Cómo matricular un coche extranjero en España

Una práctica relativamente habitual entre los conductores aficionados a determinados vehículos es comprar un coche en el extranjero y matricularlo en España. Aunque en nuestro país podemos comprar un coche inglés, un coche alemán, un coche italiano o un coche japonés en cualquier concesionario, muchas veces son más baratos en su país de origen. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta la enorme burocracia a la que nos tenemos que enfrentar para matricular un coche extranjero en España y el precio final cuando cumplimos con todos los trámites.

Documentación para matricular un vehículo importado

Lo primero de todo será reunir toda la documentación del vehículo, pero también de la transacción. Entre la documentación del vehículo no pueden faltar la ficha técnica ni el certificado de conformidad, con el que se acredita que el coche cumple con los estándares europeos de calidad y medio ambiente. Para justificar la transacción debes presentar el contrato de compraventa, y si el vendedor es un particular pídele una fotocopia del pasaporte, teléfono y lugar de residencia. Si estos documentos están en otro idioma, necesitas una traducción jurada al español de todos ellos.

Traer el vehículo a España

Puede ser uno de los grandes problemas de la operación, según el país donde hayas comprado el coche. Lo más habitual en España es ir a Italia o Alemania, y debes estudiar cómo es más económico el traslado: por carretera, en tren, en barco… Tendrás que hacer números en busca de la alternativa más barata. Si está matriculado en el país de origen, siempre puedes conducir en el regreso a España (por ejemplo, si vuelves tras haber vivido un largo periodo de tiempo fuera).

Matrícula de coche alemán

Matrícula de coche alemán

La ITV, siempre obligatoria

En caso de haber matriculado el vehículo en el extranjero ya habrás pasado el equivalente de la ITV en el país de origen, pero debes saber que no te exime de pasarla de nuevo en España.

Cualquier vehículo matriculado en España debe pasar la ITV española, así que una vez completado el traslado debes ir a la estación donde pases habitualmente la inspección para pasársela a tu nuevo coche. Recuerda que si pides cita previa para ITV te ahorrarás colas.

La documentación que se necesita para pasar la ITV con un vehículo matriculado fuera de España incluye, en la mayoría de casos: matrícula extranjera puede variar dependiendo de la situación de cada persona y su vehículo.

  1. El permiso de circulación o documento equivalente de país de procedencia.
  2. El original de la ficha técnica, llamada tarjeta de inspección técnica del vehículo, o el documento equivalente del país de procedencia.
  3. Si el vehículo cuenta con una homologación de tipo CE, se necesitará presentar la ficha reducida del mismo o bien el certificado de conformidad CE (CoC). Este documento acredita que el vehículo cumple con los estándares de calidad y medioambiente exigidos por la UE.

Impuestos de matriculación para vehículos extranjeros

Con la ITV superada llega el momento de enfrentarse a ese gigante de la burocracia llamado Hacienda. Lo primero de todo será rellenar -y pagar- el modelo 576, correspondiente al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Si has comprado el vehículo nuevo y en algún país de la Unión Europea aprovecha que estás en Hacienda para presentar los impresos 300 (acredita el pago del IVA) o 309 (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, para vehículos de segunda mano comprados a particulares).

En cambio, si vas a importar un coche de un país no comunitario en la Aduana te darán el DUA, el Documento Único Administrativo, que también presentaremos en Hacienda en vez de los modelos 300 o 309. El 576 es obligatorio en todos los casos, independientemente del lugar de compra del coche. Si te quieres ahorrar todo el papeleo puedes recurrir a los servicios de una gestoría, que se encargará de todos los trámites por unos 200 o 300€.

Resueltas las obligaciones con la Agencia Tributaria, nos toca lidiar con el ayuntamiento de turno y los trámites con Tráfico. Según el municipio en el que estés empadronado, el impuesto de circulación será mayor o menor. Cuando lo tengas pagado, compra las placas de matrícula y solicita cita en la DGT para la rematriculación del vehículo. No olvides llevar contigo todos los documentos del vehículo, de la compra, tus copias de los impresos de Hacienda, etc. En Tráfico también tendrás que pagar la Tasa de Matriculación, que depende del tipo de coche, lo que contamine, etc.

¿Cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España?

