¿Tienes que pasar tu ITV en 2022? Si es así, es importante que estés al corriente de las últimas novedades que ya están en vigor para las Inspecciones Técnicas de Vehículos de este año.
En este artículo de itv.com.es, encontrarás todos los cambios y requisitos a tener en cuenta para superar con éxito la ITV. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
- 1 Comprobación del número de bastidor
- 2 Estado de los neumáticos y prueba de frenos
- 3 Expediciones del duplicado de la tarjeta de la ITV
- 4 Lectura del ordenador a bordo
- 5 Acceso al funcionamiento de los sistemas ADAS
- 6 ITV obligatoria con siniestro total
- 7 ¿Es obligatorio presentar el resguardo del seguro para pasar la ITV en 2022?
- 8 Otros cambios vigentes para pasar ITV
- 9 Titulación del personal
- 10 Vehículos comprados en la UE
- 11 Vehículos históricos
- 12 Precios de las ITV
Comprobación del número de bastidor
Esta prueba volverá a ser obligatoria este año tras haber sido retirada durante la pandemia. Sin embargo, no es la única novedad al respecto.
Desde el 1 de julio de 2022, cuando la comprobación del número de bastidor (VIN) de un vehículo requiera del uso de herramientas, los inspectores podrán contrastar este número. Lo harán a través del OBD o de la placa del fabricante.
Estado de los neumáticos y prueba de frenos
Otra de las novedades incluidas en el manual de revisión desde el 1 de julio está relacionada con el estado de los neumáticos y la prueba de frenos.
En las revisiones de la ITV en las que sea evidente que uno o más neumáticos puedan suponer un peligro por estar en muy mal estado (grietas, deformaciones, roturas, despegue de capas, etc.) no se realizará la prueba de frenado.
El motivo de no efectuar esta prueba obligatoria es para evitar que pueda suponer un riesgo para las personas. Es decir, tanto para el conductor del vehículo como para los inspectores.
Expediciones del duplicado de la tarjeta de la ITV
La nueva actualización del manual de revisión de la Inspección Técnica describe por vez primera cómo es el proceso para obtener un duplicado de la tarjeta de la ITV.
Esto no significa que se trate de un trámite nuevo. De hecho, siempre se ha podido solicitar y en las estaciones de ITV. La novedad es que ahora este proceso queda totalmente detallado por escrito.
De este modo, cualquier usuario puede ver como tiene que proceder en caso de solicitar un duplicado de la tarjeta de la ITV por deterioro, pérdida o robo de la misma.
Lectura del ordenador a bordo
La lectura del ordenador a bordo volverá a realizarse en las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Igual que en la comprobación del número de bastidor, esta prueba se había retirado por la pandemia.
Sin embargo, desde el 1 de julio se ha retomado la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) en vehículos con nivel de emisiones Euro 5 y Euro 6.
Los dispositivos para efectuar esta prueba tienen que ir conectados a los vehículos para inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones.
Al conectarse a la centralita electrónica, el inspector de la ITV podrá diagnosticar también elementos esenciales de seguridad como es la bolsa de aire, los pretensores del cinturón de seguridad, etc.
Acceso al funcionamiento de los sistemas ADAS
Desde este año, los fabricantes están obligados a permitir el acceso a los sistemas de ayuda al conductor.
Esto significa que los centros de ITV tendrán acceso a la verificación de los sistemas ADAS y podrán comprobarla cuando crean conveniente.
Los ADAS, cuyas versiones son distintas según el fabricante, cuentan normalmente con asistentes de:
- Velocidad inteligente
- Emergencia de mantenimiento en el carril
- Advertencia de somnolencia
- Frenado de emergencia con protección especial a usuarios vulnerables de la vía pública
Con esta novedad, cuando un vehículo matriculado en 2022 vaya a pasar la ITV por primera vez, se revisará el funcionamiento de sus sistemas ADAS. Este procedimiento se repetirá en cada Inspección.
A tener en cuenta: los sistemas de emergencia de mantenimiento de carril tienen un reglamento específico (UE 2021/646).
ITV obligatoria con siniestro total
El pasado 13 de abril de 2021, el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyó un nuevo Real Decreto 265/2021.
Esta actualización recoge que la DGT exigirá pasar la ITV a vehículos declarados siniestro total que quieran volver a circular.
Por lo tanto, un vehículo que ha sido catalogado de esta forma, tendrá que superar la Inspección si pretende seguir rodando por las carreteras españolas.
Esta medida busca confirmar que un vehículo reparado tras considerarse siniestro total:
- Cumple con todas las condiciones exigidas por la administración
- Es un vehículo seguro para circular
Esto servirá a quien vaya a comprar un coche de segunda mano para saber si el vehículo ha sufrido un grave incidente en el pasado.
¿Es obligatorio presentar el resguardo del seguro para pasar la ITV en 2022?
