Cómo matricular un coche extranjero en España

Una práctica relativamente habitual entre los conductores aficionados a determinados vehículos es comprar un coche en el extranjero y matricularlo en España. Aunque en nuestro país podemos comprar un coche inglés, un coche alemán, un coche italiano o un coche japonés en cualquier concesionario, muchas veces son más baratos en su país de origen. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta la enorme burocracia a la que nos tenemos que enfrentar para matricular un coche extranjero en España y el precio final cuando cumplimos con todos los trámites.

Documentación para matricular un coche extranjero

Lo primero de todo será reunir toda la documentación del vehículo, pero también de la transacción. Entre la documentación del vehículo no pueden faltar la ficha técnica ni el certificado de conformidad, con el que se acredita que el coche cumple con los estándares europeos de calidad y medio ambiente. Para justificar la transacción debes presentar el contrato de compraventa, y si el vendedor es un particular pídele una fotocopia del pasaporte, teléfono y lugar de residencia. Si estos documentos están en otro idioma, necesitas una traducción jurada al español de todos ellos.

Traer el vehículo a España

Puede ser uno de los grandes problemas de la operación, según el país donde hayas comprado el coche. Lo más habitual en España es ir a Italia o Alemania, y debes estudiar cómo es más económico el traslado: por carretera, en tren, en barco… Tendrás que hacer números en busca de la alternativa más barata. Si está matriculado en el país de origen, siempre puedes conducir en el regreso a España (por ejemplo, si vuelves tras haber vivido un largo periodo de tiempo fuera).

Matrícula de coche alemán

Matrícula de coche alemán

La ITV, siempre obligatoria

En caso de haber matriculado el vehículo en el extranjero ya habrás pasado el equivalente de la ITV en el país de origen, pero debes saber que no te exime de pasarla de nuevo en España. Cualquier vehículo matriculado en España debe pasar la ITV española, así que una vez completado el traslado debes ir a la estación donde pases habitualmente la inspección para pasársela a tu nuevo coche. Recuerda que si pides cita previa para ITV te ahorrarás colas.

Impuestos de matriculación para vehículos extranjeros

Con la ITV superada llega el momento de enfrentarse a ese gigante de la burocracia llamado Hacienda. Lo primero de todo será rellenar -y pagar- el modelo 576, correspondiente al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Si has comprado el vehículo nuevo y en algún país de la Unión Europea aprovecha que estás en Hacienda para presentar los impresos 300 (acredita el pago del IVA) o 309 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para vehículos de segunda mano comprados a particulares).

En cambio, si vas a importar un coche de un país no comunitario en la Aduana te darán el DUA, el Documento Único Administrativo, que también presentaremos en Hacienda en vez de los modelos 300 o 309. El 576 es obligatorio en todos los casos, independientemente del lugar de compra del coche. Si te quieres ahorrar todo el papeleo puedes recurrir a los servicios de una gestoría, que se encargará de todos los trámites por unos 200 o 300€.

Resueltas las obligaciones con la Agencia Tributaria, nos toca lidiar con el ayuntamiento de turno y los trámites con Tráfico. Según el municipio en el que estés empadronado, el impuesto de circulación será mayor o menor. Cuando lo tengas pagado, compra las placas de matrícula y solicita cita en la DGT para la rematriculación del vehículo. No olvides llevar contigo todos los documentos del vehículo, de la compra, tus copias de los impresos de Hacienda, etc. En Tráfico también tendrás que pagar la Tasa de Matriculación, que depende del tipo de coche, lo que contamine, etc.

¿Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España?

Estamos ante la que podría ser la pregunta del millón. Como habrás deducido a lo largo del proceso para matricular un coche comprado en el extranjero en nuestro país, no hay un precio fijo para la matriculación de un coche extranjero sino que depende de cuestiones tan dispares como los gastos de matriculación, cómo afrontemos el traslado del coche desde el país de origen hasta nuestra ciudad, si recurrimos a un gestor para cumplir con los trámites burocráticos o si nos armamos de paciencia y lo hacemos todo por nuestra cuenta…

Aún así, podemos hacer un cálculo aproximado de cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España a partir de los gastos fijos. Estos gastos incluyen pasarle la ITV, los impuestos de circulación y matriculación, los impresos de solicitudes de Tráfico, las placas de matrícula española, la traducción jurada de todos los documentos involucrados en la operación, los impuestos que hay que pagar a Hacienda… Los gastos fijos puede irse más allá de los 1.500€ sin problemas, y luego le tenemos que sumar los adicionales. Quizá esto te haga pensar si importar un coche es tan rentable como parecía.

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