Pasar la ITV en Castilla y León es más caro que en el resto de España

Con la legada de la crisis, muchos han decido no pasar la ITV obligatoria para poder destinar esa partida a bienes más básico y necesarios. Muchos terminan siendo multados por las autoridades en controles rutinarios de carretera, pero otros mucho siguen circulando sin tenerla en vigor y poniendo en peligro la seguridad de otros conductores.

Viendo que se esta acción se repite demasiadas veces, la encargada de hacer labores de portavoz en la Junta de Castilla y León en el área de Fomento y Medio ambiente, la socialista Ana Muñoz de la Peña, propuso en el día de ayer que se rebajara el precio de las tasas de ITV en las Cortes..

En su opinión y según recoge el diario Salamanca24horas «Castilla y León es la comunidad autónoma más cara de España para la revisión de motocicletas, la segunda más cara de España para pasar la ITV de un turismo y la tercera más cara para turismos de gasolina.

Cortes Castilla y León

Otros impactos

Además de que muchos propietarios de vehículos de todo tipo hayan decidido que no no pasan la ITV por razones puramente económicas, se unen a ellos los que no cumplen con esa obligación porque no están dispuesto a vaciarse el bolsillo demasiado. Algunos conductores optan por acudir a comunidades autónomas anexas a cumplir con el trámite porque es más barato. En ocasiones, esta diferencia es de hasta el 50%.

Además, ha resaltado que la caída del número de ventas de todo tipo de vehículos nuevos ha sido muy importante y por tanto, implica el masivo envejecimiento de la flota. En consecuencia, los problemas que éstos pueden tener son mucho más importantes y por tanto, la seguridad de lo demás conductores no es completa.

Las tarifas las establece la Comunidad Autónoma

La encargada de poner precio a ese servicio es la comunidad autónoma. En el caso de Castilla y León, estos precios se establecieron en 2004. Las tres empresas que se encargan de gestionar las estaciones tienen licencia hasta el 2029. Estas concesionarias tienen controladas 13 zonas en todo el territorio.

Además, la portavoz ha recordado que existen casos especiales porque no todas las estaciones están autorizadas a realizar inspecciones de vehículos extranjeros, accidentados gravemente y que tienen importantes daños en sus sistemas de seguridad o de los taxímetros. Ana Muñoz de la Peña recuerda que eso «supone un nuevo e importante incremento de los costes a los usuarios debido al mayor desplazamiento que implica”.

 

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Cuidado con las estafas de los talleres

Últimamente se han destapado muchos casos de estafas a las compañías de seguros a través de talleres que en muchas ocasiones estaban compinchados con sus clientes para repartirse luego los beneficios.

En muchos de estos casos el engaño consistía en algo tan simple como inflar las cuentas de la reparación causando algún daño extra al vehículo. De este modo el taller conseguía cobrar más horas de trabajo y el cliente lograba que se le pintara el coche o se le sustituyera alguna pieza que estaba ligeramente dañada de algún golpe anterior al accidente por el que había entrado.

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Dificultades en Ávila para pasar la ITV a los tractores

Los propietarios de tractores saben que en ocasiones deben de superar complicados trámites para poder pasar la inspección técnica obligatoria a sus vehículos. Una de las complicaciones con las que se encuentran tiene que ver con las cabinas de los mismos y estaba trayendo de cabeza a los agricultores de Ávila.

La nueva normativa obliga a que las cabinas de los tractores cumplan los siguientes requisitos para su homologación:

– La chapa de dicha cabina debe de cumplir con la normativa actual en vigor para cada marca y cada modelo de tractor.

El revestimiento de la cabina y su estructura tienen que estar en perfectas condiciones.

– Para justificar lo anterior y por tanto poder homologar las cabinas es imprescindible que un técnico competente nos emita una memoria técnica sobre el tema, que debe de contar con el visado de un colegio profesional.

Muchos agricultores cuyas cabinas cumplían hasta ahora con la normativa se han encontrado con que al ir a pasar la ITV la nueva ley les dificultaba más las cosas y se han visto con un informe negativo.

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Cataluña sanciona a quienes no hayan pasado la ITV a través de un lector de matrícula

Hace unos meses saltaba a la palestra la noticia de que se estaban implantando nuevos radares que, a través de un sistema de reconocimiento de la matrícula, comprobaban que los vehículos a los que pillaban tenían pasada la ITV. Si no era así se procedía a multar al conductor por no tener en regla la inspección técnica, además de la sanción por exceso de velocidad.

Pues bien, Joan Josep Isern, actual director del Servei Català de Trànsit, ha declarado en una rueda de prensa que a partir de este miércoles se comenzará a sancionar a todos aquellos vehículos que no dispongan de la ITV en regla.

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Pasar la ITV es requisito para los coches históricos

Para que un vehículo sea declarado coche histórico deben cumplirse varios requisitos. Uno de los más importantes es tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos,  o sea, la ITV. ¿Por qué? Pues en primer lugar, porque lo dice el Real Decreto 1247/95 del 14 de julio.

Por otro lado, el requisito de la ITV es necesario para ayudar a catalogar el vehículo y comprobar que no ha sufrido modificaciones técnicas. Esto último es otro de los requisitos a los que se enfrenta un coche para ser parte de la historia automovilística.

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Los centros de ITV piden que se respete su independiencia

Como muchos sabréis está pendiente la renovación del Real Decreto que regula las ITV. Por si a algunos dirigentes se les había olvidado, Luis Arias, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) lo ha recordado.

En este Real Decreto se excluyen ciertas incompatibilidades a la hora del prestar el servicio. Según comenta, la primera consecuencia de este cambio podría ser que un gran empresario o un concesionario de vehículos lograra una licencia para realizar inspecciones técnicas obligatorias. Además, ellos mismos podrían realizar las ITV de los vehículos que gestionan.

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Privatizar la ITV

Parece ser que con el inicio del año ha desaparecido de nuestras ITVs y de la legislación pertinente, claro, mediante modificación del real decreto pertinente, el principio de incompatibilidad que impedía a multitud de empresas (como concesionarios, grandes cadenas de talleres o flotistas) participar en la explotación de la Inspección, con la idea de que está feo inspeccionar tú mismo tus vehículos, o inspeccionar y reparar a la vez.

Desde AECA-ITV (la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) se rasgan las vestiduras ante una medida contracorriente, ya que deja al en manos privadas “una función pública soberana” con lo que implica en cuanto a pérdida de imparcialidad en un modelo que al parecer se está copiando en Europa y América Latina.

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La ITV de La Rinconada será reformada para mejorar sus servicios

Buenas noticias para el municipio sevillano de La Rinconada y para los conductores que lleven a revisar sus vehículos a la ITV de esta localidad situada a 9 kilómetros de Sevilla, pues en breve verán realizada una reforma integral de sus instalaciones y equipos.

La ITV de La Rinconada es una de las diez estaciones para la Inspección Técnica de Vehículos que gestiona VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A), empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía.

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