Estamos ante la que podría ser la pregunta del millón. Como habrás deducido a lo largo del proceso para matricular un coche comprado en el extranjero en nuestro país, no hay un precio fijo para la matriculación de un coche extranjero sino que depende de cuestiones tan dispares como los gastos de matriculación, cómo afrontemos el traslado del coche desde el país de origen hasta nuestra ciudad, si recurrimos a un gestor para cumplir con los trámites burocráticos o si nos armamos de paciencia y lo hacemos todo por nuestra cuenta…

Aún así, podemos hacer un cálculo aproximado de cuánto cuesta matricular un coche extranjero en España a partir de los gastos fijos. Estos gastos incluyen pasarle la ITV, los impuestos de circulación y matriculación, los impresos de solicitudes de Tráfico, las placas de matrícula española, la traducción jurada de todos los documentos involucrados en la operación, los impuestos que hay que pagar a Hacienda… Los gastos fijos puede irse más allá de los 1.500€ sin problemas, y luego le tenemos que sumar los adicionales. Quizá esto te haga pensar si importar un coche es tan rentable como parecía.

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11 respuestas a “Cómo matricular un coche extranjero en España”

  1. JOSE LOPEZ dice:

    Acabo de comprar un coche en Alemania y lo he traido a España para matricularlo.
    Dicho coche pertenecía a un discapacitado y tiene numerosas reformas (todas ellas apuntadas en la ficha técnica la cual viene evidentemente en alemán).
    Tiene certificado de homologación europeo, certificado de conformidad y toda la documentación en regla.
    Alguna las reformas ha sido eliminada pero no eliminada de la ficha técnica (como por ejemplo la rampa de acceso)
    ¿Que necesito para poder pasar la ITV en condiciones en España para poder matricularlo?
    En un taller me dicen que tengo que hacerle una ITV individual (1500 euros)
    ¿Es posible?
    Gracias

  2. Fabio dice:

    Hola, Me gustaria saber si hay alguna tienda de coches que me lo compraria teniendo la matricula Portuguesa y yo hacer credito de otro aqui en España?

    Saludos

  3. Antonio dice:

    Buenas tardes, y si el coche tiene 33 años de antiguedad? El procesimiento es el mismo o estas obligado a matricularlo como historico??
    Gracias.

  4. Ciny Maria Sandra dice:

    Hola, cuantas meses tienes para cambiar la matricula de tu coche importada? Por residentes y no- residentes?

  5. Claudio Riccio dice:

    hola tengo que transferirme a España y tengo mi coche que funciona a gasolina y a gas natural, cuales son los pasos que tengo que seguir y los coste? gracias

  6. Antonio C. G. dice:

    Un consejo.
    Si sois de Andalucía, evitad en lo posible tener que pasar la ITV en Andalucía.
    Lo que en otros sitios es un trámite de algunas horas, 24 máximo, revisar un documento del fabricante que es un folio por las dos caras, en Andalucía tardan 2, 3 o incluso 4 semanas, en función de la ITV. !!!DE VERGÜENZA!!!

  7. Matteo Pompilio dice:

    Hola buenas noches .
    Quiero comprar un chevrolet camaro en Holanda . El coche está matriculado Lituania. Que es lo que necesito para matricular el coche aquí en España? El coche es del 2011

  8. Damian Carpineta dice:

    Hola, he traído un coche de Alemania por cambio de residencia. Ya he pasado la ITV. Cuales son los pasos a seguir?
    Si es por cambio de residencia tengo que pagar el modulo 576?
    Muchas Gracias

  9. David dice:

    Hola tengo un coche de Gran Bretania y quiero matricularlo en espana…. y quiero saver cuanto me cuesta….????

  10. Francesco Boscolo Papo dice:

    Hola,
    por lo que he entendido yo (quizás estoy equivocado) si el coche ya lo tenias y no es un coche recien comprado, sino solo es un cambio de residencia y te traes el coche de tu país, no tienes que pagar los inpuestos ni de IVA (modulo 300) ni de transimision patrimonial (modulo 309).
    Alguien me lo puede confirmar?

  11. Donato Agostinelli dice:

    Hola, por cuestiones de trabajo estoy siendo transerido desde Finlandia a Espana, y queremos traernos neustro coche desde Finlandia hasta Espana. Queremos saber, en esta situacion, que documentos necesitamos presnetar, ante que autoridades y mas o menos cuanto seria el costo de dicho matriculacion espanola.
    gracias