ITVs en peligro de extinción

Hace unos meses saltaba a la palestra una noticia acerca de la reforma en las concesiones de los servicios propios de las ITVs propiciada por el Ministerio de Industria. El nuevo decreto permitiría realizar la inspección técnica de los vehículos a talleres o grandes flotistas que obtuvieran una licencia para ello.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha manifestado su descontento por la medida y terminaban el año pidiendo al Gobierno que se mantuviera el actual estado de concesión del servicio.

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Abusar del claxon puede salirte caro

En España es obligatorio que los vehículos estén provistos de claxon, de hecho es motivo de penalización en la ITV si no te funciona. Sin embargo existe una norma que o bien no conocemos muy bien en este país o estamos ignorando de forma alarmante.

En el artículo 110 del Reglamento General de la Circulación se habla sobre el uso del claxon en estos términos “Excepcionalmente o cuando así lo prevea alguna norma de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, podrán emplearse señales acústicas de sonido no estridente, y queda prohibido su uso inmotivado o exagerado.”

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La ITV baja de precio en Cantabria

El 2014 comienza con buen pie para todos aquellos cántabros que tengan a su nombre algún vehículo en edad de pasar la inspección técnica obligatoria. En unos momentos en los que todo son malas noticias en lo que respecta a la economía y los precios no se cansan de subir, Eduardo Arasti, consejero de economía, ha declarado que la ITV en Cantabria bajará nada menos que un 9% su precio este año.

Con esta medida, los precios de la ITV en Cantabria quedan situados por debajo de los niveles del 2010, lo que supone sin duda una buena noticia para todos los conductores. Se espera que esta medida contribuya a aliviar un poco las economías de todos los ciudadanos y que evite que muchos dejen de cumplir con su obligación por no poder abonar el precio de la ITV.

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Castilla y León luchando por bajar las tasas

Tras constatar que las tasas que cobran las empresas que gestionan las ITV de la Comunidad castellano-leonesa son muy superiores a las de otras Comunidades vecinas como Aragón, Cantabria o Madrid, la Junta ha decidido emprender la lucha para conseguir equiparar las tasas.

Además de los estudios realizados los dos últimos años sobre las razones aducidas por las concesionarias para el incremento de las tasas, que no parecen avalar dichas subidas, se da el caso de que estas empresas prestan el servicio más barato en otras Comunidades.

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Los cántabros están de suerte

Parece que a los cántabros les ha tocado la lotería por adelantado. En el año 2014 cuando tengan que pasar la ITV, el vacío que quedará en los bolsillos será menor. Y la razón principal es que para el año que viene, y por primera vez, bajarán las tasas en un 9%. Los expertos se han dado cuenta de que el 12% de los accidentes que ocurren en carretera son agravados por problemas de tipo mecánico.

La noticia ha caído como un nuevo brote te entusiamos y así lo anunciaba además, el consejero de industria, Eduardo Arasti. El importe que se abona por pasar la ITV se sitúa ahora en niveles incluso menores que de 2010. Esta decisión que fectará a todos los conductores de diferentes vehículos, se tomó el día 18 de este mes en el Consejo de Gobierno.

A pesar de que ya se haya aprobado, no aparecerá en el Boletín Oficial de Cantabria hasta el día 1 de enero que es cuando se entregarán además, la documentación con las tarifas que se aplicarán durante el año que entra. Eso sí, estas tablas de precios se aplicarán en 7 estaciones del Inspección Técnica de Vehículos de la comunidad.

Arasti en declaraciones

El consejero de industria, Eduardo Arasti ha declarado a los medios de comunicación  que es una ventaja beneficiosa para todos y que se ha tomado como respuesta y beneficio de los cántabros. Además añade según El Diario Montañes, que también afectará a una mayor calidad en seguridad víal porque  «todo lo que contribuya a rebajar» el precio, también animara a aquellos que no lo hacen por el precio, ha cumplir con esa obligación.

También ha hecho referencia a las causas que provocan los accidentes de tráfico, según el Arasti, éstos se producen por tres causas: el factor humano, el estado de la vía y el  factor vehículo. Teniendo en cuenta que el 12% de los accidentes que ocurren en nuestras carreteras es por causas mecánicas del coche, abaratando el precio de la ITV, más vehículos pasarán la revición pertinente.

Precios y controles

Cada tipo de vehículo, paga una tasa distinta. Por poneros un ejemplo, un vehículo de menos de 3500 kilos, paragará 28,54 €. Este año que termina, ese mismo vehículo pagaría 31,36 €. Si lo comparamos con el precio de 2010, la nueva tasa es aún más baja, porque ese mismo tipo pagaría 28,76 €. A esas tasas mínimas, hay que sumarle el precio de otros suplementos que suponen la realización de otras pruebas.

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Una caravana solidaria parada por no tener la ITV en regla

Como todos los años, los vecinos de Patraix, en Valencia, estaban dispuestos y preparado para llevar a cabo la caravana anual para recoger comida y juguetes con el fin de que las familias más necesitadas tuviesen una Navidad lo más digna posible. Pero parece que el Ayuntamiento no estaba por la labor porque aunque el trámite ya estaba hecho, los organizadores no tienen en su poder cierta documentación.

Desde el consistorio se les ha exigido que el carro tirado por caballos preparado para la caravana tuviese un seguro y la ITV en regla. Para asombro de los vecinos el consistorio ha obligado a que estos trámites fueran obligatorios y además, les ha retenido 500 euros de fianza. Los vecinos, indignados por la situación y la incomprensión de esta exigencia, el lunes salieron a la calle para protestar y dar a conocer su disconformidad con el Ayuntamiento.

Los vecinos explican que es en realidad es un acto muy sencillo, que consiste en que Papa Noel desfile por algunas calles del barrio y recoja alimentos y juguetes para las familias con menos recursos. El problema es que Papa Noel recorre las calles encima de un carro tirado por un caballo y por supuesto, ni contaba con un seguro, ni con la ITV en regla.

Los vecinos lo cuentan

Según han comunicado los vecinos y el presidente de la comunidad, el pasado jueves supieron que el expediente de solicitud de permiso estaba paralizado porque «por primera vez, teníamos que aportar DNI, seguro e ITV del vehículo, cuando saben perfectamente que se trata de un carro porque todos los años lo hacemos igual». Así lo recoge el diario digital 20minutos.

Por esa razón, la tramitación no ha llegado con suficiente antelación y no se ha podido buscar una solución al conflicto. De todas maneras, los vecinos fieles a la tradición de ayudar a aquellos que están en peor situación, han seguido recopilando alimentos y juguetes en la sede de la asociación vecinal.

Fianza de 500 euros

El consistorio ha alegado que los 500 euros que se les ha retenido por que «habían atado un cable de iluminación a un árbol» en su Feria Artesanal en la Plaza de Prataix. Toni Pla, presidente de la asociación de vecinos ha comunicado sin emabrgo, que son los mismos cables que ha instalado el gobierno local durante estos días e instalado «en todos los árboles de la plaza del Ayuntamiento con motivo de la iluminación navideña» y que «ningún ejemplar de Patraix resultó dañado durante la Feria».

 

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Año nuevo, ITV nueva

No, no es que vayan a cambiar los precios de las inspecciones técnicas en este año que entra; y si cambian, casi mejor no saberlo, porque será a peor para nosotros, el común de los mortales. Ni es que vayan a abrir nuevas estaciones, que yo sepa, aunque seguramente porque no puede ser mal negocio. Yo estaba pensando más bien en los propósitos de año nuevo que todos nos hacemos, esta vez relacionados con la ITV.

Lo primero que me voy a proponer para este año va a ser prestar más atención a los pequeños detalles y desgastes de mi coche, durante todo el año, no sólo en la ITV o los días antes. Una buena conservación diaria nos ayudará mucho a mantener el coche en buen estado. Cambio de líquidos y filtros cuando toca, atención a los pequeños ruidillos o desgastes…

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4500 albaceteños ya han sido multados por no pasar la ITV

Algunso albaceteños ya saben lo que es que se les multe por no pasar la ITV y además cometer algunas otras infracciones. Aquellos que además comentan infracciones como el exceso de velocidad, verán incrementada su sanción por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos obligatoria.

Los radares que ya se han colocado en toda la provincia, llevan integrado un sistema en que se detecta automáticamente si el vehículo sancionado por exceso de velocidad tiene pasada la inspección o no. También se aplicará un suplemento a aquellos que no hayan circulado a la velocidad adecuada pero que hayan cometido otro tipo de infracciones.

La Jefatura Provincial de Tráfico cuenta en estos momentos con siete radares fijos que cumplen con esta misión. Pero no solamente las cámaras de estos radares captarán a los infractores, la Guardia Civil ya cuenta con detectores móviles que pueden colocarse en cualquier lugar para hacer cumplir la norma y sancionar a aquellos que no la cumplan.

Vehículos

Sistema en pruebas desde abril

A pesar de que el sistema ya está a modo de prueba desde el mes de abril, desde el lunes ya está completamente operativa. Su labor será recoger con cámaras las imágenes del vehículo infractor, comprobar si tiene pasada la ITV o no y remitir la denuncia automáticamente. El sistema se irá implantando en toda la provincia en los plazos establecidos, la capital, Albacete, todavía no cuenta con ningún radar de estas características.

La crisis también ha llegado a la ITV

Con la precaria situación en la que se encuentran algunos hogares españoles, pasar la ITV a cualquier vehículo se ha convertido en algo secundario y absolutamente prescindible. Si nos vamos a los datos, solamente en la provincia de Albacete se han puesto 4502 denuncias a conductores que no habían cumplido con esta obligación. Algunos de ellos, no habían acudido a una estación autorizada en el plazo que les correspondía. Otros, que si habían acudido, tenían un informe negativo y no estaban autorizados a circular libremente.

Según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico, el año pasado, 4934 personas fueron multadas por no acudir a tiempo a pasar la inspección o tenían un informe desfavorable. En lo que llevamos de año, se ha denunciado a 4502 personas por no pasar la inspección, no respetar los plazos o circular con un informe negativo. La crisis afecta a muchos hogares españoles y para muchos, este trámite se ha convertido en un capricho que no se pueden permitir.

 

 

 

 

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