El seguro obligatorio de la ITV y qué ocurre al pasarla sin seguro

Todos los conductores tenemos una serie de obligaciones que cumplir para poder ponernos al volante de nuestro vehículo, pero hay dos que por sus características son más necesarias si cabe: pasar la ITV y tener el seguro de circulacion. Si no cumples uno de estos dos requisitos no deberías sacar tu vehículo a la calle, da igual si se trata de un ciclomotor, un coche o un camión. Primero, es un peligro tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía; y segundo, te expones a sanciones económicas y a la inmovilización del vehículo.

El seguro obligatorio

Si nos fijamos en el Real Decreto Ley 8/2004 de 29 de octubre, el de la ley de Responsabilidad Civil, leemos que todos los vehículos a motor que carezcan del seguro obligatorio tienen prohibido circular en todo el territorio nacional. Se necesita, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil. Los únicos vehículos exentos de contar con el seguro son los que estén dados de baja temporal o definitivamente en el Registro de Vehículos de la DGT. Al ser vehículos que no circulan no tenemos que asegurarlos.

Qué pasa si circulo sin seguro

Cualquier seguro, empezando por el seguro básico de Responsabilidad Civil, nos cubre ante un accidente. Si sufres cualquier percance y no tienes el coche asegurado, la aseguradora está exenta de cubrir los gastos ocasionados por el accidente, y el conductor del vehículo sin asegurar es el que tendrá que asumir de su propio bolsillo esos gastos. Accidentes al margen, ya hemos dicho que ir sin seguro implica una multa, y si en 5 días no justificas la existencia del seguro se precintará y depositará el vehículo, que quedará inmovilizado.

Sanciones

Las multas por no tener seguro oscilan entre los 601 y los 3.005€. La que podríamos considerar como multa estándar o de referencia es de 1.000€ en el caso de los ciclomotores, 1.250€ las motos, 1.500€ los turismos y .800€ camiones y autobuses. Sin embargo hay una serie de factores que influyen en la cuantía final de la multa. Por ejemplo, si el conductor es reincidente, cuánto tiempo lleva el vehículo sin asegurar -no es lo mismo una semana que un mes o un año- o si cuando se impone la multa se estaba conduciendo el vehículo.

Inmovilización del vehículo

Ya hemos dicho que un vehículo sin seguro no puede circular, así que cualquier agente de la ley puede inmovilizar el vehículo. Una vez más, la posible reincidencia determinará el tiempo de inmovilización, que puede ir de los 30 a los 90 días. Durante todo este tiempo el propietario del vehículo tendrá que cargar con los gastos, y para recuperar el vehículo tendrá que pagarlos o, como mínimo, garantizar el pago, además de acreditar que ya tiene un seguro. Si no paga -quebramiento del depósito- la inmovilización puede prolongarse durante un año.

La ITV y el seguro

Desde hace unos años también es obligatorio contar con el seguro de circulación para pasar la ITV. A la hora de pasar la inspección nos solicitarán la ficha técnica del vehículo y el seguro, y si no presentas la documentación el resultado de la ITV será desfavorable. Esto quiere decir que te darán un permiso de circulación limitado para que aparques el coche -no lo podrás utilizar regularmente- hasta que lo hayas asegurado. Entonces tendrás que volver a la estación para pasar de nuevo la inspección.

Tenemos un plazo de 30 días para presentar la documentación. Si en 60 días no has llevado el seguro, desde la estación comunicarán a Tráfico que tu vehículo no tiene seguro. Conviene recalcar que si no presentas la documentación del seguro a la ITV porque te has despistado y la tienes en casa, pueden comprobar si estás asegurado en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados. Si lo estás no pasa nada, pero si no lo estás perderás el permiso de circulación hasta que asegures el coche.

Asegurar el coche sin ITV

No se puede pasar la ITV sin seguro, pero cuidado porque sí que se puede asegurar un coche sin ITV, ya sea porque lo acabas de reparar o se lo has comprado a alguien que no lo utilizaba. Aquí cada aseguradora es un mundo, pero normalmente nos solicitarán la documentación de la ITV una vez superada la inspección. Si no envías la documentación y el vehículo sufre un problema por un fallo detectado en la ITV la aseguradora podría reducir la indemnización o no cubrirla.

