ITV para remolques: periodicidad, normativa y precios

Enganchar un remolque a nuestro vehículo es una buena alternativa si no tenemos la capacidad suficiente para transportar todo el equipaje, mercancías o incluso animales. Sin embargo hay que pasar la ITV de los remolques, un proceso que muchas veces presenta dudas entre los conductores. Vamos a recordar todos los datos a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV a nuestro remolque, empezando por lo más importante de todo: ¿qué tipo de remolque tenemos, uno ligero o uno pesado?

Tipos de remolques

Según la distinción que hace tráfico existen dos tipos de remolque, los remolques ligeros y los pesados. Los primeros son los que tienen una masa máxima autorizada (MMA) inferior a 750 kg., y utilizan la misma placa de matrícula que el coche.

En cambio, los remolques pasados cuentan con su propia placa de matrícula, de colo rojo. Su MMA oscila entre los 750 y los 3.500 kg., y, al tener su matrícula independiente de la del vehículo que lo impulsa, tienen la categoría de vehículo, con todo lo que eso implica.

ITV de remolques ligeros

Los remolques ligeros no están obligados a pasar la ITV propiamente dicha, ya que según la DGT no son vehículos, pero sí que es necesario que estén presentes cuando el coche al que están unidos se presenta para pasar la ITV.

Están sometidos a los mismos plazos y rutinas que el vehículo que los impulsa, generalmente un turismo o algún vehículo pequeño. También deberás aportar toda la documentación necesaria sobre este remolque y sobre la bola del remolque -luego hablaremos de ello-.

ITV de remolques pesados

Algo más compleja será la ITV de los remolques pesados y semirremolques, aunque no tienes por qué preocuparte. Como hemos dicho, la ITV los considera un vehículo en sí, independiente del que los propulsa, por lo que tendrá que pasar su propia ITV, cumpliendo con los plazos establecidos e independiente de cuándo la pase el vehículo al que están enganchados. Por eso es importante saber cuando hay que pasar la ITV del remolque pesado.

Vehículo con MMA de 1.700 kg y remolque con una MMA de 750 kg. sin freno.

Periodicidad de la ITV de remolques pesados

Durante los dos primeros años a partir de la primera matriculación del remolque pesado, este no tendrá que pasar la ITV. Cuando se cumplan 2 años, el remolque pasará la primera ITV y mantendrá la periodicidad bianual hasta los 6 años. Los remolques con una MMA superior a 750 kg. que tengan entre 6 y 10 años pasarán la ITV una vez al año, y a partir de los 10 años tendrás que superar la inspección cada 6 meses.

Periodicidad de la ITV de caravanas

Como todos los remolques no ligeros, de más de 750 kg., la primera ITV de caravanas tendrá lugar a los 6 años de la primera matriculación, y luego será cada dos años. Como hemos dicho, las de menos de 750 kg. no pasarán la ITV, pero aún así deberemos mantenerlas en buen estado para circular de forma segura.

Las autocaravanas pasan la ITV con la misma periodicidad que los turismos: a los 4 años llega la primera inspección, que será bienal hasta los 10 años, cuando se convierte en anual.

Documentación para la ITV de remolques

Una de las cuestiones más importantes, especialmente la primera vez que vayas a pasar la ITV con tu remolque, es llevar contigo toda la documentación necesaria, tanto si es un remolque ligero como si hablamos de un remolque pesado. Tendrás que aportar una serie de documentos, empezando por los que te sirvan para demostrar que el enganche del remolque, la famosa bola del remolque, se ha instalado correctamente por un profesional capacitado para ello y reconocido por Industria como tal, ya que de lo contrario podrías tener problemas.

Documentación según la MMA para remolques y caravanas. Fuente: autocaravanasycampings.com.

Por eso, junto a la tarjeta de inspección técnica debes llevar el informe de conformidad de la empresa que fabricó la bola y el certificado de homologación si no quieres que te pongan trabas a la hora de pasar la ITV. Recuerda que nuestro artículo sobre la bola del remolque puedes consultar su precio, el proceso de instalación, cómo certificar la homologación, etc. Uno de los errores habituales la primera vez que pasas la ITV con remolque es olvidar en casa estos documentos.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ITV para remolques: periodicidad, normativa y precios

  1. Adrián dijo:

    Hola buenas tardes tengo un remolque de menos de 750 y e extraviado la tarjeta de circulación pero tengo la tarjeta reducida creo que se llama así que puedo hacer para conseguir la tarjeta de nuevo muchas gracias

  2. Jose Miguel dijo:

    Hola. Es necesario tener documentación de un transportin remolque, de los que van colgados en la bola de enganche ?
    Gracias y saludos

