¿Tienes dudas o consultas sobre como pasar la ITV? ¿Quieres saber como reclamar? ¿No has homologado accesorios y temes no poder pasar la ITV? Te facilitamos a continuación las preguntas más frecuentes sobre la ITV y enlaces a nuestros artículos en profundidad.
Tabla de contenidos
Preguntas frecuentes sobre la ITV
ITV por vehículos
Periodicidad ITV
Homologaciones
Otros
Preguntas frecuentes sobre tráfico y la DGT
- Calcular la fecha de matriculación de un vehículo
- Carnet de conducir provisional
- Carnet de conducir por puntos
- Cambiar de nombre un coche
- Consultar las multas de tráfico con la DGT
- Impuesto de circulación
- Puntos del carnet de conducir
- Resultados de examenes de la DGT
- Última matrícula asignada en España
Hola Jorge, yo tengo ford focus del 2004 y mi hermano tubo la genial idea de cambiarle el tubo, todos los años me da problemas para pasar la ITV pero la acaba pasando, tuve que pedir los papeles de homologacion, me costo 30€ un folio y ahora me dicen que eso no me vale porque la normativa a cambiado y el el número de homologación no coincide con el que le aparece a ellos… también tengo el certificado del taller, pero me dicen que lo que necesito es el informe de conformidad y luego pagarles a ellos 55€ por algo que llaman «reforma» tiene 12 años el coche y ha pasado todas con ese tubo. Realmente es necesario que me tenga que ir a no sé dónde a por el informe y luego pagar lo otro?
Gracias
Hola Zulima, este dolor de cabeza debe de ser porque no es un escape con la homologación correcta o puede que sea diseñado para otro coche diferente, yo te recomiendo ponerle uno idéntico al original (Bosal…) y no tendrás problemas nunca. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola Jorge mi pregunta es si los leds de cruce pasan itv porque fui con mi xsara con antinieblas led y no me dijeron nada por ellos y la otra pregunta es un coche que tiene la bateria muy gastada y le cuesta arrancar debido a la bateria pasa la itv
Un saludo
Hola Adrián, si las bombillas de led tienen homologación europea no hay problema y con respecto a la batería debe estar bien sujeta y si el coche no arranca durante la inspección se rechaza por no poder hacer bien la inspección. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola Jorge , tengo un quad que el año pasado no tuve problemas con la itv.. pero este año tengo que pasarla y noto que uno de los intermitentes se me queda fijo a la hora de encenderlo…es un fallo grave? ya que aprovecho para pasarla en mi pueblo que esta la itv movil. un saludo
HOla Mauro, que se quede fijo, no funcione, valla muy rápido o lento es un defecto grave. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola, tengo un vecino le lleva un tubo de escape ke hace mucho ruido, el caso es ke tengo una niña pequeña y cada vez ke lo arranca la despierta. Se ke cdo va a pasar la itv lo cambia para que se la pasen y luego se lo vuelve a poner. Eso es legal???
Hola Eloisa, si cambia el escape para pasar la ITV seguramente será porque el que hace ruido no estará homologado para su moto, también depende de que moto sea (Harley hace mucho ruido siempre). En algunas ciudades la policía local hace controles de ruidos para motos, puedes preguntar en la policía local, pero primero de todo siempre es mejor ir a buenas y hablar con el vecino.
Un saludo.
Perfecto jorge suponhg que no tienen pero me arriesgare igual con los leds porque se me olvido decirte que las antinieblas led la pase sin homologacion europea
Hola, qué tal?
El caso es que tengo que cambiar al menos uno de los faros delanteros de mi coche, ya que hace un par de días amaneció con el cristal roto. Me estoy planteando la posibilidad de cambiar ambos por unos más nuevos y modernos -no originales de la casa-, seguirían siendo halógenos. He echado una ojeada y he encontrado unos con la homologación europea y con serigrafiado en la tulipa. Pero antes de hacer nada querría asegurarme si dicha modificación está permitida y si la puedo llevar a cabo yo mismo o tiene que ser en un taller donde certifiquen su correcta instalación. He intentado informarme yo mismo buscando información, pero la verdad es que en cada sitio encuentro una cosa.. y estoy más confundido que antes,
A ver si me puedes sacar de dudas. Muchas gracias y un saludo!
Hola Augusto, si pones unos faros idénticos a los originales da igual que sean de otra marca diferente siempre que tengan homologación pero si pones unos faros con otra estética se considera reforma y hay que legalizarlos en la ITV. puedes ver información sobre reformas en http://www.preitv.com.es/reformas/
Un saludo.
Hola mi coche tiene ruedas 205 55 R16.
Puedo poner 215 55 R16 ?
Puedo poner 225 50 R16 ?
Hola Jose, las 2 medidas son equivalentes, puedes verlo tú mismo en la tabla de equivalencias que aparece en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/neumaticos/
Un saludo.