Seguros por días

Si tienes un vehículo que no utilizas pero quieres pasar la ITV, por ejemplo para facilitar su venta, también puedes recurrir a un seguro temporal. La mayoría de aseguradoras, por no decir todas, nos harán una propuesta de seguro por días o meses con la que podremos pasar la ITV sin problemas, e incluso circular con el vehículo mientras ese seguro temporal tenga validez. Este tipo de seguro por días también te servirá para pasar la ITV si tienes un coche que te has traído del extranjero y te toca pasar la inspección.

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Cómo pasar la ITV de Motos: requisitos y consejos

Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV, y las motos no son ninguna excepción. En este capítulo podemos englobar las motocicletas y los ciclomotores, además de los quads. Las motos y los quads pasarán la ITV por primera vez a los cuatro años de su matriculación, y a partir de entonces será bianual. En el caso de los ciclomotores el plazo se reduce a tres años desde la fecha de matriculación, y a partir de ahí la pasarán cada dos años. Recuerda que la fecha de matriculación no es la misma que la de compra.

Qué hacer para pasar la ITV de motos

Realmente los requisitos para pasar la ITV de motos o ciclomotores no son muy diferentes a los que nos exigen para pasarla con cualquier otro vehículo. Como siempre, lo primero que tendrás que hacer es pedir cita previa con antelación. Comprueba la fecha en la que caduca la ITV, aunque en la mayoría de estaciones nos dará cita con al menos un mes de antelación. Puedes pedir cita para la ITV de motos por internet o por teléfono, y el día que te toque pasar la inspección no te olvides los papeles en casa.

Entre la documentación necesaria para superar la inspección están la ficha técnica del vehículo, más conocida como la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro de la moto en vigor. Realmente desde la estación pueden acceder al registro de vehículos asegurados y comprobar si tu moto tiene seguro o no, pero siempre es recomendable llevarlo por si acaso. Por último, en las estaciones de ITV catalanas piden el DNI del conductor que lleva la moto.

¿Cuánto vale la ITV de la moto?

El precio de itv de moto cambia según la comunidad donde vivas, ya que en cada sitio las tasas son diferentes. La Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia son las comunidades donde más caro es pasar la ITV, con el precio por encima de los 30€. En cambio, si nos vamos a ITV de Valencia o Melilla nos costará poco más de 13€. El precio medio está en unos 17€, aunque en Baleares hay diferencias entre islas y en comunidades como Murcia pasar la ITV en una estación pública nos cuesta unos 11€ y en la privada se va a 13€.

Requisitos y pruebas en la ITV de motos

Durante la inspección se analizan diferentes aspectos de la moto, empezando por la identificación. El número de bastidor y la matrícula deben leerse claramente y coincidir con los que aparecen en la documentación del vehículo. Los neumáticos también deben tener el dibujo dentro de los márgenes legales -1,6 mm. como mínimo- y coincidir con los que aparecen en la ficha técnica. También se comprueban el alumbrado delantero y trasero: las luces de posición, cruce, freno, de la matrícula, los intermitentes…

Las manetas deben cumplir su misión, el carenado debe estar fijo y en bien estado, igual que los retrovisores -siempre homologados-, el manillar se bloqueará como medida antirrobo, las suspensiones también se miran y en los rodillos para motos comprobarán los frenos. Por último están las pruebas de emisiones y el test de ruidos. Además, el inspector revisará que no se vean fugas de aceite o gasolina y la transmisión.

ITV para ciclomotores

Estas pruebas valen para todas las motos, por ejemplo una moto de 125; pero si tienes un ciclomotor debes saber que la itv para ciclomotores es algo diferente. Además de revisar todos estos aspectos, el técnico comprobará que no pasa de los 45 km/h, la velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor. Muchas veces les quitamos los topes para rebasar esa velocidad, así que si es el caso vuelve a ponérselos para pasar la ITV. Si le has cambiado los escapes, lo mejor es volver a montar los originales para asegurarnos de superar la prueba de ruidos, y así obtener una ITV favorable.

Motos A2

El Reglamento General de Conductores confirma que el carnet A2 es válido para conducir motos de 35 kW (47,6 CV) o menos. Estos vehículos también son popularmente conocidos como motos limitadas y se llaman así por ser vehículos con más kW a los que se les ha limitado su velocidad (de fábrica o a través de un kit limitador).

Así es, en la actualidad sigue siendo posible limitar aquellas motos que superan los 35 kW con el famoso kit. De hecho, es algo que se puede hacer en cualquier taller de motos, independientemente de si se trata de un taller oficial de la marca de tu vehículo o no.