  3. Ricardo dijo:

    Hola, comentaros que los remolque de 750 Kg son LIGEROS
    Ligeros: hasta 750 Kg de MMA.
    No Ligeros : más de 750 kg de MMA.
    http://revista.dgt.es/es/reportajes/2017/07JULIO/Reportaje-remolques.shtml#.W8pxPmgza70

  4. David dijo:

    Buenas tardes, tengo remolque agrícola que pesa 410kg que documentación es necesaria para circular y que pedo podría llevar, se ha de dar alta en ROMA

  5. MuchoPiensoParaLosCerdos dijo:

    “Los remolques ligeros no están obligados a pasar la ITV propiamente dicha, ya que según la DGT no son vehículos, pero sí que es necesario que estén presentes cuando el coche al que están unidos se presenta para pasar la ITV.”

    Yo tengo 2 ligeros. Uno para una barca y otro para una moto. Agradecería una respuesta coherente, si existe

  6. miguel dijo:

    hola buenas he pasado la itv a mi remolque de 3000 kilos de mma por primera bes a los 2 años y los de la itv no saben si la pro sima es al año o a los dos años alguno le a pasado esto.

    • Maria dijo:

      Son unos corruptos. Se la pasan a sus amigos aunque lleven el coche hecho un Cristo. Lo peor es que no miran el estado de las ruedas, solo es dibujo. El año pasado un amigo pasó la itv el día que compró un vehículo. El coche vibraba tanto que no se veía por los retrovisores. Fui a cambiarlas y cuando levantaron el coche en el taller vieron un bulto en la rueda

  7. Pepe dijo:

    Estaria bien que añadierais a la información la excepcion de las caravanas de mas de 750kg de MMA, que siendo un remolque de mas de 750kg la pasan por pirmera vez a los 6 años y luego siempre cada 2 años. Ya que dais la información dadla completa

    • ITV.com.es dijo:

      Muchas gracias Pepe por tu comentario.

      Acabamos de añadir los requisitos de periodicidad de ITV. Si deseas más información no dudes en consultar nuestro artículo sobre ITV de caravanas.

      ¡Un saludo!

  8. Jesus dijo:

    Hola buenos días yo tengo un carro que me regalaron de 750 kilos necesito saber qué debo de hacer para sacarle los papeles ya que no tengo ninguna documentación de el

  9. Argoitz dijo:

    Hola,
    tengo un remolque de menos de 750 kg que hace un par de años que no se le pasa la ITV. He pasado la ITV del coche hace poco y me gustaría pasársela a el remolque ahora, pero no encuentro sus papeles. Ha estado dado de alta hasta hace dos años en el seguro.
    ¿Hay alguna manera de recuperar los papeles?
    ¿A donde tengo que ir y que tramites tengo que hacer para poder pasarle la IT V y tenerlo en regla de nuevo?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

  10. Argoitz dijo:

    Buenos días,
    he pasado la ITV hace poco en VIZy con las prisas se me olvido llevar el remolque con el coche. Es un remolque de menos de 750 kg. Ahora si quiero pasar la ITV del remolque, ¿que tengo que hacer? ¿Qué documentación tengo que presentar?

    Muchas gracias

  11. Javier dijo:

    Buenas,he comprado un remolque en Francia con documentación inferior a 750 es necesario pasar por la ITV para poder circular por españa

    • Jose Enrique dijo:

      Estoy en un tema parecido con una caravana de 750kg de 1978 alemana tengo la ficha reducida pero no se si tengo que ir ala itv el ingeniero me dijo que era suficiente para circular que no necesita ir pero yo fui a la itv y deje la ficha reducida .sepusieron en contacto con el ingeniero y el les dijo que esta era provisional .supongo porque como ya se lo dije cuando la hizo que no coincidía el modelo ni tampoco dos medidas .cuando se lo dije que no coincidía me dijo¡ quien es aquí el ingeniero ! Imaginate para ganarse el dinero que hacen ahora ni me contesta al teléfono .

  12. ramon dijo:

    hola tengo una duda sobre un comentario de un carrocero que quieren pasr la itv obligada a los remolques de 750 kilos nose si es cierto o no gracias

  13. Cristina dijo:

    Quiero saber si es necesario que pase la ITV un semirremolque que no está en uso.

  14. Victor dijo:

    Tengo un semirremolque y no me funcionan los pilotos laterales trasero….es una falta grave a la ora de pasar la itv..gracias

    • francisco Javier Moreno Catsro dijo:

      Buenos dias tengo un remolque ligero asociado a mi vehículo (matrícula), con los papeles en regla. Lo uso muy muy poco, pero esta revisado en el funcionamiento de las luces cuando lo conecto al coche. Próximamente voy a pasar la ITV de vehículo ordinaria: ¿tengo que llevar el remolque enganchado al coche a la ITV.

      gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *