Cada cierto tiempo nos toca cumplir con uno de los trámites más odiados por todos los conductores, pasar la ITV. No son pocos los que se preguntan que miran en la itv, los documentos que tenemos que llevar, consejos… en resumen, quieren saber cómo pasar la ITV, especialmente si son novatos o se acaban de comprar un vehículo al que van a pasarle la primera itv. La inspección será siempre igual, primero se comprueba la documentación y luego se pasa la inspección técnica en sí, pero hay mucho que explicar.
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Documentación necesaria para la ITV
Si vas a pasar la ITV porque se acerca la fecha de vencimiento solo tendrás que presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en vigor. Realmente este último documento no es estrictamente necesario, las estaciones lo pueden comprobar por su cuenta, pero nunca está de más llevarlo.
Además, si quieres factura o la pasas en Catalunya hay que llevar el DNI del conductor. Si se trata de la ITV obligatoria después de una reforma de importancia debes aportar una documentación extra a los papeles para la inspección.
Requisitos para pasar la ITV
Hay mucha leyenda sobre qué se mira en la ITV de los coches y qué no se mira, así que vamos a ver uno a uno los aspectos a tener en cuenta. Para completar la identificación del vehículo comprobarán que el número de bastidor coincide con el de la documentación, si las matrículas se sujetan bien, no están dobladas y que los números no estén borrosos. En la carrocería también se mira que no haya corrosión u óxido y los paragolpes o parachoques estén bien sujetos, sin bordes o aristas cortantes.
Dentro del vehículo tampoco puede haber aristas o salientes. Se comprueba que los asientos están bien anclados y que los cinturones o el sistema de retención para niños se bloquean. Las puertas deben cerrar del todo, las ventanillas subir y bajar sin problemas, la bocina o claxon funcionará, el volante tendrá bloquo antirrobo, el velocímetro funcionará bien, los limpiaparabrisas tendrán líquido y las escobillas estarán bien, los testigos de fallo de motor o airbag se apagan unos segundos después de encender el coche… todos ellos son requisitos para pasar la ITV.
Otra de las cosas que revisan es el alumbrado: los intermitentes, las luces de cruce, largas y posición deben funcionar sin problemas y estar bien reguladas para no deslumbrar, y en la parte de atrás se miran las de posición, marcha atrás, freno, intermitentes y de matrícula trasera. También se mira que la lámpara no esté rota. Tampoco puede estar rota ni agrietada la luna del parabrisas -en especial el lado del conductor-, y los retrovisores también estarán bien fijados y sin daños.
En los neumáticos de comprueban desde la profundidad del dibujo a la medida o el código de velocidad e índice de carga, y antes de pasar al foso se comprueban la potencia y equilibrio de frenos y las suspensiones. Ya en el foso el inspector se asegurará de que no hay fugas, chequeará el depósito, el escape, el catalizador, las rótulas de dirección, el guardapolvos, los silent-blocks y los muelles; y finalmente se pasa al análisis de gases. En vehículos como los camiones también se mira el tacógrafo.
Resultados de la ITV
Si todo está correcto y la revisión del coche es satisfactoria, tendrás una ITV favorable y te darán la pegatina. Lo mismo pasa si es favorable con defectos leves, te informarán para que los soluciones y poco más. En cambio si es desfavorable tendrás que llevar el coche al taller para solucionar las deficiencias y volver en 2 meses a la misma ITV para que certifiquen que efectivamente los has corregido. Algo parecido pasa si es negativa, con la diferencia de que tendrás que llevarlo en grúa -si es desfavorable solo puedes conducir de la estación al taller y viceversa-.
Consejos para pasar la ITV
Uno de los consejos itv más habituales es hacer una revisión preITV antes de ir a pasarla, aunque si has hecho la revision del coche recientemente ya habrán corregido cualquier problemilla. Si has cambiado cualquier cosa, como los muelles, no te olvides de la homologación; y asegúrate de que el desgaste de los neumáticos no supera los 1,6 mm. Un último consejo, no olvides pedir cita previa para la ITV. Te ahorrarás las eternas colas y esperas esperando a la inspección.
¿Cuánto vale pasar la ITV?
Ya sabrás que hay diferencias de precios entre comunidades, cada una establece sus tasas así que según dónde vivas y el tipo de vehículo que tengas pagarás más o menos. Para los coches, la tarifa media regulada está en poco más de 38,81€, pero el precio itv también cambia según hablemos de coche a gasolina o diésel. En el caso de la ITV de motos suele ser más barata, especialmente si tienen poca cilindrada. Pero por muy caro que te parezca, recuerda que un coche no puede circular sin ITV o si la tiene caducada.
Queria saber, que va a suceder con los autos que sean matriculados antes del 2005, por el tema de las emisiones de gases.
no me parece corresto que cada comunidad cobre lo que quiera que es lo que acen. lo mismo que acen con el aparcamientos que cada uno cobra lo que quieren. de beria de ser regulado por el govierno por que el mismo coche en un alluntamiento paga una cantidad y enhotro ayuntamiento paga hotra cantidad siendo los dos ayuntamientos de la misma comunidad .
lomismo que cobrar dos beces la itv . por ejemplo pasas la itv y todo viem. pero cuando te controlan las rotulas al gunos lo acen tan brutal que se puede fundir una bovilla y buelbe apasarla y apagar. y no meparece justo..
y el control de rotulas de beria de ser automatico y no manual como todo lo de mas.
Quizás deberían recaudar más para educación visto lo visto.
Ke tu sabes?
Ma importante ke sea una wuena persona i to.
(Ya. Educación a tope. Nos reímos, pero así va el país. Gracias por el comentario)