Las novedades de las ITV para 2017

Como todos sabemos, es obligatorio pasar un examen con nuestro vehículo cada cierto tiempo en la llamada Inspección Técnica de vehículos, más conocido por todos como la ITV. En esta revisión, que se realiza por primera vez cuatro años después de la matriculación, y pasa a ser bianual tras esta primera revisión, sirve para vigilar todos los detalles técnicos de nuestro vehículo.

Y cuando decimos todos los detalles técnicos, lo decimos con más razón que nunca. Porque según ha anunciado el presidente de la patronal AECA- ITV, Luis Rivas, en los próximos años comenzará a controlarse todos los elementos electrónicos de los vehículos que pasen su revisión de la ITV.

El año 2017, la fecha elegida para la posible implantación de esta nueva medida

Rivas anunció hace unos días que su patronal va a presentar un informe al Ministerio de Industria en el que presentarán todo lo necesario para demostrar la importancia de revisar todos los elementos electrónicos durante la revisión de los vehículos en la ITV.

Según los plazos previstos, si todo fuera según estos plazos, esta nueva ITV podría entrar en vigor en España de manera inminente y llegaría a nuestro país de manera oficial en poco menos de dos años, ya que se implantaría a principios del año 2016.

En cuanto a los puntos de nuestro vehículo que se revisarían en este nuevo apartado de la ITV que posiblemente entrará en vigor dentro de pocos meses, estarían el ABS así como el buen funcionamiento de los Airbag o de los pretensores entre otros diversos elementos.

El motivo por el que se van a inspeccionar estos elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulados, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria.

De salir todo adelante, España se convertiría en pionera en aplicar este tipo de control a los vehículos durante la revisión técnica de la ITV al ser uno de los primeros países en aplicarlas. Así, si se consiguen los resultados esperados y deseados durante su aplicación en España, esta medida podría expandirse y aplicarse estos controles de ITV en materia electrónica en el resto de países de Europa y resto del mundo.

Precios de las ITV para 2017

Los precios de los diferentes talleres de ITV varían según la empresa encargada de realizarla además de por comunidades autónomas. Según Facua-Consumidores en Acción las tarifas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82% en los coches diésel y superar el 170% en motocicletas y ciclomotores.

En su último informe, la tarifa media regulada de para turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros, un 1,3% menos que en 2014, mientras que por comunidades, Madrid tiene las tarifas más elevadas para estos turismos (53,30 euros), seguida por Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros). Las cuotas bajan en los vehículos de gasolina: donde Cantabria tiene los precios más altos (43,11 euros), seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En cuanto a las motocicletas, la tarifa media de la ITV en el último estudio rondaba los 20 euros, con una caída del 5,8% con respecto a 2014.

Además, en Andalucía, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha reducido por tercer año consecutivo las tasas, aplicando la variación del IPC del -0,8%, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad, mientras que en la Comunitat Valenciana, Compromís ha presentado una proposición no de ley para reducir las tarifas de las Inspecciones Técnicas de Vehículos y aproximarlas a la media estatal. Seguiremos por tanto atentos a cualquier novedad al respecto para los primeros días de 2016.

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