Hola tengo un FORD focus del 2008 y quiero ponerle faros de largo alcance.
Que normas hay ?
Hola Jose si montas unos faros adicionales es una reforma y debes legalizarlo en la ITV. puedes ver la información, documentación y trámites de una reforma en http://www.preitv.com.es/reformas/
Un saludo.
Buenas noches Jorge M. Tengo intención de cambiar el faro (óptica) de una moto tipo custom por uno de leds con certificación E13 grabada en cristal ,europeas CE y Rohs. ¿Es necesario homolagarlo?. O simplemente con dichos distintivos es suficiente para poder circular y pasar la I.T.V. Te agradezco de antemano tu respuesta.
Un saludo
Paco
Hola PAco, cambiar el faro delantero es reforma y tienes que legalizarlo en la ITV pero el trasero basta con ser igual al original y homologado.
Un saludo.
Un kit de xenon es ilegal y no pasa la ITV, pero los nuevos KIT de Leds que han salido, ¿son ilegales ponerlos? ¿pasan la ITV? Incluso BOSCH ha sacado un kit homologado.
Hola UDV, es legal poner bombillas de led homologadas pero si cambias el faro por uno de leds tienes que legalizarlo en la ITV como reforma.
Un saludo.
Buenas Jorge, resulta que he pinchado uno de los neumáticos y no consigo encontrar el mismo modelo que llevaba, por lo que me toca comprar otro diferente.
Pasaré la ITV si llevo neumáticos de distinta marca en el mismo eje?
Ya que el otro está en bastante buen estado y sería una pena tener que comprar de nuevo dos neumáticos.
Gracias
Es que he leido esto:
«En la ITV tienen una nueva directriz mediante la cual se pueden montar neumáticos de distinto fabricante y dibujo en el mismo eje siempre y cuando las medidas, códigos de carga y de velocidad sean IGUALES en sendos neumáticos.».
Esto es cierto’
Hola Francisco, es mentira, los neumáticos de un mismo eje tienen que ser idénticos en todo, marca, modelo, dibujo, carga y velocidad, incluso homologación. Puedes verlo tú mismo en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/neumaticos/
Un saludo.
Hola Francisco, siento decirte que llevar neumáticos diferentes en un mismo eje es un defecto grave, puedes verlo tú mismo en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/neumaticos/
Un saludo.
Hola tengo un quad banshee del ano 2005. Y no tiene ni cuentakilometros ni cuenta revoluciones. Me gustaria saber si es un requisito tenerlo. Gracias.
Hola Enric, es obligatorio, puedes poner uno digital.
Un saludo.
Hola, tengo una Triumph América del 2013. La compré nueva y en el mismo concesionario me montaron un respaldo para el acompañante, unas barras para el motor y unos faros auxiliares delanteros. Todo es accesorio original de Triumph (que valen una pasta). ¿Voy a tener problemas cuando me toque pasar la ITV por primera vez?
Hola Jose, si te lo ha instalado la casa tiene que darte un informe de conformidad y un certificado de montaje para legalizarlo en la ITV.
UN saludo.
Hola, quería saber si existe alguna forma de homologar los cristales tintados delanteros del vehiculo, ultimamente estoy viendo bastantes con todos oscuros, y por ejemplo todos los jugadores o famosos los llevan, existe alguna opción? por lo que tengo entendido lo que no se homologa es cualquier lamina adherida al cristal, pero y si consigo en otro país el propio cristal tintado sin lámina? sería legal? Gracias, un saludo.
Hola Javier, no se puede de ninguna manera, te arriesgas a ser denunciado y no pasas la inspección de la ITV. Porque lo veas en algunos coches no quiere decir que sea legal. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola buenas.
Haber he cambiado el silenciador de mi coche por uno de segunda mano, este tubo viene con la chapa de identificación para que sea homologado.
¿Es necesario homologarlo o por ser solo el silenciador no hace falta? Lo pregunto por posteriores problemas en la Itv y multas posibles de la guardia civil.
Gracias de antemano.
Hola Pablo, si ese escape está diseñado y homologado para tu coche no hay problema pero si no lo está o es de otro modelo de coche es un defecto grave. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola Jorge. En primer lugar, agradecerte tu tiempo y la inciativa de esta página.
Mis dudas son las siguientes:
Poseo un Golf II gti, al que quisiera realizarle unas modiicaciones estéticas para concentraciones, exposiciones etc…
La idea es añadirle la ceja de los faros de la parrilla delantera. Se que en su època, este era un accesorio común que se les solía añadir, pero a día de hoy me surgen dudas sobre su legalidad.
