Una de las razones por las que te pueden rechazar la ITV es que el coche no haya superado la prueba de gases. En el caso de los vehículos equipados con motor diésel, una de las pruebas clave para controlar la emisión de gases es la prueba de opacidad, que despierta dudas -y recelos- en los conductores. Por si fuese poco, el límite de opacidad cambia según cuando se matriculó el coche y la normativa ha sufrido varios cambios en los últimos tiempos. Vamos a tratar de despejar alguna de estas incógnitas.
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Qué es el test de opacidad
Consiste en la medición de humos del escape, y si tu coche sigue unas pautas demantenimiento adecuadas no tiene por qué suponer ningún problema. En esta prueba se lleva el motor desde el ralentí hasta la velocidad de desconexión, hasta el corte de inyección, acelerando en vacío. Para no dañar el motor se realiza con el propulsor a la temperatura ideal -unos 80º C- y con la radio, las luces u otros elementos auxiliares que consumen energía apagados.
En la prueba de opacidad se realizan tres mediciones distintas, y la medición final se calcula a partir de la media de las tres mediciones. El límite de gases diésel para vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 es de 1,5; pero si tu coche es más antiguo el límite está en 2,5 para los diésel atmosféricos y en 3 para los turboalimentados. Para los nuevos vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI el límite se rebaja a 0,7, mientras que los vehículos anteriores al 1 de enero de 1980 están exentos de esta prueba.
Pruebas más duras a partir de septiembre
Quizá explicado de esta manera te suene demasiado técnico, pero dicho con otras palabras la prueba de opacidad mide el humo negro del coche, la contaminación. Desde 2018 se han reforzado estas pruebas para que se repitan casos como el de Volkswagen, que durante años falseó los resultados de estas pruebas, vendiendo coches mucho más contaminantes de lo que decían.
En principio, estos cambios no te afectarán a la hora de pasar la ITV sino que se reflejarán en las pruebas que deben pasar los diferentes modelos que lanzan los fabricantes antes de llegar al mercado. A partir del 1 de enero de 2019 todos los coches que encontremos en los concesionarios tendrán que indicar los valores de acuerdo al sistema WLTP, el nuevo modelo, salvo los últimos de su serie. Además, cada gobierno debería ajustar los incentivos y fiscalidad de estos vehículos para que su coste no repercuta sobre el usuario.
La pegatina de opacidad
Pero volvamos a lo que realmente nos afecta, los gases altos cuando pasamos la ITV. El propio fabricante te dará una placa indicativa del coeficiente de absorción declarado del coche, y según la directiva comunitaria 72/306/CEE, desde el pasado 20 de mayo no contar con esta placa a la hora de pasar la ITV será considerado una falta leve. Sin embargo, a partir del 20 de mayo de 2018 no tener la pegatina de opacidad será considerado defecto grave, por lo que te arriesgas a no superar la ITV por culpa de ese defecto.
Qué hacer si no paso la prueba de gases
Si no has pasado la prueba de gases tendrás que quitar humos del coche. Lo primero que debes saber es que si el “suspenso” se debe a una medición anormal -que se desvía en exceso del resto de mediciones- se puede ignorar. Como máximo pueden realizarse ocho ciclos de mediciones, aunque si en los tres primeros ensayos los resultados son excesivamente altos no se realizarán más pruebas. En cambio, si están muy por debajo del límite el vehículo habrá superado la prueba emisiones sin tener que realizar más pruebas.
Hay quien te recomendará trucos como añadir aditivos al combustible, mezclar un poco de gasolina con el gasoil y soluciones de estar por casa similares. Sin embargo, antes de hacer cualquier de estos experimentos o de ir al taller para que lo revisen, reflexiona sobre si el coche, diesel o gasolina, funciona bien. Si no expulsa humo y consume lo que debería prueba a recorrer unos 70 u 80 kilómetros subiendo el de vueltas en marchas cortas de vez en cuando.
Así, si además mantienes durante tramos un régimen de giro alto -alcanzando incluso las 4.000 vueltas por minuto- o circulando entre las 3.000 y las 3.500 vueltas en 3ª o 4ª en vez de ir en 5ª a unas 2.000 vueltas, se eliminará la carbonilla acumulada en el escape. Si así tampoco hay forma, la única solución es ir al taller para que revisen primero los filtros de aire y el sistema de escape. Si el problema tampoco está ahí, no habrá más remedio que revisar la inyección antes de pedir cita previa.
