del patinete.

Leer más: Permiso de circulación e ITV

Requisitos para circular con patinete eléctrico

Durante los últimos años, el patinete eléctrico se ha convertido en una gran alternativa de movilidad para miles de ciudadanos en España, llegando en algunas ocasiones a ser un sustituto de las bicis, los coches, las motos e incluso del transporte público.

patinete eléctrico chicas

En la actualidad, se estima que hay más de 20.000 patinetes en circulación en España, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Uno de los principales problemas de estos VMP ha sido la falta de legislación estatal para su uso, algo que trató de solucionar la DGT con una instrucción a los ayuntamientos que les instaba a formalizar una serie de normas básicas.

Para poner fin a este “vacío legal” el Gobierno ha dado luz verde a un apartado del Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre sobre Vehículos de Movilidad Personal, el cual especifica que:

  • Los patinetes eléctricos serán considerados como vehículos. Si no superan los 25 km/h no serán establecidos como vehículos de motor y no precisarán de matrícula, permiso de circulación o seguro (en el caso de particulares).
  • La velocidad máxima permitida para vehículos de movilidad personal (VMP) será de 25 km/h.
  • Los patinetes eléctricos no podrán circular por vías interurbanas, zonas peatonales, aceras, pasos de travesías, autovías, autopistas o fuera de las ciudades.

Leer más: Real Decreto 970/2020 en BOE.es

A continuación, te mostramos cual es la actualidad de las normativas de uso de patinetes eléctricos en las dos principales ciudades españolas: Barcelona y Madrid.

Normativa de uso del patinete eléctrico en Barcelona

En la ciudad de Barcelona, la edad mínima para poder circular con uno de estos vehículos de movilidad personal es 16 años.

La zona de circulación de los patinetes eléctricos en Barcelona establece que, si hay un carril bici segregado de la calzada, deben desplazarse por él sin superar los 30 km/h.

La normativa en la ciudad condal también establece que siempre que un patinete eléctrico se desplace por una calzada peatonal, éste no podrá superar los 10 o los 20 km/h según indique la señalización.

A su vez, el aparcamiento de estos VMP solamente está permitido en las zonas habilitadas para ello.

Leer más: Resumen de normativa en Barcelona.cat (Ayuntamiento de Barcelona)

Normativa de uso del patinete eléctrico en Madrid

En cuanto a la capital, la edad mínima para circular en patinete eléctrico por Madrid es 15 años, uno menos que en Barcelona.

Por otro lado, la zona de circulación es en ciclocalles, carriles bici, pistas bici, calzada de calles integradas en zonas 30, calles en las que la velocidad máxima sea 30 kilómetros por hora.

Es importante aclarar que los VMP en Madrid se clasifican en diferentes tipos A, B y C y que en función de su categoría pueden tener unas restricciones diferentes, según la tabla de Vehículos de Movilidad Personal del Ayuntamiento de Madrid.

A su vez, en Madrid está totalmente prohibido el uso de auriculares y los patinetes de alquiler deben contar con seguro y utilizarse con casco.

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