Qué es el número de bastidor del coche, dónde está y cómo leerlo

Seguro que alguna vez has oído eso de que el número de bastidor del coche es como el DNI de tu vehículo, pero esa definición se queda corta. El número de bastidor, también conocido como el número VIN o el número de chasis es un número identificativo único y exclusivo para cada coche que se produce, cierto, pero es mucho más que eso. El número de bastidor contiene el historial del vehículo, cualquier dato de relevancia que puede interesarle a los conductores y a los posibles compradores del vehículo de segunda mano.

Cada revisión que pasa el coche, cada reparación que sufre quedan reflejadas en su historial, y al consultar el número de bastidor todas ellas aparecen reflejadas. Esto incluye los accidentes, cuántos kilómetros llevaba en cada inspección o revisión, si se ha dado de baja, si ha sido robado…

Pero también nos sirve para identificar sus características principales, desde motor, caja de cambios y sistema de frenado o transmisión hasta la marca, el color e incluso la fecha de matriculación del vehículo, que no siempre coincide con la fecha de fabricación del coche ni tiene que ver con otros aspectos como la equivalencia de neumáticos.

Número de bastidor

Número de bastidor en coche

Cómo localizar el número de bastidor

Una de las preguntas más frecuentes entre los conductores es dónde está el número de bastidor de su propio coche, ya que cada fabricante lo coloca en un sitio diferente. Aún así, lo más fácil es que lo encontremos bajo el capó, en el compartimiento del motor o dentro del habitáculo (bajo el asiento del copiloto, en el salpicadero, en la puerta del conductor, etc.). Ante esas dificultades para localizar el número de bastidor, debes saber que también se refleja en la ficha técnica por lo que podemos consultarlo sin problemas en ella.

Cómo leer el número de bastidor

Ahora que ya sabemos qué es y dónde está el número de bastidor, solo nos falta saber cómo leer e interpretar las letras y cifras que aparecen en este código. Lo primero que debes saber es que tenemos dos modelos, el europeo y el estadounidense, aunque ambos formatos tienen similitudes. Según el fabricante de tu coche, el número de bastidor o VIN estará en un formato o en el otro. El sistema europeo se basa en la norma ISO 3779, y aunque el americano también respeta esta norma ISO es algo más estricto.

Desde 1981, todos los números de bastidor están compuestos por una serie de 17 caracteres que incluye los números del 0 al 9 y todas las letras salvo la I, la O, la Q y la Ñ. Para cada dato se utiliza un número o letra concreto, pero a la hora de reflejar el año de fabricación los coches fabricados entre 1980 y 2030 tienen asignada una letra, con la excepción de los producidos entre 2001 y 2009, cuando el año se reflejó con un número.

Número de bastidor europeo

Los tres primeros caracteres corresponden al código mundial del fabricante. El primero se refiere al país de fabricación (W en caso de los españoles), el segundo a la marca (Audi es la A, BMW la B, Volkswagen la W) y el tercero se refiere al fabricante. Entre las posiciones 4 y 9 se indica la serie, aunque el fabricante decide si rellena las sobrantes con letras o números. La posición 10 es para el año del modelo, la 11 para la planta de fabricación y del 12 al 17 se indica el número de producción.

Número de bastidor americano

Como en el caso europeo, las tres primeras posiciones del número de bastidor reflejan el código mundial del fabricante, y a partir de aquí empiezan las diferencias. A continuación encontramos una combinación de seis letras y números que describen el vehículo. Las cinco primeras se refieren a serie, tipo de motor y acabado, y la última al número de control. El dígito siguiente indica el año del modelo, a continuación aparece el de la planta de fabricación y los seis últimos corresponden al número de producción.

Para qué sirve comprobar el número de bastidor

Si vas a comprar cualquier coche de segunda mano, lo primero que deberías hacer es comprobar el número de bastidor para asegurarte de que no es un coche robado, y que concuerda con el número que aparece en la ficha técnica y en el resto de documentos del vehículo. De hecho, una de las pistas más evidentes de que el coche puede ser robado es que hayan intentado borrar el número de bastidor, o que directamente sea ilocalizable.

Comprobar el número de bastidor también es muy útil para los talleres, ya que además de obtener la información técnica del vehículo y sus antecedentes permite elaborar un presupuesto ajustado a la hora de afrontar reparaciones. Las aseguradoras, la propia administración o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado también pueden aprovechar el número de chasis de los coches a la hora de hacer su trabajo.

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12 respuestas a “Qué es el número de bastidor del coche, dónde está y cómo leerlo”

  1. Said dice:

    Hola tengo regrabar el número de chasis ,tengo el permiso de Itv pero no sé quién puede hacerlo.
    Si alguien puede indicarme donde puedo hacerlo.
    gracias

  2. Nelida dice:

    En la itv no encuentran el número de bastidor de mi Renault Scenic del año 2003

  3. Isabel dice:

    Hola, he dado una señal en el mes de enero para comprar un kia stonic.
    A fecha de hoy, 9 de abril, todavía no lo tengo. Mi pregunta es sobre el sistema ecall. No sé si será obligatorio q lo incorpore pues se empezó a fabricar antes del 1 de abril. El comercial me ha dicho que no lo va a llevar, pero yo he leído q es obligatorio para los matriculados a partir de esa fecha.
    Me puedes aclarar esto?
    Gracias.

  4. TOÑI dice:

    Tengo un LIGIER TREKC no se donde esta el numero del bastidor, he ido a pasar la ITV y me lo han hechado para atras porque no lo han encontrado, ¿Me podrian decir donde se encuentra el numero?

  5. Mª Victoria Gallego Magraner dice:

    Si el número de bastidor es único, se puede realizar una copia de llaves del coche a partir del número?

  6. victor dice:

    Tengo un coche ingles y quiero matricular el coche.perro me han dicholos de i.t.v.que el nr.del bastidorno se puede ver bien todos los nr.del bastidorpor culpa de oxido.commo y donde puedo areglar y reparar el nr de bastidor para poder pasar el i.t.v.

  7. Diego dice:

    Hola buenas tengo un ligier xpro y no se donde está el numero de bastidor, pero el que va en el chasis… me hecharon para atras en la ITV xk no lo encuentran. Gracias

  8. Francisco dice:

    Me podían decir donde se encuentra el numero de bastidor del aixan 400??

  9. pedro sala dice:

    nissan patrol GR donde está el nº de chasis grabado, el vehñiculo es original japones del 88

  10. Manuel dice:

    Hola
    Compre un coche importado ren 1969
    Fabricado ese mismo año. Creo

    Lo compre este febrero y pasa todas las itv perfectamente
    Pero no saben exactamente q modelo es
    De hecho creemos q es de los raros
    Me podrian ayudar
    O saber como averiguar

    • juan dice:

      si mira tu ves a buscador de matriculas introduces la matricula y el numero del bastidor y te da la información del coche si te sale bien avísame que modelo es por favor

    • juan dice:

      y si no sebes como hacerlo contactas conmigo y me pasas los datos y te lo hago

      un saludo juan