Adjunto link a fotografía:
http://mlm-s2-p.mlstatic.com/a2-mk2-gti-ceja-vista-para-parrilla-golf-jetta-gti-a2-mk2-188011-MLM20468571353_102015-O.jpg
La segunda duda, es acerca de la franja adhesiva para la luna delantera que se coloca en la parte superior en los coches de rally. Tengo entendido que siempre y cuando no sea más baja que los parasoles abatidos, no hay problema, pero también se comenta que solo se puede llevar la pegatina de la ITV y cualquier otra, está totalmente prohibida.
Un saludo, y gracias de antemano.
Hola Fernando, no hay problema por ninguna de las 2 cosas, las pestañas de los faros son legales siempre que no modifiquen la luz de los faros y la pegatina siempre que no ocupe más que los parasoles. Puedes ver toda la información y los defectos de la inspección en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/
Un saludo.
Hola buenas,
Queria preguntarte una duda, aver tengo un ibiza y le cambir las llantas por las de un golf… pueden decirme algo en la itv teniendo los neumaticos y la misma pulgada que tenia antes y que pone en la ficha tecnica?
Hola Miguel, no hay ningún problema siempre y cuando no varíen el ancho de vías y no sobresalgan de las aletas. Puedes ver todo sobre los neumáticos en la ITV en http://www.preitv.com.es/defectos-itv/neumaticos/
UN saludo.
Ola buenas mi historia es muy rara y cansina explico tengo dos quad marca factory bike tornado 150cc 4 tiempo y diablo 100cc 2 tiempos voy a pasar la itv y me piden un papel en el que diga que la moto pasa la ley vigente de gases y normativa pero factory bike cerró ahora pregunto por Internet a en presas que aún venden la moto nueva a estrenar y me dicen que se puede hacer pero a través de un ingeniero por cierto no la semana matricule en su día por que donde las compre se negaba a darme la documentación por que dije que eran para coto privado que puedo hacer quien puede ayudarme es que son 7000 euros tirados estoy ya aburrido de gastar tlf y tiempo gracias por perder vuestro tiempo en leer me gracias
Hola Marco, tienes que hablar como te han dicho con un ingeniero o en un politécnico, en la universidad de valencia por ejemplo realizan informes de todo tipo.
Un saludo.
Hola Jorge, verás… Yo tengo un renault clio del año 92(es el modelo s), y quería saber si le podría cambiar los paragolpes, aletas y capó por el del clio 16v del mismo año. Al ser productos originales de Renault, no habría problema, no? Porque no estaría substituyéndolos por una tunerada casera…
De tener q hacer homologación, a dónde tendría q acudir, y por cuánto me saldría? (Aproximadamente)
Gracias y un saludo!
Hola Luis, es una reforma y necesitas el informe de conformidad de la casa y el certificado del taller que haga la modificación, puedes ver información sobre reformas en http://www.preitv.com.es/reformas/
Un saludo.
Hola Jorge, muy buena tu iniciativa y muchas gracias por responder a nuestras preguntas.
Mi pregunta es la siguiente, tengo un suzuki samurai con llantas desplazadas que modifican la anchura total en 6cm (de 1,53 a 1,59m, pero solo sobresalen 1cm del guardabarros) y al que le he flechado las ballestas y he cambiado las gemelas por unas un poco mas largas, la altura sobrepasa en 2cm la altura en la ficha técnica. ¿Hay algún margen tanto de anchura como de altura a la hora de pasar la ITV o tendría que homologar todo?
Muchas gracias
Hola Javier, tienes que legalizarlo todo por ser una reforma de importancia, no existen márgenes. Necesitas un informe de conformidad y el certificado del taller que haga el cambio. Puedes el manual de reformas en http://www.preitv.com.es/reformas/
Un saludo.
Hola, tube un accidente y hace dos dias tenia que pasar la itv pero como tengo el coche en el taller no se la pude pasar. Se que esto va para largo por que mi coche está muy dañado y alomejor tardan varios meses en arreglarlo. Mi pregunta es: tengo algun plazo despues de la fecha limite para pasar la itv y que la DGT no me multe? Es que tengo miedo que la DGT vea en su base de datos que tengo la itv caducada y me manden una multa por correo.
Hola Ángela, no existe plazo posterior a la fecha límite, te paso este enlace con lo que dice la ley al respecto https://itv.com.es/pasar-tarde-la-itv-indicaciones-si-te-has-retrasado-en-la-fecha-de-revision
Un saludo.
Hola, hace dos dias tenia que pasar la itv pero como tube un accidente un camion me dio por detras pues tengo el coche en el taller. Mi pregunta es aunque no tenga el coche circulando por la carretera me pueden multar por pasarme del plazo de la itv? Es que esto va para largo y no se cuanto tardaran en arreglarme el coche por que tiene un golpe muy grande y si tarda uno o dos meses tengo miedo que miren en la base de datos que mi coche está sin Itv y que la DGT me mande una multa a casa.
Hola Ángela, hay coches con la ITV caducada años y no les llega multas por ello a no ser que les pille la policía o un radar.
Un saludo.