Los politicos tienen un par de cosillas de las que no poseen puta idea
1. De coches y emisiones
2. De todo lo demás
Tengo un¡¡ un Audi A4 con casi 400.000 km, nunca he echado mas que combustible «del barato» y hasta ahora ha pasado la ITV sin problemas. Menos cuentos.
hola. hace unos días me tiraron para atrás en la itv. mi coche un Toledo tdi 110cv del año 1999. tiene 235000kms y está muy cuidado. siempre lo reviso todos los años en la seat. el problema esque el coche estuvo mas de dos horas esperando a que me tocase el turno porque en LAS PEDROÑERAS no dan cita previa y como unos corderitos todo el mundo perdiendo allí cerca de tres horas con un sol abrasador. Una vez que me dijeron que no la pasaba…..me cogí y le llené el depósito de gasoil de cepsa del ultimate o como se llame…o sea el mas caro, y le eché dos litros de gasolina de 95 octanos. ….le di unos meneos en carretera a tope en cuarta y volví a la itv……al dia siguiente temprano por la mañana…y PASÓ LA ITV SIN NINGÚN PROBLEMA. el secreto es ir temprano…el aire es mas frío y eso sí con un buen gasóleo y mezclado con algo de gasolina y unos buenos meneos en marcha. POR AHORA SOLUCIONADO.
Usad gasóleo del caro(6 o 7 cts.más). Es mucho más refinado y al pasar la Itv se nota y mucho. Aparte de ir mucho mejor el motor y consumir algo menos. Pero no vasta con llenarlo el dia antes de la prueba: hay que usarlo siempre. Nunca useis las gasolineras de marcas blancas ni centros comerciales, aparte de adulterado suele estar muy sucio. Tengo un Citroen Xantia con 300000 kilometros muy cuidado y pasa la prueba sis ningún problema. Naturalmente, llevad todas las revisiones a reglamento, filtros, buenos aceites, etc. Tendreis coche hasta artaros de él.
Hola tengo un toledo del 2013 afectado por.lo del dieselgate esto impidira que pase la.revision incluso si le echo la revision la cual estan llamando a todos los afectados?
Acabo de pasar la ITV y mi coche que es diesel y tiene mas de 11 años da en opacidad 0,61 , siendo el limite para mi coche de 1,5 por lo que sin duda el desguace es la mejor solucion para un vehiculo que en opacidad pasa de 2 y tiene tantos años, ese humo negro lo respiramos todos y hay que poner un limite, si no quires tener mas problemas de este tipo, un electrico no emite gases, o un coche mas moderno , de segunda mano pero no tan antiguo, pide al propietario la hoja de la ultima ITV para ver como esta el coche antes de comprarlo.
Si despues de todos esos gastos que ha hecho Israel en reparaciones no baja el valor de opacidad, sin duda la combustion no es buena. No veo solucion.
Un coche de más de 11 años en el desguace, más lo que cuesta fabricar su «sustituto» sin ninguna duda contamina mucho más que lo que pueda contaminar ese coche en los no muchos kilómetros que le quedan de vida. Es una estafa para que mandemos al desguace coches «viejos» y compremos nuevos cada menos tiempo.
Buenas. Tengo un Ford Focus 1.8 tddi 90cv. del 2001. El 31/01/2018 voy a pasarla ITV y en la prueba de gases me da 2.21 y como el máximo permitido para mi coche desde septiembre de 2017 es 1.2, pues no pasa la prueba. Vuelvo a la itv después de cambiar el filtro de aire y de haber usado un aditivo para los gases y hacerle kilómetros a 3500 revoluciones. En esta segunda vez mide 5.1. Lo siguiente es otro producto para limpiar el catalizador y en esta 3° prueba da 2.36. Llevo el coche a otro taller donde le quitan el catalizador y lo limpian (estaba obstruido casi por completo), vuelvo a la ITV y es esta 4° ocasión en valor es de 2.2. Lo llevo a otro taller donde le comprueban los inyectores ( que están perfectos), los limpian y desmontan la válvula EGR para limpiarla y en ese mismo taller le hacen la prueba de humos y la media le da 1.8. Ya han pasado los dos meses desde la primera vez que fui a la ITV y la verdad es que volver a la ITV y pagar para que vuelvan a echarme para atrás lo veo absurdo. Estoy desesperado, ya no sé que más se le puede hacer al coche para bajar la opacidad. Por favor, si alguien sabe a ciencia cierta cuál es la solución definitiva, le ruego que me lo diga. Todos los mecánicos que ha usado mi coche decen lo mismo;( el coche está estupendo, este coche es una maravilla,que bien suena, etc.) En fin, que muy muy injusto que un coche estando en perfectas condiciones para circular acabe en un desguace y aunque pudiera comprarme un coche nuevo (cosa que no me puedo permitir), no podría hacerlo porque no me pasan la ITV, ni venderlo ni nada.La única solución que me dan es: Desguace y la baja. Por favor, necesito ayuda.
Hola!Esto es lo que trae de la prueba de opacidad un poco mas arriba.Tu coche sino m equivoco tendria un limite de 3.
En la prueba de opacidad se realizan tres mediciones distintas, y la medición final se calcula a partir de la media de las tres mediciones. El límite de gases diésel para vehículos matriculados a partir del 1 de julio de 2008 es de 1,5; pero si tu coche es más antiguo el límite está en 2,5 para los diésel atmosféricos y en 3 para los turboalimentados. Para los nuevos vehículos con niveles de emisión en TITV Euro 6 y Euro VI el límite se rebaja a 0,7, mientras que los vehículos anteriores al 1 de enero de 1980 están exentos de esta prueba.
mezcla dos litros de gasolina con el depósito lleno de diesel. Gasta el depósito y de vez en cuando revoluciónalo fuerte. Yo así lo llevo haciendo estos últimos años en mi diesel de 15 años y perfecto. Dos últimas ITV: 0,68 y 1,05 de opacidad
Tengo un Toledo del año 2007. Es como mucho EURO3. En la ITV me han aplicado un 0,9 en opacidad (para coches Euro4 pueden aplicar hasta un 1,5 y este Toledo como mucho es Euro3)
¿Por qué no han aplicado un 2,5 al ser anterior al 2008?
Si es porque SEAT ha puesto una placa donde aparece un 0,9 este numero no va en el recuadro reglamentario para registrar la opacidad, y por tanto ¿por qué atenerse a ese valor? Quizás no indica el número de opacidad e indica otro dato del vehículo.
Año 2017 en ITv (Lugo) me ponen falta leve (Mercedes 320CDI), me informo en Mercedes y me dicen que no haga caso a la ITV, ya que, es practicamente imposible cumplir ese requisito por lo que supone recoger todo el parque movil afectado y revisarlo para hacer lo de la famosa plaquita y por otro lado ese requisito que pide la ITV tiene que ser avalado por una ley que a día de hoy ( 16/03/2018) no está hecha ni se le espera.
Año 2018 en ITV (Lugo), pregunto por eso y me dicen que «fué un error «.
Hola. Tengo un Mitsubishi L200 4WD matriculado el 24 de enero de 2004, turboalimentado. Es de uso particular y en la clasificación del vehículo pone «2000 camión/sin especificar» no sé si es diferente para este vehículo la medición de opacidad, y me ha dado 3,7. ¿También es de 3 el máximo por ser anterior a 2008?
Unos comentarios, antes de nada la placa de opacidad es obligatoria desde el año 72 (que es cuando salió esa directiva 72/306/CEE) pero nadie comprobaba si estaba o no el los vehículos por lo que hubo cierta dejadez en algunos fabricantes. Por otro lado dicha directiva esta mas que derogada y no es la que manda sobre que revisa la ITV; La directiva antes, y el Reglamento CEPE/ONU n°24 ahora tratan sobre la homolgoación de humos del fabricante del motor y de su instalación en el vehículo, y del ensayo correspondiente sale el dato de opacidad que aparece en la placa o pegatina. La obligatoriedad de revisión en ITV y su consideración como leve o grave según la fecha corresponde al Manual de Procedimiento ITV. Parece además que la última revisión vuelve a eliminar la falta en caso de no disponer de la placa.
Compre un vehículo en octubre de 2007. Un Mercedes clk 320 cdi. Ha hecho ahora 10 años. He pasado la itv pero diciéndome que estaba en el límite ha dado 0’64 en opacidad hace 2 años dio 0’37. He hecho con el pocos kms (43000) pues uso otro mayormente para el trabajo.
Y digo yo, que culpa tengo yo del humo que hace o que hayan bajado los límites , le hago un mantenimiento correcto, ni yo lo he fabricado y pague religiosamente lo que me pidieron y todos los impuestos que ya nos cargan.
Empezamos ha estás ya hartos de cada día saquen algo para jodermos más. Que quieren que tiremos un coche nuevo con pocos kms y compremos otro.
Me reservo palabras más duras.
Para empezar tu siempre vas a tener los mismo límites de opacidad, usualmente tu coche dispondrá de una placa con un valor de opacidad característico para tu motor, y ese es el que no puedes superar. La culpa de que tu coche se mas «opaco» es única y exclusivamente tuya, ¿nunca escuchas eso de darle caña unos cuantos km a muchas revoluciones antes de pasar la ITV? Es precisamente para limpiar el escape de esos desechos que se quedan ahí y que hacen que el humo salga muy negro, que viene a ser lo que mide la opacidad. Es muy raro que un coche turismo no pase la opacidad y precisamente tu coche esta aun por debajo de los límites que se ponen a los Euro 6.
Claro k si,por eso votais a los gobiernos socialistas para k regalen el dinero k nos sacan a través de toda esta mierda. Pero luego cuando ellos llegan estáis bien contentos
Tengo un vehiculo desde 25 /1271999 lo utilizo muy poco unos1500 km año pues utilizo todos los transportes publicos por Barcelona he pasado la itv sin problemas, por un dia de contaminacion me pueden sancionare impedirme hacer 40 kms?