Sin embargo, hay que asegurarse de que el kit cumple con los requisitos exigidos por el Ministerio de Industria. Por otro lado, también es importante destacar que con el carnet A2 solo se pueden limitar aquellos modelos que no superan los 70 kW (95 CV). Es decir, el doble de la potencia que darán una vez limitadas.

Si bien es cierto, hay un único caso en el que no se puede limitar con este kit y es en motos de la normativa Euro 4, encuadradas dentro del Reglamento 168/2013, antes de ser matriculadas.

En el resto de supuestos, es decir, en motos anteriores a ese Reglamento y motos Euro 4 ya matriculadas, se sigue pudiendo hacer como siempre. De hecho, el Ministerio de Industria sigue autorizando Conjuntos Funcionales de Limitadores de Potencia.

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Manual de Reformas de Importancia de la ITV: Qué debes saber

Normalmente pasamos la ITV cuando nos llega el recordatorio, cada seis meses, un año, dos… El tipo de vehículo y la edad son determinantes a la hora de determinar la validez de la ITV, pero si le hacemos a nuestro vehículo una serie de reformas de importancia tendremos que volver a pasar la ITV. Se trata las modificaciones que cambian alguna de las características del vehículo o alguno de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV de tu vehículo, y si no pasas esa revisión te pueden acabar sancionando.

¿Cuáles son las reformas de importancia?

Aunque en el manual de reformas que encontrarás a continuación puedes consultar con más detalle cuáles son las reformas de importancia que pueden superar, a grandes rasgos diremos que son los cambios que afectan a la identificación del vehículo, la unidad motriz, la transmisión, los ejes, la suspensión, la dirección, los frenos, la carrocería, los dispositivos de alumbrado y señalización o las uniones entre los vehículos tractores y los remolques o semirremolques que llevan. También la modificación de cualquier dato que aparezca en la ITV.

Cómo homologar las reformas de importancia

Una vez hecha la modificación del vehículo, tenemos un plazo de 15 días para llevar el coche a pasar la inspección y conseguir así las homologaciones de ITV. Además del vehículo, la ficha de la ITV, el seguro, etc., debes llevar a la ITV una serie de documentos específicos, empezando por el proyecto técnico donde se detallen la reforma y un certificado donde se demuestre que se completó de acuerdo al proyecto inicial. En esta certificación deben aparecer tanto el taller donde se ha hecho la reforma como la fecha en que se realizó.

El informe de proyecto técnico también lo necesitarás para conseguir el informe de conformidad, el segundo documento que necesitarás. Este informe lo emiten o el servicio técnico de reformas designado o el fabricante del vehículo, y debe ajustarse al anexo II del Real Decreto 866/2010. De ese mismo Real Decreto, pero ahora del Anexo III, encontraremos el modelo que necesitamos para conseguir el certificado del taller donde se realizó la reforma que es el tercer documento imprescindible para pasar la ITV.

Posibles resultados de la ITV

Cuando tengas todos estos documentos, pide cita previa para la ITV. Igual que pasa cuando pasamos la inspección periódica de cualquier vehículo, esta ITV puede tener tres resultados diferentes: favorable, desfavorable y negativa. Si todo está bien hecho y la documentación es correcta recibirás una ITV favorable. La Administración diligenciará la tarjeta ITV del vehículo o, si es necesario, expedirá una nueva.

Si la ITV es desfavorable, tendrás un plazo de dos meses para corregir los problemas detectados en la inspección. El vehículo no podrá circular por la vía pública, con la única excepción del desplazamiento de la estación al taller y viceversa. Si en ese plazo de dos meses el vehículo no ha regresado a la misma estación para una nueva inspección se tramita su baja automáticamente. En caso de ITV negativa hay que llamar a la grúa para llevar el vehículo al taller y hacer el recorrido inverso una vez solucionado el problema. Te pueden inmovilizar el coche de oficio, pero tendrás que correr con los gastos.

Los vehículos de competición

Todo lo que hemos visto hasta ahora se aplica a los vehículos de calle, al que tenemos para nuestros desplazamientos habituales o para nuestras salidas de fin de semana, pero la cosa cambia un poco cuando hablamos de vehículos de competición, como los coches de serie preparados para rally.

También hay que presentarlos a la ITV, pero en la tarjeta se indicará que se trata de un vehículo modificado para competir, por lo que no cumple con todas las exigencias del Reglamento General de Vehículos. Por eso mismo hace falta un permiso de competición especial para conducirlo.

