Todos los conductores tenemos una serie de obligaciones que cumplir para poder ponernos al volante de nuestro vehículo, pero hay dos que por sus características son más necesarias si cabe: pasar la ITV y tener el seguro de circulacion. Si no cumples uno de estos dos requisitos no deberías sacar tu vehículo a la calle, da igual si se trata de un ciclomotor, un coche o un camión. Primero, es un peligro tanto para ti como para el resto de usuarios de la vía; y segundo, te expones a sanciones económicas y a la inmovilización del vehículo.
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El seguro obligatorio
Si nos fijamos en el Real Decreto Ley 8/2004 de 29 de octubre, el de la ley de Responsabilidad Civil, leemos que todos los vehículos a motor que carezcan del seguro obligatorio tienen prohibido circular en todo el territorio nacional. Se necesita, al menos, un seguro de Responsabilidad Civil. Los únicos vehículos exentos de contar con el seguro son los que estén dados de baja temporal o definitivamente en el Registro de Vehículos de la DGT. Al ser vehículos que no circulan no tenemos que asegurarlos.
Qué pasa si circulo sin seguro
Cualquier seguro, empezando por el seguro básico de Responsabilidad Civil, nos cubre ante un accidente. Si sufres cualquier percance y no tienes el coche asegurado, la aseguradora está exenta de cubrir los gastos ocasionados por el accidente, y el conductor del vehículo sin asegurar es el que tendrá que asumir de su propio bolsillo esos gastos. Accidentes al margen, ya hemos dicho que ir sin seguro implica una multa, y si en 5 días no justificas la existencia del seguro se precintará y depositará el vehículo, que quedará inmovilizado.
Sanciones
Las multas por no tener seguro oscilan entre los 601 y los 3.005€. La que podríamos considerar como multa estándar o de referencia es de 1.000€ en el caso de los ciclomotores, 1.250€ las motos, 1.500€ los turismos y .800€ camiones y autobuses. Sin embargo hay una serie de factores que influyen en la cuantía final de la multa. Por ejemplo, si el conductor es reincidente, cuánto tiempo lleva el vehículo sin asegurar -no es lo mismo una semana que un mes o un año- o si cuando se impone la multa se estaba conduciendo el vehículo.
Inmovilización del vehículo
Ya hemos dicho que un vehículo sin seguro no puede circular, así que cualquier agente de la ley puede inmovilizar el vehículo. Una vez más, la posible reincidencia determinará el tiempo de inmovilización, que puede ir de los 30 a los 90 días. Durante todo este tiempo el propietario del vehículo tendrá que cargar con los gastos, y para recuperar el vehículo tendrá que pagarlos o, como mínimo, garantizar el pago, además de acreditar que ya tiene un seguro. Si no paga -quebramiento del depósito- la inmovilización puede prolongarse durante un año.
La ITV y el seguro
Desde hace unos años también es obligatorio contar con el seguro de circulación para pasar la ITV. A la hora de pasar la inspección nos solicitarán la ficha técnica del vehículo y el seguro, y si no presentas la documentación el resultado de la ITV será desfavorable. Esto quiere decir que te darán un permiso de circulación limitado para que aparques el coche -no lo podrás utilizar regularmente- hasta que lo hayas asegurado. Entonces tendrás que volver a la estación para pasar de nuevo la inspección.
Tenemos un plazo de 30 días para presentar la documentación. Si en 60 días no has llevado el seguro, desde la estación comunicarán a Tráfico que tu vehículo no tiene seguro. Conviene recalcar que si no presentas la documentación del seguro a la ITV porque te has despistado y la tienes en casa, pueden comprobar si estás asegurado en el Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados. Si lo estás no pasa nada, pero si no lo estás perderás el permiso de circulación hasta que asegures el coche.
Asegurar el coche sin ITV
No se puede pasar la ITV sin seguro, pero cuidado porque sí que se puede asegurar un coche sin ITV, ya sea porque lo acabas de reparar o se lo has comprado a alguien que no lo utilizaba. Aquí cada aseguradora es un mundo, pero normalmente nos solicitarán la documentación de la ITV una vez superada la inspección. Si no envías la documentación y el vehículo sufre un problema por un fallo detectado en la ITV la aseguradora podría reducir la indemnización o no cubrirla.
Seguros por días
Si tienes un vehículo que no utilizas pero quieres pasar la ITV, por ejemplo para facilitar su venta, también puedes recurrir a un seguro temporal. La mayoría de aseguradoras, por no decir todas, nos harán una propuesta de seguro por días o meses con la que podremos pasar la ITV sin problemas, e incluso circular con el vehículo mientras ese seguro temporal tenga validez. Este tipo de seguro por días también te servirá para pasar la ITV si tienes un coche que te has traído del extranjero y te toca pasar la inspección.