A finales de 2021 se especulaba con que sería obligatorio presentar el resguardo que acreditara que vehículo estaba asegurado para poder superar la ITV en 2022.
Sin embargo, las novedades de la Inspección de este año no incluyen ningún cambio en la documentación necesaria para pasar la ITV.
Otros cambios vigentes para pasar ITV
Hay otros cambios relacionados con las ITV que seguirán en vigor en 2022 y que deberás tener en cuenta si pasas la ITV por primera vez.
Subida de las multas por la ITV
Desde el pasado 1 de junio de 2021, hay diferentes sanciones por no tener al día la ITV. Estas multas son de 200 o de 500 euros en función de la gravedad.
Ser pillado circulando con la ITV caducada acarreará la sanción más baja de las dos, la de 200 euros. No obstante, esta multa podría llegar incluso si el conductor tiene el coche aparcado.
El caso más grave es cuando un vehículo obtiene una calificación negativa en la ITV. La multa por ser interceptado circulando en estas condiciones es de 500 euros.
En este supuesto, una grúa tendría que llevar el coche hasta el taller y, una vez reparado, acudir a pasar la inspección.
Tal vez te interese: echa un vistazo a la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de marzo de 2022, que recoge nuevas multas y aumenta las sanciones para diferentes infracciones.
Defecto de funcionamiento del ABS
Otra de las novedades en la reglamentación de la ITV desde 2021 es la que afecta a la gravedad del defecto de funcionamiento del ABS.
En estos momentos, si se enciende el testigo de funcionamiento, se considera como un defecto grave y es motivo suficiente para una inspección desfavorable.
No obstante, esta medida solo afecta a quien haya montado un sistema ABS en un vehículo que no tiene que llevarlo de forma obligatoria.
Pasar la ITV un mes antes
La aplicación de la normativa establece también que se puede pasar la ITV antes de tiempo y tener no esperar al día exacto para acudir al centro.
Antes de que se implementaran estos cambios, se daba una fecha exacta para la Inspección, dejando poco margen a los titulares. Sin embargo, ahora se cuenta con 30 días naturales.
Libre elección de estación de ITV
En caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes.
Con esta medida lo que se busca es flexibilizar algunos aspectos de la normativa ITV y que se cumpla con la normativa europea.
Este cambio facilita la libre elección de estación ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado, o este sea negativo.
Antes de la implementación de esta medida, era obligatorio presentarse en la misma estación con un plazo máximo de un mes.
Datos que se comprobarán en la ITV
Con la normativa ya en vigor, en la campaña de ITV 2022 se comprueban los siguientes datos del vehículo:
- Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor.
- Kilometraje registrado.
- Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC).
- Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
- Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS).
- Sistemas de alumbrado.
- Sistemas de señalización.
Titulación del personal
Otro de los cambios vigentes es que el personal de los centros ITV esté mejor calificado que antes.
Desde el Gobierno de España se confirma el compromiso de reforzar las formaciones que se ofrecen a los técnicos de ITV.
De hecho, desde mediados de 2020 los técnicos de la ITV han ido teniendo formaciones presenciales y en línea orientadas a proporcionar un servicio de mayor calidad.
Vehículos comprados en la UE
Con la normativa vigente, se puede traer un coche importado de otro país miembro de la Unión Europea y no será obligatorio pasar la ITV inmediatamente.
La nueva ITV reconoce certificados expedidos en el resto de países miembros de la Unión Europea. Para más información, consulta nuestra información sobre ITV para coches extranjeros.
Vehículos históricos
Recordamos que se puede solicitar la matrícula histórica de un vehículo si cumple las siguientes condiciones:
- Fue matriculado por primera vez con una anterioridad mínima de 30 años.
- Su tipo concreto ha dejado de producirse.
- Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio imprescindible.
Este tipo de matrícula tiene ciertas ventajas como condiciones especiales para pasar la ITV y reducciones en los impuestos, entre otras.
Precios de las ITV
Según la AECA-ITV, la patronal de las estaciones encargadas de la Inspección Técnica de Vehículos, en 2022 hay cambios que afectan a los precios de la ITV.
No obstante, la subida/modificación de los precios de la Inspección variará en función de las diferentes empresas de la ITV, comunidades autónomas y provincias.
Por ejemplo, los centros de Madrid y Murcia no tienen reguladas sus tarifas por la comunidad autónoma. Por esta razón, pueden establecer sus propios precios. El resto de territorios, que sí tienen las tarifas reguladas, han implementado las subidas acordadas.
Las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia son las comunidades que tendrán las tarifas más bajas en 2022. Por el contrario, Ceuta, País Vasco y Cantabria, son los territorios donde será más caro pasar la ITV.
Para más información por provincias y comunidad, puedes consultar nuestra página en profundidad sobre cómo pedir la cita para la ITV. ¡Te esperamos!