Descargar el Manual de Reformas

Si deseas descargar la última versión del Manual de Reformas, puedes hacerlo en el siguiente enlace: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/Reformas/ManualReformasVehiculosRev2Corr2.pdf

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Cuáles son los defectos y faltas graves en la ITV

Cuando pasamos la ITV tenemos tres posibles resultados: favorable, desfavorable o negativa. Cierto que la favorable puede llevar el asterisco de con fallos leves, que no nos impedirán circular con el coche. En cambio, si hay una serie de defectos graves tendrás el resultado será desfavorable o incluso negativo. En ambos casos tendrás que reparar los daños antes de pasar de nuevo la ITV y poder utilizar de nuevo tu coche. Por eso es importante conocer los defectos leves y graves que puede sufrir tu coche.

Actualización: Consulta todos los códigos de defectos de la ITV en nuestro nuevo artículo.

 

Listado de faltas graves de ITV

Los fallos de alumbrado y señalización encabezan el listado de faltas graves que te pueden dejar sin pasar la ITV. Fallos en la luz de marcha atrás, de cruce, en los intermitentes, luces sin homologar, llevar un número no reglamentario de luces… A continuación aparecen los problemas en el motor, y el podio lo cierran los frenos: a veces una o más ruedas no frenan, otras tenemos una eficacia de frenado menor del 50%, también hay quien llega a la ITV con alguna rotura, válvulas defectuosas o perdiendo líquido en algún tubo, etc.

También son bastante habituales los fallos en la carrocería: aristas vivas o cortantes, las cerraduras y bisagras en mal estado, la presencia de óxido o perforaciones que afecten partes sensibles del vehículo, partes cortantes, puntiagudas o que se puedan desprender en el habitáculo… Uno de los defectos muy graves que pasan con cierta frecuencia son los fallos al identificar el vehículo, ya sea porque la matrícula estaba adulterada o en malas condiciones, o porque el número de bastidor no coincide con el de la documentación, se ha manipulado o no se lee.

Aunque no son tan frecuentes, no podemos olvidar los fallos en el depósito de combustible (un depósito mal fijado al bastidor o defectuoso, o con los conductos en mal estado), en el eje y sus fijaciones, en la dirección, las suspensiones, si lleva cinturones sin homologar, antirreglamentarios o con las fijaciones defectuosas, si el parachoques puede desprenderse porque no está bien fijado o si las lunas y cristales tienen fisuras o roturas que reduzcan la visibilidad del conductor, no están homologados o están rotos.

Faltas graves en camiones

A todos estos problemas podemos añadirle otras dos faltas muy graves en el caso de los camiones. La primera, que la carrocería tenga salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero; y el segundo son los problemas relacionados con el tacógrafo. Sino está homologado, no lleva los precintos o estos se han roto o si la placa de montaje es errónea o directamente no está el camión no pasará la ITV. Lo mismo pasa si el camión no tiene tacógrafo.

Qué hacer si no superas la ITV

Muchos conductores se preguntan qué pasa si te rechazan la ITV, y no es para menos. Si vamos a la estación es porque confiamos en que nuestro vehículo pase la revisión, sin preocuparnos por si el resultado no es favorable. Si la ITV es desfavorable tendrás que llevar tu coche al taller para arreglar los defectos. Solo podrás circular de la ITV al taller y del taller a la ITV, ya que en la práctica no tendrás pasada la ITV.

Si el resultado de la ITV es negativo tendrás que llevar el coche al taller en grúa, y una vez resuelto el problema llamar de nuevo a la grúa para que traslade el vehículo a la estación de la ITV. La diferencia entre desfavorable y negativa es que en el primer caso podrás ir al mecánico por tus propios medios. En ambos casos hay un plazo de dos meses para arreglar el problema, y siempre hay que pasar la segunda revisión en la misma estación donde fallamos la primera vez.

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ITV negativa: qué ocurre si no pasas la ITV

Todos hemos ido a la estación de la ITV convencidos de que nuestro vehículo iba a superar la inspección sin ningún problema, o que como mucho la superaríamos con faltas leves que se pueden solucionar sin tener que pasar de nuevo la ITV. Sin embargo, nuestras expectativas no siempre se cumplen y si detectan faltas graves puedes encontrarte con una ITV negativa o desfavorable. No es lo mismo, ya que una ITV negativa supone la inmovilización del vehículo. ¿Sabrías que hacer en ese caso?

 

Qué ocurre si no paso la ITV

Una ITV negativa nos impide circular, así que no pasar la ITV supone la inmovilización del vehículo en la estación. Eso significa que el propietario del vehículo debe contactar con una grúa para que lo traslade desde la estación al mecánico, donde harán las reparaciones necesarias para que el vehículo supere la inspección. Una vez solucionados los desperfectos, el propietario tendrá que llamar otra vez a la grúa para el traslado de su vehículo a la estación de la ITV para pasar de nuevo la revisión. Los plazos para corregir los problemas son de dos meses.

Cuando hayas reparado las faltas graves que supusieron la ITV negativa deberás volver a la misma estación de ITV que emitió el primer veredicto para que le den el visto bueno al vehículo. Allí te entregaran la nueva pegatina donde conste que has pasado la ITV y la fecha de la próxima inspección. Por ley hay que acudir siempre a la misma estación, si quieres cambiarla necesitas la autorización expresa del órgano competente de tu comunidad autónoma.

Muchos conductores se preguntan si puedo circular con la ITV negativa hasta el taller, ya que han llegado al volante hasta la estación, pero la respuesta es un rotundo no. Si en la estación te han dado un resultado negativo es porque la conducción de tu vehículo supone un peligro para la seguridad vial, tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía, ya sean conductores de otros vehículos o peatones. La único que hacer ante una ITV negativa es avisar a la grúa y solucionar los desperfectos del vehículo a tiempo.

 

Qué pasa si circulo con la ITV negativa

Como decíamos anteriormente, circular con una ITV negativa está totalmente prohibido. De hecho en la estación no deberían dejarte salir si no avisas a la grúa, pero siempre está la picaresca de llevar el coche a reparar y ahorrarse la grúa de vuelta al taller o directamente retirarlo sin reparar las deficiencias detectadas en la inspección y seguir circulando. La multa por conducir con una ITV negativa es de 500€, que deberá abonar el titular del vehículo. No resta puntos, y a diferencia de otras multas de tráfico no hay reducción por pagar pronto.

 

ITV negativa vs ITV desfavorable

Muchos conductores confunden la ITV negativa con la desfavorable, pero tenemos bastantes diferencias con la ITV desfavorable. La más importante de todas es la inmovilización del vehículo. Si el resultado fuese desfavorable, la ITV emitiría un certificado que te permite circular de la estación al taller y del taller a la propia estación, sin tener que recurrir a la grúa para trasladar el vehículo, algo impensable si la inspección resulta negativa.

 

También son diferentes las multas que tendríamos que afrontar. Ya hemos dicho que la ITV negativa son 500€, sin posibilidad de reducir la sanción, mientras que circular con una ITV desfavorable implica una sanción de 200€, que se reduce a 100€ en caso de pronto-pago. Eso sí, si circulas con la ITV desfavorable y puedes demostrar que vas de la estación al taller o el taller a la estación de la ITV te la pueden retirar. En ningún caso perdemos puntos del carnet.

 

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Qué es la tarjeta de ITV electrónica y cómo funciona

¿Te suenan de algo las siglas eITV? Se trata de la nueva tarjeta de ITV electrónica, que sustituye la antigua ficha técnica, la famosa ficha verde, donde aparecían todos los datos del vehículo. Entre 2015 y 2016 Tráfico dejó de emitir estas fichas verdes, que se reemplazaron por la nueva tarjeta de inspección técnica electrónica.

Cuando vamos a pasar la ITV de nuestro vehículo ya no hace falta presentar la tarjeta ITV verde, todo está monitorizado y en la estación de la ITV tendrán acceso directo a toda la información de tu vehículo, aunque deberemos seguir llevando el resto de la documentación.

Qué es la tarjeta ITV electrónica, la nueva ficha técnica

La ITV electrónica es un documento que emiten los propios fabricantes de los vehículos. En ella aparecen los mismos datos que aparecían en la antigua ficha técnica a la que sustituyen, todas las características que sirven para identificar al vehículo: marca y modelo, número de bastidor, potencia, cilindrada, peso, tara del conjunto, número de plazas, matrícula, etc.

En ella se reflejan tanto el resultado de las ITV obligatorias como las ITV que se hacen tras modificaciones que obligan a pasarla de nuevo. También figura el número NIVE (Número de Identificación de Vehículo) formado por 32 dígitos y que es el equivalente del DNI del coche.

Qué vehículos necesitan la ITV electrónica

Una de las preguntas más habituales que se hacen los conductores es qué vehículos deben tener la tarjeta de ITV electrónica, y la respuesta es relativamente simple: todos los vehículos nuevos, matriculados desde noviembre de 2015 o mayo 2016 según la categoría a la que pertenezcan. La clasificación ITV de vehículos tiene cuatro categorías: L (ciclomotores, motocicletas, quads, ciclomotores de tres ruedas), M (vehículos motorizados de 4 ruedas o más dedicados al transporte de pasajeros), N (dedicados al transporte de mercancías, como camiones y camionetas) y O (remolques y semiremolques).

Si tu vehículo se matriculó antes de noviembre de 2016, la tarjeta de ITV electrónica no te afecta. Estos vehículos continúan conservando la ficha técnica impresa en papel timbrado de color verde, de ahí que se conozca como ficha verde. Aunque poco a poco irá desapareciendo, es obligatorio que la presentes en la estación para tu cita con la ITV, ya que en ella aparecen todos los datos de tu vehículo, necesarios para la inspección.

Cómo conseguir la eITV

El cómo conseguir la ITV electrónica es fácil. El propio concesionario o fabricante envía los datos técnicos al Registro de Vehículos Prematriculados, y entonces Tráfico comprueba los datos y lo inscribe. Al fabricante le llegará el NIVE (Número de Identificación del Vehículo), e informará a la DGT sobre el comprador del vehículo. Una vez inscrito en el Registro de Vehículos Prematriculados llega la hora de matricularlo, para lo que Tráfico necesitará la solicitud de matriculación y el número NIVE.

Cuando la DGT valida estos datos de matriculación, los incluye en la ITV electrónica y se graban en el Registro General de Vehículos. Finalmente, el comprador del vehículo recibe la matrícula de su coche y el duplicado de tarjeta ITV, un requisito imprescindible, por ejemplo, para asegurar el vehículo. Este proceso es el mismo para conseguir los dos tipos de ITV electrónica que existen, la eITV B (vehículos de las categorías M, N y O) y la ITV electrónica BL (vehículos de la categoría O).

Ventajas de la ITV electrónica

La aparición de la ITV electrónica como sustituto de la tarjeta verde llega para facilitarle las cosas tanto a la administración como a los ciudadanos y a los propios fabricantes A nosotros, como compradores de vehículos, nos ayuda a recibirlo ante nuestro nuevo vehículo al reducirse el tiempo de matriculación, facilitando también las gestiones para liquidar los impuestos de matriculación. Supone una importante reducción de tiempos y costos a la hora de conseguir el duplicado de ficha técnica, agilizando el proceso para tener el coche a nuestra disposición.

Ventajas de la ITV electrónica para el fabricante

Todos los fabricantes e importadores de vehículos con presencia en España han empezado a emitir ITV electrónicas de tipo B. Igual que pasa con los compradores, los fabricantes se ahorran los viajes a la DGT para emitir las tarjetas de ITV y la matriculación de vehículos, además de no tener que enviar una copia física de la tarjeta a cada agente implicado. También les hace ganar en seguridad, ya que hasta ahora el robo de esta tarjeta significaba el robo del vehículo; y pueden rectificar o cancelar telemáticamente todos los datos aportados.

Ventajas de la ITV electrónica para la administración

La ITV electrónica supone una mayor productividad tanto para unos fabricantes que liberan antes el espacio de los coches vendidos en el concesionario como para las administraciones públicas, que agilizan todos los trámites de matriculación. También refuerzan aspectos tan importantes como la autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos. Al ser un proceso telemático desde el principio, se evitan los errores y mejoran los mecanismos de control. Esto hace que sea más fácil comprobar fraudes o irregularidades tanto en la emisión de tarjetas de ITV electrónica como en la matriculación de los vehículos.

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ITV Desfavorable: Qué ocurre si rechazan tu coche

Cuando llevamos nuestro vehículo a pasar la ITV, podemos obtener tres resultados: una resultado de inspección favorable, una ITV desfavorable o la inspección negativa. En el primer caso, te darán la pegatina y no tendrás que volver a la estación hasta la siguiente inspección; y todos sabemos qué pasa si un coche no supera la ITV: los defectos son tan graves que el coche no podrá circular hasta que los arregle, ni siquiera para acudir al taller para repararlos. La duda llega cuando el resultado de la ITV es desfavorable.

Muchos conductores no saben qué hacer ante una ITV desfavorable, algo que si bien no es el pan de cada día sí que es relativamente habitual. Normalmente una ITV será desfavorable si hay algún fallo grave en el vehículo o si en la inspección se han detectado una serie de fallos leves que, unidos, pueden suponer un peligro para ti o para el resto de usuarios de la vía. Si la inspección de tu vehículo es desfavorable tienes un plazo de hasta dos meses para solucionarlo, y hasta entonces no podrás utilizar el vehículo.

¿Cuánto tiempo tengo para arreglar el vehículo?

Los plazos para subsanar fallos que provocan el resultado desfavorable a la hora de pasar la ITV los fijan las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias; pero por norma general nos dan un par de meses para arreglarlo. Puede haber excepciones, ya que si el encargado de pasar la ITV calcula que con dos meses no es suficiente para corregir los defectos que han provocado esa inspección desfavorable te puede dar unos días más de margen para solucionar el problema.

También nos podemos encontrar con la situación contraria, que en nuestra comunidad autónoma el plazo sea inferior y tengamos menos de dos meses para subsanar los fallos. En cualquier caso, si el resultado es desfavorable en la propia estación donde pasaste la ITV te informarán del plazo que tienes para solucionar el asunto. Una vez reparado el vehículo, deberás regresar a la misma estación para comprobar que todo está en orden y que la ITV desfavorable se convierta en una inspección favorable.

 

¿Puedo circular con la ITV desfavorable?

La respuesta es un rotundo no. No se puede circular con una ITV desfavorable, aunque hay una excepción: ir de la estación de la ITV al taller para reparar los defectos y del taller a la ITV para la segunda inspección del vehículo. De hecho, esta es la gran diferencia entre una ITV desfavorable y una inspección negativa, en el segundo caso el vehículo es un peligro rodante y será inmovilizado, por lo que necesitarás una grúa para llevarlo al taller. Si circulas con la ITV desfavorable te pueden sancionar con una multa de 200€.

Qué pasa si soluciono la ITV desfavorable fuera de plazo

Tú, como titular del vehículo, eres el único responsable de solucionar los fallos que han provocado ese resultado desfavorable a la hora de pasar la ITV, y si no lo haces dentro de plazo te expones a que la estación de ITV se ponga en contacto con la Jefatura de Tráfico y le proponga dar de baja tu vehículo.

El plazo que tenemos para arreglarlo es suficientemente amplio (un mes), pero si llegas tarde tendrás que pasar una nueva inspección completa. Tampoco sirve lo de buscar otra estación para pasar la ITV, ya que necesitarás una autorización de tu comunidad autónoma.

¿Cuánto cuesta la segunda revisión?

Otro de los problemas de pasarse de plazo a la hora de solucionar estos problemas es que la segunda revisión te puede salir más cara. Una vez más, el cuanto cuesta depende de donde vives. En Aragón, Andalucía o las dos Castillas es gratis siempre que sea dentro de los dos primeros meses, plazo que se reduce a un mes en Euskadi, Navarra o La Rioja -en el segundo mes se paga el 70%-, 21 días en Asturias, dos semanas en Catalunya o 15 días hábiles en Cantabria y Canarias. En Madrid depende de la estación, en Valencia siempre se paga el 70%, en Baleares depende del defecto y de la isla y en Galicia siempre es gratis…

Fallos que provocan una ITV desfavorable

Como decíamos al principio, el resultado de ITV puede ser desfavorable por dos razones: un fallo grave o una serie de defectos leves que por sí solos supondrían una ITV favorable con defectos leves (puedes circular sin problemas con el vehículo, pero constará que tiene algún defecto aunque no hace falta una segunda inspección) pero que acumulados suponen un resultado desfavorable en la ITV.

Entre los defectos graves que provocan una ITV desfavorable destacan los que afectan a la seguridad, como tener un retrovisor roto, los frenos en mal estado, utilizar neumáticos diferentes en el mismo eje, utilizar bombillas sin homologar, problemas con la emisión de contaminantes… Por eso muchas veces nos recomiendan que, antes de ir a la ITV, pasemos una revisión previa para subsanar a tiempo estos problemas y obtener una inspección favorable ahorre el estrés de arreglar el coche y pasar una segunda.

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Pasar vehículo mixto a turismo: ventajas para la ITV

Uno de los grandes debates que tenemos justo después de comprar un vehículo mixto adaptable, que puede funcionar tanto como un vehículo mixto o como un turismo, es como matricularlo. Una de las grandes ventajas de ser vehículo mixto es que nos ahorramos el impuesto de matriculación. Suele ser del 14,75% del valor del vehículo, lo que muchas veces supone un ahorro de entre 1.500 y 2.000€. Sin embargo, los vehículos mixtos tienen limitaciones, y convertir estas furgonetas en turismo tiene una serie de ventajas, por ejemplo en la ITV.

 

¿Qué es un vehículo mixto?

Pero antes de entrar a fondo en las ventajas y el camino para pasar un vehículo mixto a turismo hay que tener claro qué es un vehículo mixto, ya que no todos los automóviles o furgonetas del mercado cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, el vehículo debe ser compatible, algo que por ejemplo excluye a los todoterrenos. Lo normal es que en el concesionario te explique que es un vehículo mixto, ya que con el importante ahorro que supone matricularlo como tal es más fácil que lo acabes comprando.

Su altura, desde el suelo hasta la estructura del techo, debe superar los 180 centímetros; y el otro gran requisito que debe cumplir para ser un vehículo mixto es la finalidad. Si estás dado de alta en el censo de actividades empresariales y utilizas el vehículo en el día a día de esa actividad económica en la que estás inscrito, te ahorrarás un 50% en las cuotas del IVA. Si tu coche cumple con esas tres condiciones -compatibilidad, altura y actividad económica- es un mixto adaptable.

 

Limitaciones de los vehículos mixtos adaptables

Como decíamos al principio, te ahorrarás bastante dinero en la matriculación de tu nuevo vehículo como mixto, pero hay una serie de limitaciones. Las más destacadas son los límites de velocidad y la ITV, que no tienen nada que ver con los de los vehículos convencionales. Por eso son cada vez más los conductores que deciden convertir su vehículo mixto en un turismo.

 

Los límites de velocidad en los vehículos mixtos

Los vehículos mixtos están obligados a circular más despacio que los turismos. En las autopistas o autovías donde un turismo puede ir a 120 km/h el vehículo mixto no podrá pasar de 100 km/h y en las carreteras con arcén superior a 1,5 metros su límite de velocidad baja de 100 a 90 km/h. Cierto que los radares solo saltarán si superamos la velocidad máxima para turismos, pero si lo hace la multa será mayor ya que estaremos superando en un porcentaje superior el límite de velocidad.

 

Desventajas en la ITV de los vehículos mixtos

El otro punto donde salimos perdiendo al matricular un vehículo como mixto y no como turismo es en una ITV que será más frecuente en el caso de los mixtos. Un turismo no pasará la primera ITV hasta los 4 años, mientras que la primera ITV del vehículo mixto llega a los dos años. La inspección se repite cada dos años hasta los 6, luego es anual y a partir de los 10 años es cada 6 meses. En cambio los turismo tienen una ITV bianual hasta esos 10 años, cuando se convierte en anual.

 

Ventajas para la ITV de los turismos

Así, por mucho que nos ahorremos una suma importante a la hora de comprar el vehículo si lo matriculamos como mixto a la hora de la verdad el turismo es más práctico que el mixto. El mejor ejemplo es la ITV, ya que dos personas con un vehículo idéntico no pasarán las mismas inspecciones aunque el que lo matriculó como turismo le haga más kilómetros. Los turismos nos dan la ventaja de que nos evitamos bastantes visitas a la ITV, ahorrando dinero y tiempo.

 

Cómo pasar un vehículo mixto a turismo

Si te has arrepentido de matricular tu vehículo como mixto y quieres convertirlo en un turismo para aprovechar las ventajas a la hora de pasar la ITV o evitarte los reducidos límites de velocidad de estos coches, lo primero que debes tener en cuenta es la edad del vehículo. Si cambias el tipo de vehículo en los cuatro primeros años desde que lo matriculaste tendrás que pagar el dinero que te ahorraste en el Impuesto de Matriculación, por lo que el vehículo te saldrá más caro que si lo hubieses matriculado como turismo desde el primer momento.

A partir del cuarto año tras la matriculación Hacienda no nos reclamará ese dinero, pero no quiere decir que el cambio nos salga gratis. Primero tendrás que pedir el certificado del fabricante que indique que el vehículo mixto puede convertirse en turismo, que vale unos 100€; y luego hay que ir a la estación de la ITV para conseguir la nueva documentación del turismo, sustituyendo la del mixto adaptable. Según la comunidad, el gasto total estará entre 110 y 180€. Por último recuerda ir a Tráfico a notificar la transformación en turismo.

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