Las nuevas leyes de tráfico

Hace tan solo unos días entró en vigor la nueva reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que el Gobierno y el Congreso de los Diputados aprobaron en el pasado mes de marzo durante una sesión extraordinaria de la junta parlamentaria. Gracias a esta nueva ley de tráfico hemos podido ver como algunas de nuestras costumbres y de nuestras normas básicas cambiaban de manera sustancial.

Son una veintena de nuevas normas que sustituyen o modifican a las anteriores de manera que las normas se vuelven mucho más restrictivas y sancionatorias en la mayoría de los casos ya que cosas que hasta ahora estaban permitidas han dejado de estarlo desde hace tan solo unos días.

Mayor protección y medidas de seguridad para los más pequeños

Uno de los colectivos que más notará algunas de estas nuevas normas serán los más pequeños. La seguridad y la protección de los niños se han convertido desde hace unos años en una cuestión primordial. Por eso, desde la entrada en vigor de la nueva norma de tráfico y seguridad vial, los menores de 16 años tendrán el uso obligado del casco ciclista a la hora de montar en su bici, algo que no se contemplaba hasta ahora.

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Otra de las nuevas normas aplicadas a los más pequeños es que ningún niño pequeño podrá viajar en los asientos delanteros de los coches cuando haya algún asiento trasero libre, cuando hasta ahora podrían hacerlo con el sistema de retención infantil adecuado.

En cuanto al consumo de alcohol y de drogas, la nueva ley de tráfico endurece las multas y las sanciones para este tipo de infracciones graves, de manera que se establecerá entre los 500 y los 1000 euros la multa por conducir con una tasa de alcohol que marque el doble por encima de la permitida. Los peatones tampoco se libran de los controles, ya que ahora estarán obligados a someterse a un análisis y a controles de alcohol y drogas si cometen algún tipo de infracción.

Otra de las modificaciones más polémicas es la que gira en torno a los nuevos límites de velocidad. Después de muchos debates, la velocidad en autovías se mantiene en los 120 km por hora, aunque se ha abierto la posibilidad de aumentarlo hasta 130 en futuras modificaciones de la ley. Por otro lado, en algunos tramos de la ciudad la velocidad se verá reducida hasta los 30 km por hora para reducir incidentes en los tramos urbanos.

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