ITV para remolques: periodicidad, normativa y precios

Enganchar un remolque a nuestro vehículo es una buena alternativa si no tenemos la capacidad suficiente para transportar todo el equipaje, mercancías o incluso animales. Sin embargo hay que pasar la ITV de los remolques, un proceso que muchas veces presenta dudas entre los conductores. Vamos a recordar todos los datos a tener en cuenta a la hora de pasar la ITV a nuestro remolque, empezando por lo más importante de todo: ¿qué tipo de remolque tenemos, uno ligero o uno pesado?

Tipos de remolques

Según la distinción que hace tráfico existen dos tipos de remolque, los remolques ligeros y los pesados. Los primeros son los que tienen una masa máxima autorizada (MMA) inferior a 750 kg., y utilizan la misma placa de matrícula que el coche.

En cambio, los remolques pasados cuentan con su propia placa de matrícula, de colo rojo. Su MMA oscila entre los 750 y los 3.500 kg., y, al tener su matrícula independiente de la del vehículo que lo impulsa, tienen la categoría de vehículo, con todo lo que eso implica.

ITV de remolques ligeros

Los remolques ligeros no están obligados a pasar la ITV propiamente dicha, ya que según la DGT no son vehículos, pero sí que es necesario que estén presentes cuando el coche al que están unidos se presenta para pasar la ITV.

Están sometidos a los mismos plazos y rutinas que el vehículo que los impulsa, generalmente un turismo o algún vehículo pequeño. También deberás aportar toda la documentación necesaria sobre este remolque y sobre la bola del remolque -luego hablaremos de ello-.

ITV de remolques pesados

Algo más compleja será la ITV de los remolques pesados y semirremolques, aunque no tienes por qué preocuparte. Como hemos dicho, la ITV los considera un vehículo en sí, independiente del que los propulsa, por lo que tendrá que pasar su propia ITV, cumpliendo con los plazos establecidos e independiente de cuándo la pase el vehículo al que están enganchados. Por eso es importante saber cuando hay que pasar la ITV del remolque pesado.

Vehículo con MMA de 1.700 kg y remolque con una MMA de 750 kg. sin freno.

Periodicidad de la ITV de remolques pesados

Durante los dos primeros años a partir de la primera matriculación del remolque pesado, este no tendrá que pasar la ITV. Cuando se cumplan 2 años, el remolque pasará la primera ITV y mantendrá la periodicidad bianual hasta los 6 años. Los remolques con una MMA superior a 750 kg. que tengan entre 6 y 10 años pasarán la ITV una vez al año, y a partir de los 10 años tendrás que superar la inspección cada 6 meses.

Documentación para la ITV de remolques

Una de las cuestiones más importantes, especialmente la primera vez que vayas a pasar la ITV con tu remolque, es llevar contigo toda la documentación necesaria, tanto si es un remolque ligero como si hablamos de un remolque pesado. Tendrás que aportar una serie de documentos, empezando por los que te sirvan para demostrar que el enganche del remolque, la famosa bola del remolque, se ha instalado correctamente por un profesional capacitado para ello y reconocido por Industria como tal, ya que de lo contrario podrías tener problemas.

Documentación según la MMA para remolques y caravanas. Fuente: autocaravanasycampings.com.

Por eso, junto a la tarjeta de inspección técnica debes llevar el informe de conformidad de la empresa que fabricó la bola y el certificado de homologación si no quieres que te pongan trabas a la hora de pasar la ITV. Recuerda que nuestro artículo sobre la bola del remolque puedes consultar su precio, el proceso de instalación, cómo certificar la homologación, etc. Uno de los errores habituales la primera vez que pasas la ITV con remolque es olvidar en casa estos documentos.

Esta entrada fue publicada en Consejos, En profundidad, Trámites de vehículos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ITV para remolques: periodicidad, normativa y precios

  1. Victor dijo:

    Tengo un semirremolque y no me funcionan los pilotos laterales trasero….es una falta grave a la ora de pasar la itv..gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *